La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ 10-03-2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ 10-03-2015."— Transcripción de la presentación:

1 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ 10-03-2015

2 PRESENTACIÓN. Los medios de comunicaci ó n son considerados como "agentes socializadores". Forman parte de nuestro entorno comunicacional y constituyen no s ó lo nuestra principal fuente de comunicaci ó n, sino tambi é n nos transmiten valores, normas, estilos de vida. Influyen en la adquisici ó n del lenguaje, en las formas del juego y de los juguetes, en la construcci ó n de los v í nculos sociales, en la producci ó n de ideolog í as.

3 Mi prop ó sito como docente de nivel inicial, es realizar un acercamiento de los ni ñ os al diario y a los dem á s medios de comunicaci ó n, desde una perspectiva cr í tica, dado que las noticias no son s ó lo hechos, sino interpretaciones de los mismos. Esto se realizar á convocando a los padres para que junto a sus hijos realicen una investigaci ó n acerca de los medios de comunicaci ó n. Los ni ñ os de nivel inicial poseen conocimientos previos sobre los medios de comunicaci ó n, ya que forman parte de su entorno cotidiano. Por ello se comenzar á trabajando con preguntas de indagaci ó n. Tambi é n poseen conocimientos sobre la manipulaci ó n y utilizaci ó n de los distintos materiales y elementos necesarios para esta unidad. El acercamiento a la computadora se har á con ayuda de padres y docentes. La realizaci ó n de esta unidad se llevar á a cabo en un clima de respeto y colaboraci ó n del trabajo propio.

4 OBJETIVOS Descubrir las caracter í sticas de los medios de comunicaci ó n. Investigar el rol de los medios de comunicaci ó n en la vida cotidiana. Conocer la importancia que se les otorga en la vida familiar, propia y de sus compa ñ eros. Interpretar un texto escrito desarrollando estrategias y de sus contenidos.

5 CONTENIDOS Lenguaje y comunicaci ó n. La obtenci ó n de informaci ó n a trav é s de distintas fuentes. La entrevista. Formulaci ó n de preguntas. Portadores de textos. Sus caracter í sticas. Aspectos gr á ficos del texto escrito *Exploracion y conocimiento del mundo. Los medios de comunicaci ó n: Radio, Televisi ó n, Diarios, Tel é fono, Computadora, Correo.

6 Los instrumentos que posibilitan la comunicaci ó n: caracter í sticas y formas de uso. La evoluci ó n tecnol ó gica de los medios de comunicaci ó n.. *Desarrollo personal y social La influencia de los medios de comunicaci ó n social en la vida de las personas. Medios de comunicaci ó n presentes en la comunidad: sus caracter í sticas.

7 Pensamiento Matematico. Diferencias entre los sistemas de transmisi ó n de los medios de comunicaci ó n presentes en la comunidad. Matem á tica Conteo en distintas situaciones enumerativas. Reconocimi ento de n ú meros escritos

8 ACTIVIDADES Presentaci ó n del tema: "Los medios de comunicaci ó n" a trav é s de una presentaci ó n de diapositivas con Power point. Preguntas de indagaci ó n sobre los medios de comunicaci ó n. Presentamos un p ó ster con im á genes de diferentes medios de comunicaci ó n. Pedir a los ni ñ os que describan el p ó ster. Buscar a las personas que se est á n comunicando. Buscar cartas, computadoras, tel é fono, televisor, radiograbador, revistas. Contar cu á ntos hay de cada uno. Registrar en un cuadro qu é medios son los m á s utilizados en los hogares. Contar y comparar. Juntar y clasificar seg ú n su uso: folletos, propagandas, boletas, recetas, instrucciones, diarios, revistas, etc. Observar cada objeto y anticipar lo que dice a partir de la forma, las im á genes y otros detalles. Verificar con la lectura de la docente. Mirar diarios y comparar sus secciones. Diferenciar y comparar revistas de diarios. Jugar a los periodistas. Grabar las preguntas y respuestas de los ni ñ os para que luego las escuchen. Escuchar radio en el sal ó n de clase. Armar un programa de radio, grabarlo y hacerlo circular por los hogares. Ver entre todos un rato de televisi ó n haciendo "zapping".

9 Reconocer qu é est á n pasando en cada canal. Dramatizar un programa de tv. Dibujar el programa favorito. Escribir cartas a las familias, compa ñ eros y compartirlas con otro jard í n. Realizar un buz ó n y colocarlo cerca de la entrada para que puedan dejar sus cartas all í. Buscar informaci ó n en Internet sobre los medios de comunicaci ó n, con ayuda de los padres y exponer su informaci ó n encontrada. Exposici ó n de los medios de comunicaci ó n.

10 CALENDARIO DE ACTIVIDADES El día lunes 2 de marzo se les pide de tarea a los ni ñ os investigar que son los medios de comunicaci ó n y para que sirven. El día 3 de marzo se les pregunta a los ni ñ os que quien investigo que son los medios de comunicaci ó n y se les muestra un poster pegado para que comparen las im á genes con las descripciones que hicieron en casa. En las im á genes ven a personas comunicándose, ven cartas, teléfonos, periódicos cartas se hace un cuadro en cual cual de esos objetos de comunicación hay en su hogar y se cuentan El día 4 de marzo se hace una caracterización, donde los ni ñ os se hacen pasar por reporteros y les preguntan a sus compa ñ eros que importancia tienen lo medios de comunicaci ó n en si casa y si los utilizan, también se hace la recreación de un vendedor de periódico y un cartero.

11 EVALUACI Ó N El tema de los Medios de Comunicaci ó n provoc ó gran inter é s en casi todos los alumnos. Se not ó que cada ni ñ o se interioriz ó con las respuestas que los padres pusieron en las encuestas enviadas ya que, cuando se leyeron, todos conoc í an lo que los padres hab í an contestado, se progres ó en cuanto al conocimiento de las vocales y n ú meros. Algunos ni ñ os, que antes copiaban su nombre, comenzaron a escribirlo solos. Los que ya lo escrib í an comienzan a trabajar copiando o intentando escribir cosas y datos de inter é s para ellos. Se interesaron mas cuando exploraron las computadoras.


Descargar ppt "ALMOLOYA DE ALQUISIRAS MÉXICO PROYECTO COLABORATIVO “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” MOACYR ANTONIO GONZÁLEZ DÍAZ 10-03-2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google