La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso 2014-15
Aspectos evolutivos e intervención educativa de la deficiencia auditiva Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso

2 Perspectivas del lenguaje escrito
Perspectiva psicolingüística: Capacidades requeridas en el acto lector: Reconocimiento de la palabra escrita - Acceso al léxico interno: información que tenemos sobre las palabras (significado, sintaxis, pragmática, fonología). Comprensión de textos escritos Relacionar los significados del texto entre sí Relacionar la información del texto con los conocimientos previos

3 Perspectivas del lenguaje escrito
Perspectiva constructivista: funciones del lenguaje escrito Conservar o recuperar conocimientos Transmitir o recibir información Perspectiva sociocultural: leer es un instrumento cultural, relacionado con la cultura en la que el niño está inmerso

4 El pensamiento moderno ha realizado un progreso considerable al reducir el existente a la serie de apariciones que lo manifiestan. Se apuntaba con ello a suprimir cierto número de dualismos que causaban embarazo a la filosofía, a reemplazarlos con el monismo del fenómeno. […] Cierto es que se ha eliminado en primer lugar ese dualismo que opone en el existente lo interior a lo exterior. Ya no hay un exterior del existente, si se entiende por ello una piel superficial que disimule a la mirada la verdadera naturaleza del objeto. Y esta verdadera naturaleza, a su vez, si ha de ser la realidad secreta de la cosa, que puede ser presentida o supuesta pero jamás alcanzada porque es “interior” al objeto considerado, tampoco existe.

5 Enseñanza del lenguaje escrito
Objetivos: Mostrar qué representa el lenguaje escrito Explicitar sus funciones dentro de la cultura Provocar la apropiación del código alfabético Ayudar a comprender y producir textos escritos

6 Lenguaje escrito y alumnos sordos
El lenguaje escrito es uno de los aprendizajes que mayores dificultades plantea a los alumnos sordos Factores: Conocimiento y dominio de la lengua oral Conocimientos generales sobre el mundo Experiencias y motivación hacia lo escrito Codificación fonológica Metodología de enseñanza de la lectura y la escritura

7 Acceso desde la lengua oral
Una mayoría de alumnos sordos inicia el aprendizaje de la lectura y la escritura en una lengua que no conocen o dominan suficientemente. Causas: Vocabulario reducido (inferior a 500 palabras) Dificultades en comprensión y producción de estructuras morfo-sintácticas Limitado conocimiento y experiencia de las realidades sociales, históricas y culturales por falta de información Falta de interacciones familiares a partir de lo escrito

8 Acceso desde la lengua de signos
Lengua de signos como base para el aprendizaje de la lengua oral Transferencia de habilidades lingüísticas Competencia lingüística salva la limitación de vocabulario y las dificultades en morfosintaxis Experiencias de interacción y comunicación más ricas y variadas Mejor acceso a la información y los conocimientos, mejor conocimiento general del mundo Mayor experiencia de lo escrito (atención visual)

9 Representaciones fonológicas
En alumnos sordos, representaciones no auditivas, sino visuales Métodos empleados: Dactilológico PC LLF

10 Enseñanza del lenguaje escrito
Dimensiones: Mostrar qué representa y explicitar sus funciones Provocar la apropiación del código alfabético Ayudar a comprender y producir textos escritos

11 Enseñanza del lenguaje escrito
Mostrar qué representa y explicitar sus funciones: El lenguaje escrito representa al lenguaje oral Herramienta de comunicación (transmitir información y recibir información, acceder a historias, etc.) Crear contextos de aprendizaje del lenguaje escrito: Transmitir las funciones de la escritura (comunicativa, informativa, estética-creativa) Propiciar el contacto con fuentes escritas Provocar que el niño produzca textos escritos Plantear la necesidad de la lectura y la escritura Hacer referencia a la experiencia fuera del aula

12 Enseñanza del lenguaje escrito
Provocar la apropiación del código alfabético Conocimiento fonológico (correspondencia entre letras y fonemas) Ayudar a comprender y producir textos escritos Activar los conocimientos previos Señalar explícitamente los objetivos Explicar la estructura del texto Señalar las ideas principales Leer el texto y componer el hilo conductor y temático Trabajar el vocabulario


Descargar ppt "Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso"

Presentaciones similares


Anuncios Google