El Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, IAP Convoca a su México D.F. a 27 de marzo del 2015 12 º Seminario de Capacitación para maestros de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Jasmin Azpeitia López
Advertisements

El Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, IAP Convoca a su
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
El Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, IAP Convoca a su 11 º Seminario de Capacitación en el Modelo Educativo Bilingüe para maestros de niños.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
Situación de la Infraestructura Escolar y Calidad de la Educación Básica en América Latina: Jesús Duarte, Carlos Gargiulo y Martin Moreno Un análisis a.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Generalidades del Proyecto El software educativo EduFis Educación Física para TODOS, fomenta la realización de ejercicio físico evaluando las capacidades.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
¿A QUÉ LLAMAR EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA? Bernardo Naranjo Junio de
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
PROGRAMA: P.I.I.E. 7º A – T. Mañana ESCUELA: Nº 4694 San Leonardo Murialdo Ex – Comb. De Malvinas 166 – Rosario de la Frontera (4190)
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
D ESARROLLO TARDÍO DEL LENGUAJE (L ATER L ANGUAGE D EVELOPMENT ) Nippold, M. A. (2007). Later Language Development. School-Age Children, Adolescent and.
Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
EJEMPLO DE BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE por Martha Zapata Docente Programa Integración de Tecnologías a la Docencia.
Presentación Extensión Escuelas asociadas Dpto. de aplicación Articulación con los Niveles Acompañamiento Pedagógico Docentes Noveles Ateneos didácticos.
Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva en la Universidad Situación y necesidades de los estudiantes sordos y con.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
Jueces Oratoria MONICA VILLASEÑOR Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de la carrera de Literatura Dramática y Teatro. Este nivel.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
Núcleo Temático Hacia la Cocina…. Propósito: Propiciar la adquisición de saberes científicos a partir de situaciones cotidianas. Área del Conocimiento.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Nombre del Grupo: Sursafe Integrantes: --Trossero Rosalía --Obligado Claudia -- Artusso Ma. Celia -- Simich Susana -Broglia Silvina -- Delavalle Betina.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
MARGETH CABRERA BARRIOS
INTRODUCCIÓN Juicio a las JuntasJuicios en Tucumán Arsenales M. de Azcuénaga Pozo de Vargas Hace más de una década que en Tucumán se vienen desarrollando.
“La educación del Niño Sordo”
13º Seminario de Capacitación para maestros y padres de niños sordos: SEÑALEES Nombre completo (tal como quiera que aparezca en la constancia del curso):
12° Seminario SEÑALEES Seminario anual de capacitación para maestros de niños sordos Lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio De 9 am a 6 pm Rio Hondo #1.
Transcripción de la presentación:

El Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, IAP Convoca a su México D.F. a 27 de marzo del º Seminario de Capacitación para maestros de niños sordos : SEÑALEES Que se llevará a cabo del Lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio del presente año de 9:00 am a 5:30 pm en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Río Hondo #1, Col. Tizapan San Ángel) Cuota de recuperación: $ Para quedar formalmente registrados en el seminario, los maestros deberán enviar a la siguiente documentación: Copia de la ficha de depósito por $ con nombre del participante a: Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, IAP Banamex cuenta número Clabe interbancaria: Ficha de registro (se anexa ficha) Esta cuota no es reembolsable pero si transferible a otro maestro en caso de que la persona inscrita no pudiera asistir por alguna contingencia. Esta información deberá ser enviada a más tardar el lunes 16 de mayo del 2016, y recuerden los lugares son limitados.

TALLER 1 La alfabetización en los sordos: perspectiva crítica y elaboración de proyectos Ana Claudia Balieiro Lodi (Universidade de São Paulo – Brasil) Desde hace ya mucho tiempo que se defiende la educación bilingüe para sordos. Sin embargo, en las múltiples experiencias que se han desarrollado hasta el momento, uno de los grandes desafíos que aún persiste, y que debe ser enfrentado, es la enseñanza de la lecto-escritura de la lengua mayoritaria. Este taller tiene como objetivo debatir los principios que subyacen a los procesos de alfabetización y sus particularidades para el caso en que dos lenguas/culturas están involucradas; así como también promover el desarrollo de proyectos educativos en los que se garanticen esos procesos a los alumnos sordos. TALLER 2 La lectura y escritura bilingüe, en niños sordos Charlotte J. Enns Universidad de Mantioba, Canadá En este taller se explorará la relación entre el lenguaje y la alfabetización; la importancia de establecer habilidades funcionales de lenguaje (ya sea hablado o signado) para poder acceder a la lengua escrita. Se revisarán estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura con alumnos sordos, revisando: 1)habilidades necesarias antes del aprendizaje de la lengua escrita 2) juegos de palabras y deletreo; 3) el aprendizaje de la gramática a través de los cuentos; 4) habilidades de narración. TALLERESTALLERES

