Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.

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Transcripción de la presentación:

Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL TERCERA VISITA IEST/CETPRO …….. REGIÒN…….. OCTUBRE 2010

PROCESOS ACADÉMICOS

Admisión, matrícula y convalidaciones Presentar las Instrucciones de Trabajo para el proceso de admisión y/o matricula. Evidencias de cómo han elaborado su IT La IE cuenta con un procedimiento documentado para la ejecución de los procesos de admisión, matrícula y convalidaciones (los procedimientos se sustentan en las normas legales vigentes).

Análisis de la oferta educativa Presentar el análisis de la oferta educativa de las carreras. Presentar evidencias de la metodología, instrumentos aplicados, resultados y cuáles son las proyecciones y/o incluidos en la oferta educativa. La IE cuenta con un análisis de su oferta educativa y un plan de acción coherente con las conclusiones de dicho análisis. El análisis de la oferta educativa debe abordar la situación actual de la oferta educativa y su pertinencia con la demanda del mercado laboral local y regional y los requerimientos de los proyectos educativos institucional, local y regional.

Aprendizaje y Enseñanza Presentar de la instrucción de trabajo (IT) debe estar documentada, cómo van a evaluar, controlar y ejecutar algunos cambios. Sería relevante que presenten su carpeta pedagógica y en ella todo el proceso pedagógicos: planificación y programación y que se culmine con el diseño de una actividad de aprendizaje. La IE implementa un procedimiento documentado para la ejecución de los procesos de coordinación académica, gestión de módulos, evaluación del estudiante y prácticas pre profesionales (los procedimientos se sustentan en las normas legales vigentes).

Docentes Presentar dos unidades didácticas diversificadas de acuerdo a los módulos desarrollados. Presentar evidencias de trabajo en equipo para construir las unidades didácticas y módulos. Los docentes presentan evidencias de las aplicaciones en el aula/taller o laboratorio referidas a los productos desarrollados durante la fase presencial de la diplomatura.

Docentes Mostrar algunos indicadores de los estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes donde se les haya aplicado el test de estilos de aprendizaje y el test de inteligencias múltiples desarrollado en la diplomatura fase presencial de meses de verano (enero-febrero). Los docentes presentan actividades de aprendizaje con estrategias didácticas, estilos de aprendizaje, técnicas, de forma consistente y con enfoques pedagógicos contemporáneos y los estilos de aprendizaje de los módulos a su cargo.

Docentes Presentar dos unidades didácticas diversificadas considerando que la diversificación curricular debe responder a la demanda del sector empresarial, avance científico tecnológico, al análisis de la oferta laboral que han desarrollado, a las potencialidades de la región, la localidad y el país Los docentes cuentan con una planificación de dos unidades didácticas diversificadas de acuerdo a los módulos que desarrolla.

Presentación de dos actividades de aprendizaje elaboradas en equipo. Con instrumentos de evaluación por competencias. Actas de reunión, fotos, entrevistas, videos y otras evidencias. Los docentes presentan las actividades de aprendizaje desarrolladas con las técnicas e instrumentos de evaluación por competencias. Docentes

Auto-aprendizaje Presentar guías elaboradas de acuerdo a parámetros establecidos y consensuados con todo el equipo de docentes Los docentes elaboran una guía de auto aprendizaje de la unidad didáctica a su cargo, para el logro de capacidades en los estudiantes.

Convenios Presentar convenios elaborados hasta la fecha. Presentar plan de trabajo para la suscripción de convenios La IE cuenta con convenios vigentes para la práctica pre-profesional es y el desarrollo de proyectos productivos y asegura su implementación. En caso de ser necesario, la IE cuenta con un plan de trabajo para la suscripción de los convenios necesarios para disponer de suficientes sedes de prácticas pre profesionales para los estudiantes.

Nuevas tecnologías Presentar la situación actual del uso de las TIC Presentar el diagnóstico, evidencias de plan de capacitación, evidencias del plan de implementación de capacitación La IE cuenta con un diagnóstico de la situación actual del uso de nuevas tecnologías y cuenta con un plan de mediano plazo para la implementación o mejora de nuevas tecnologías orientada a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

Evaluación por competencias Presentar una IT para aplicar el sistema de evaluación por competencias. La IE cuenta con un procedimiento documentado (sistema de evaluación por competencias), que se aplica, se evalúa sus resultados para las acciones de mejora.

Certificación modular y titulación Presentar una IT que describa los procedimientos para la certificación modular y titulación. La IE cuenta con un procedimiento documentado eficiente para la ejecución de los procesos de certificación y titulación (los procedimientos se sustentan en las normas legales vigentes).

Consejería Presentar el plan de consejería con fichas de actividades y presupuesto. La IE tiene un Plan de consejería y orientación personal y profesional para los estudiantes, por medio del cual garantiza una formación profesional de calidad a los estudiantes.

Consejería Presentar el plan de formación de docentes consejeros La IE implementa un Plan de formación de docentes consejeros para asistir a los estudiantes en consejería, acompañándolos en su formación profesional.

Consejería Cronograma de distribución de las actividades de consejería. La IE asegura la disposición de los docentes para la realización de actividades de consejería.

Producción, Investigación e Innovación tecnológica Presentar una IT que implemente políticas, estrategias y líneas de acción. Indicar el número de proyectos de innovación tecnológica y/o producción de la institución Presentar actas de reuniones de reglamento de producción, investigación e innovación tecnológica Presentar el reglamento de producción, investigación e innovación tecnológica. La IE tiene un procedimiento documentado para la promoción e implementación de la producción e innovación tecnológica. Dicho procedimiento incluye: políticas, estrategias y líneas de producción, investigación e innovación tecnológica, de forma coherente con las normas legales vigentes. Se formula y mejora el Reglamento de producción, investigación e innovación tecnológica.