La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P."— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.

2 Enfoque estructuralista Teoría del aprendizaje Teoría de la lectura y la escritura como productos Teoría del lenguaje: Estructuralismo lingüístico Conductismo Implicaciones pedagógicas El aprendizaje de una lengua consiste en el conocimiento de: Las clasificaciones Los paradigmas El vocabulario

3 Enfoque comunicativo Fuentes de este Modelo Pedagógico Teoría del Aprendizaje: Constructivismo en sentido amplio (Teoría de los esquemas Piaget Vigotsky Ausubel ) Teorías de la Escritura y de la Lectura como Procesos Teoría del Lenguaje como Discursividad o Textualidad Enfoque Comunicacional Propósito: desarrollo de la Competencia Comunicativa

4 Competencia comunicativa Competencia lingüística Competencia discursiva Competencia textual Competencia pragmática Competencia enciclopédica

5 “Con el triciclo se lastimó la pierna. Con la bici se cortó la cara. Con el libro se abrió la cabeza” Gianni Rodari (De un afiche de promoción de la lectura)

6

7 ¿Qué es leer? Leer es Construir sentidos Mediante la interacción entre lector texto Conocimientos previos o esquemas mentales previos pautas o claves + Intenciones + Estrategias cognitivas Predicción inferencia verificación corrección

8 Leer … Para resolver problemas prácticos Para informarme sobre un tema de interés Para ampliar el conocimiento sobre un tema Por placer Para resolver problemas como escritor Etc.

9 EL TRABAJO CON EL VOCABULARIO Principios orientadores para el trabajo con el léxico antes de leer: 1) Enseñar previamente palabras y conceptos desconocidos que sean significativos o claves para el texto que va a leerse. 2) Enseñar esas palabras en contextos escritos análogos a aquellos en que esas palabras aparecen. 3) Discutir y proponer ejemplos suficientes que permitan una verdadera comprensión. 4) Incorporar la enseñanza del vocabulario como parte integrante del desarrollo de información previa Reconocimiento de campos semánticos como estrategia de comprensión: La noción de campo semántico resulta operativa para la enseñanza de la comprensión en tanto Permite organizar redes de términos en relación con determinados términos y, de este modo, trabajar el vocabulario de manera integrada con el contexto en el que un término aparece. La identificación de campos semánticos permite inferir de manera autónoma significados globales de palabras desconocidas.

10

11

12

13

14 PROCESO DE ESCRITURA PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN REVISIÓN PROCESO RECURSIVO

15 Escribir para… Recordar Comunicarme con otros Dar a conocer mis opiniones Pedir Comunicar información Expresar sentimientos Etc.

16 Situaciones didácticas que no pueden faltar en las prácticas áulicas Lectura mediada Lectura con otros Lectura por sí mismos Lectura de un texto que se sabe de memoria Escritura mediada – Dictado al maestro Escritura con otros Escritura por sí mismos Copia significativa

17 La comunicación oral Condiciones didácticas para favorecer la oralidad: Plantear situaciones didácticas para tomar decisiones (esto implica aprender a escuchar y aprender a argumentar). Proponer temas relevantes para el grupo. Habilitar a todos los niños para: opinar, disentir, proponer, argumentar, preguntar, reclamar. Tener en cuenta el desempeño lingüístico de todos los niños. Abordar el intercambio a partir de variados tipos de texto favoreciendo el análisis de las características particulares de cada uno.

18 ¿Qué hay para leer en una sala textualizada? SALA TEXTUALIZADA EL DIARIO MURAL LOS TEXTOS PARA COMUNICARSE CON LA COMUNIDAD LOS TEXTOS PRODUCIDOS POR LOS NIÑOS LA BIBLIOTECA DE AULA EL MATERIAL ELABORADO, RECOPILADO, CLASIFICADO POR LOS NIÑOS LOS TEXTOS LIGADOS A LOS APRENDIZAJES LOS TEXTOS FUNCIONALES DE LA VIDA COOPERATIVA DEL CURSO Fuente: JOLIBERT, Josette: Interrogar y producir textos auténticos: vivencias en el aula.

19 Características de un Proyecto Se obtiene un producto final. Se proponen situaciones comunicativas reales:  con diversos propósitos,  con destinatarios reales y diversos  con propuestas en las que se favorezcan las macrohabilidades: leer, escribir, escuchar, hablar. Se favorece la circulación de textos:  variados,  auténticos  completos  de significación social

20 PROYECTO: ENCICLOPEDIA DE DINOSAURIOS PROPÓSITO COMUNICATIVO: El proyecto consiste en escribir notas enciclopédicas de dinosaurios para armar un fichero que circulará en todos los años de 1º ciclo para su lectura.

21

22

23

24 Contacto Daniela Pernas- danielapernas@hotmail.comdanielapernas@hotmail.com

25 Páginas web www.educ.ar www.educared.org.ar www.imaginaria.com.ar www.me.gov.ar/curriform/servicios/unidad/trengania/lami/Lammapa.pdf www.educared.org.ar/vicaria/wl/archivo/2005/02/09/propuestas_para_el_aula.htm www.me.gov.ar/curriform/cuadernos.html http://www.educared.org.ar/vicaria/wl/archivo/lengua_y_literatura.htm (Foro virtual de educación permanente)http://www.educared.org.ar/vicaria/wl/archivo/lengua_y_literatura.htm Youtube (videos de Marta Zamero) http://abc.gov.ar/

26 BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA CASTEDO, M.L. (2005). “Enseñar y aprender a leer”. Ediciones Novedades Educativas. JOLIBERT, JOSETTE, “Interrogar y producir textos auténticos; vivencias en el aula”. Edit. Dolmen. KAUFMAN, A.M. “La escuela y los textos”. Edit. Santillana. KAUFMAN, Ana María, “El día a día en las aulas” Edit. Aique. MARÍN. M. (2004). Lingüística y enseñanza de la lengua Buenos Aires, Aique. NEMIROVSKY, MYRIAM, “Sobre la enseñanza del lenguaje escrito…y temas aledaños”. Edit. Paidós. SOLÉ, I. (1996).Estrategias de lectura. A, Graò.


Descargar ppt "ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P."

Presentaciones similares


Anuncios Google