TALLER 3: Educación bilingüe de los sordos y tecnologías de la lengua Leonardo Peluzo (Universidad de la República (Uruguay) El objetivo de este taller es discutir sobre aspectos teóricos y metodológicos implicados en la actualidad en la educación bilingüe de los sordos. Se trabajará sobre la experiencia que se lleva adelante en el marco de un convenio entre la Escuela bilingüe para sordos de la ciudad de Salto (Uruguay) y la Carrera en traducción e Interpretación LSU-español de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay). Durante el taller, se discutirán las Tecnologías de la lengua (escritura, videos, gramáticas y diccionarios) y su uso actual por parte de las comunidades sordas y las diferentes formas de entender la educación bilingüe a la luz de las mismas. Las tecnologías de las lenguas son aquellas que han desarrollado los seres humanos a efectos de potenciar las propiedades y funciones de las lenguas. Históricamente se han aplicado a las lenguas orales. Las lenguas de señas han tenido gran dificultad para incorporar estas tecnologías, dado que estaban desarrolladas para las lenguas orales. Recién con el advenimiento de las videograbaciones esta situación cambió radicalmente, abriendo nuevas posibilidades.. TALLERESTALLERES

Taller 4 Introducción al Modelo Bilingüe (participantes de 1ª y 2ª vez) Silvana Veinberg Canales, creciendo en Señas AC (Argentina) Este taller está dirigido a participantes del Seminario que estén aún poco familiarizados con la filosofía que subyace detrás del Modelo Educativo Bilingüe. La educación intercultural bilingüe (EIB) para Sordos se sostiene sobre dos ejes fundamentales: el reconocimiento de los derechos culturales y lingüísticos de las personas sordas y la participación de la comunidad sorda en el diseño y desarrollo de las acciones que les competen. Para que las y los alumnos sordos accedan a una educación de calidad es necesario diseñar entornos educativos que tengan en cuenta estos dos ejes. El objetivo del taller es el de presentar y desarrollar estrategias educativas para que los alumnos y alumnas sordos de escuelas de educación especial, de educación regular, en zonas rurales y urbanas accedan a información, desarrollen la competencia lingüística en ambas lenguas y participen en la construcción de un sistema más inclusivo para todos y todas.

TALLER 5: Tener un hijo sordo (para PADRES con hijos sordos) Martha Shorn Argentina Este taller está dirigido a padres, e intenta concientizar y reflexionar sobre las singularidades de los padres oyentes y sus hijos sordos. Hablar sobre sus sentimientos y miedos acerca del desarrollo de lenguaje de sus hijos, la lengua oral, la lengua de señas, los implantes cocleares. Se trabajará con los padres sobre la necesidad de reconocer que SUS HIJOS DEBEN SER ACEPTADOS EN TODO, CON SUS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS como cualquier niño, adolescente u adulto. Se discutirá también sobre los efectos que tiene una comunicación deficiente entre padres e hijos cuando no hay un desarrollo óptimo del lenguaje y como esto dificulta el desarrollo de una personalidad sana y fuerte. TALLER 6 : Lo que los padres de hijos sordos debe saber: el ABC para padres (dirigido a PADRES con hijos sordos) Jael Sánchez Toral New Mexico School for the Deaf (Mexico/EUA) La mayoría de los padres de hijos con distintos niveles de audición, se enfrentan a muchas encrucijadas para decidir qué es lo mejor para apoyar a sus hijos. Este taller abordará temas básicos que ayudarán a comprender los niveles de pérdida auditiva, los mitos y realidades de los implantes cocleares y los auxiliares auditivos, los servicios de salud y de educación disponibles en México, los mitos y realidades de las señas y el lenguaje oral y la importancia de desarrollar un buen lenguaje y sus efectos en el aprendizaje y la calidad de vida. Una vez teniendo estos puntos claros, también se revisarán y practicarán diversas estrategias para que los padres puedan apoyar en casa el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura. Los padres que tomen este taller contarán con herramientas útiles y necesarias para colaborar más activamente en el desarrollo de sus hijos.

Seminario-Taller de Capacitación en el Modelo Educativo Bilingüe para maestros de niños sordos Anote del 1 al 5 su preferencia para participar en uno de los siguientes talleres (donde 1 es el de tu mayor interés y 5 el de menor) ( ) Taller 1: La alfabetización en los sordos: perspectiva crítica y elaboración de proyectos (Ana Claudia Balieiro Lodi ) ( ) Taller 2: La lectura y escritura bilingüe, en niños sordos (Charlotte J. Enns ) ( ) Taller 3: Educación bilingüe de los sordos y tecnologías de la lengua (Leonardo Peluzo) ( ) Taller 4: Introducción al modelo educativo bilingüe (Silvana Veinberg) Obligatorio para participantes de 1ª y 2ª vez. ( ) Taller 5 PADRES : Tener un hijo sordo (dirigido a PADRES sordos u oyentes con hijos sordos (Martha Shorn) ( ) Taller 6 PADRES: Los que los padres de hijos sordos debe saber (Jael Sánchez Toral)

12 º Seminario de Capacitación para maestros de niños sordos : SEÑALEES Nombre completo (tal como quiera que aparezca en la constancia del curso): Institución de procedencia: _________________________________________________ Cargo o puesto que desempeña actualmente:___________________________________ Número de niños sordos que atiende: ______(directamente)________________(indirectamente) En qué tipo de servicio: ________ CAM ____________ (UDEI) ______________(educación regular) _______________ proyecto privado___________________(AC,IBP, IAP) grupo religioso________ ¿Cuál?_________________________ Teléfono particular: ____________________ Teléfono de la institución:____________________ Correo electrónico: _______________________________ Número de veces que has atendido este seminario incluyendo esta vez :1ª vez Participante sordo / oyente