La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL 2

2 Hoy veremos Que se entiende por madurez escolar Áreas a considerar
Qué implica las habilidades instrumentales básicas Dificultades específica del aprendizaje

3 MADUREZ ESCOLAR Es la capacidad que aparece en el niño de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con otros niños de su edad, y mediante un trabajo sistemático y metódico. 4 áreas: MADUREZ DE LAS FUNCIONES DE ORIENTACIÓN MADUREZ A LA ACTITUD DE TRABAJO MADUREZ SOCIAL MADUREZ BIOLÓGICA

4 MADUREZ DE LAS FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
Percepción analítica y la capacidad de atención y concentración. En dichas funciones se refleja la madurez intelectual, que está relacionada con la comprensión rápida y correcta de lo leído, que con la capacidad de reconocer y descifrar palabras. Dentro de las funciones de orientación es necesario que el lenguaje tenga un nivel de desarrollo que el permite al niño expresar sus pensamientos a través de un vocabulario relativamente amplio

5 MADUREZ DE LA ACTITUD DE TRABAJO
La posibilidad de lograr atención dirigida, que permite la concentración en determinadas actividades en forma sistémica para responder a las exigencias escolares; en contraposición a una atención lábil que se encuentra interferida por alta respuesta frente a los estímulos. Incluye esta área la capacidad de diferenciación entre juego y trabajo.

6 MADUREZ SOCIAL Capacidad de establecer adecuadas relaciones sociales con niños y adultos. Con niños debe ser capaz de cooperar en trabajo de grupo y tolerar la angustia que supone la competencia. Con el profesor debe aprender a aceptar una autoridad diferentes a la de los padres.

7 MADUREZ BIOLÓGICA Se basa en el paralelismo entre el desarrollo corporal y psíquico. El niño que ingresa a primer año básico debe haber logrado la configuración correspondiente a la segunda infancia.

8 MADUREZ ESCOLAR El término madurez escolar incluye las funciones básicas, pero es más amplio, contempla factores emocionales, de conducta, intelectuales, además de las funciones psicológicas relacionadas con la percepción visual y auditiva, el lenguaje, la coordinación visomotora y todas aquellas que se han comprobado específicamente relacionadas con la lectura.

9 FUNCIONES BÁSICAS PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR
LENGUAJE LA PERCEPCIÓN ESQUEMA CORPORAL ORIENTACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL LATERALIDAD

10 LENGUAJE Mientras no sepa pronunciar correctamente todos los sonidos de su idioma, no debe iniciar su alfabetización Ej: esto es un DUEDA DEDONDA DEDONDA

11 PERCEPCIÓN Mientras más diferenciado se torna el sistema nervioso, tanto mayor es el número de detalles integrados en el proceso perceptivo, más articuladas sus relaciones y mayores y más complejos los todos o configuraciones percibidas. (auditiva como visual)

12 ESQUEMA CORPORAL Conciencia del propio cuerpo, de los movimientos corporales, de las posturas y de las actividades. Una buena imagen corporal, presupone una buena evolución de la motricidad, de las percepciones espaciales y temporales y de la efectividad

13 ORIENTACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
Ambas nociones serían conjuntamente adquiridas con el esquema corporal. La noción temporal y espacial ligada en general al movimiento, tanto del propio sujeto como el de los otros.

14 LATERALIDAD Uso preferente que las personas hacen de uno de los hemisferios corporales. Zurdo Diestros.


Descargar ppt "HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google