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Núcleo Temático Hacia la Cocina…. Propósito: Propiciar la adquisición de saberes científicos a partir de situaciones cotidianas. Área del Conocimiento.

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1 Núcleo Temático Hacia la Cocina…

2 Propósito: Propiciar la adquisición de saberes científicos a partir de situaciones cotidianas. Área del Conocimiento Matemático Magnitudes y Medida: Los sistemas irregulares de medida. Las relaciones de equivalencia utilizando una unidad de medida como patrón. La elección de un instrumento de medida. Área del Conocimiento de Lengua Oralidad: La comunicación referida a las temáticas tratadas en clase. Las consignas para realizar acciones. La nominación de objetos con apoyo concreto y figurativo. Lectura: La ampliación del reservorio lingüístico. Las inferencias organizacionales en textos instructivos. Escritura: El enunciado. La escritura convencional. La relación grafema fonema Lengua de Señas: A cargo de Instructor. Área del conocimiento de la Naturaleza Química: Las propiedades organolépticas de sólidos y líquidos.(color, sabor y olor) La tamización (método de separación de sistemas heterogéneos. Los cambios de estado de la materia. Los sistemas heterogéneos. Mezcla.

3 S ECUENCIA DE Q UÍMICA : MEZCLA. RED CONCEPTUAL Sistemas Materiales Estados de AgregaciónMateria Mezclas HomogéneasHeterogéneas Mètodo de separaciòn de fases Tamizaciòn Soluciones SòlidoLìquido Cambios de Estado Fusión Solidificación Propiedades intensivas

4 Fundamentaciòn Las creencias que los niños tienen acerca de los fenómenos de la naturaleza y las expectativas que les permiten predecir futuros eventos, basadas en la experiencia de la vida cotidiana, están arraigadas muy fuertemente en su pensamiento son muy difíciles de sustituir por los conocimientos científicos. Ambos conocimientos co-existen y son utilizados en ámbitos diferentes, el escolar y el de la vida cotidiana. Así como existe un punto de vista de los niños acerca de los fenómenos de la naturaleza, también existe un punto de vista que refleja el de la comunidad científica acerca del mundo y del sentido de las palabras. Idealmente, este último es el que deberían trasmitir el currículo y el maestro que enseña Ciencias. El objetivo fundamental de esta educación es que el estudiante obtenga una perspectiva coherente, que entienda, aprecie, pueda relacionar con el mundo que lo rodea y le sea útil para manejarse en su vida cotidiana. “La adquisición de conceptos científicos es indudablemente muy importante en la enseñanza primaria, pero no es la única finalidad de enseñar Ciencias (Leymonié, 1999). Esta debería ser también la introducción de los niños en el valor funcional de la Ciencia, en cuanto a la posibilidad que ésta ofrece de: a) explicar fenómenos naturales cotidianos y b) proporcionar herramientas intelectuales que les permitan comprender mejor el funcionamiento del mundo. La enseñanza de la ciencia en nuestras aulas debería apuntar a: Desarrollar el pensamiento lógico, lo cual supone ser capaz de analizar una situación, elaborar una explicación acerca de la misma, hipotetizar e inferir; encontrar caminos para verificar supuestos de partida. Ampliar o cambiar los conocimientos que surgen de la experiencia cotidiana, facilitando su aproximación a los conocimientos que la comunidad científica reconoce como válidos en un momento histórico dado. Desarrollar actitudes científicas tales como: curiosidad, flexibilidad intelectual, espíritu crítico, respeto por el ambiente, etc.

5 Propósito:  Estimular la adquisición de saberes científicos sobre mezclas para trascender a los que los niños ya han adquirido en su interacción con el mundo. Las propiedades organolépticas de sólidos y líquidos ( color, sabor y olor).. Los cambios de estado de la materia. - La fusión y la solidificación Las soluciones líquidas. - Líquido-líquido. - Líquido- sólido. La tamización ( método de separación de sistemas heterogéneos). Los sistemas heterogéneos (mezclas heterogéneas): - Líquido-líquido. - Líquido-sólido. - Sólido-sólido Los estados de agregación de la materia: líquido, sólido

6 L O QUE LA CIENCIA NOS PROPORCIONA NO ES UN SABER QUE SE PUEDE CONSEGUIR CON LA SIMPLE EXPERIENCIA (…) SINO QUE SE DEBE OFRECER MEDIANTE UNA ENSEÑANZA CUIDADOSAMENTE PROGRAMADA PORQUE LAS ESCUELAS SIGUEN SIENDO EL PRINCIPAL AGENTE DE REPRODUCCIÓN CULTURAL. J. O SBORNE.

7 T AMBIÉN J UGAMOS.

8 B IBLIOGRAFÌA : DIBARBOURE, María. 2009“…y sin embargo se puede enseñar ciencias naturales”. Ed. Santillana. Uruguay. FURMAN, M. Y PODESTÁ, M. E. (2009). La aventura de enseñar ciencias naturales. Buenos Aires: Aique Grupo Editor. LIGOURE,L. NOSTE,M(2005). Did{actica de las Ciencias Naturales. Argentina Homo Sapiens.Ediciones Programa de Educación Inicial y Primaria, 2008, Rosgal, Montevideo.


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