Sesión 3 Mayo 11 de 2013 Sede Secundar Técnica #30 Acatic.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Advertisements

INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
CUALIDADES DEL ORADOR PARA UNA PRESENTACIÓN EFECTIVA UNIDAD DIDÁCTICA: Técnicas de la Comunicación DOCENTE: José Antonio Terrazos Mejia
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Leyessociales Rut Y las leyes sociales Preguntas Respuestas.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
SESIÓN 5 25 DE MAYO DE 2013 FACILITADOR BERNARDO ALATORRE M. Curso-Taller: Bullying, el nuevo rostro de la violencia.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
PLAN DE ESTUDIOS MARZO 2016 a JULIO 2016 PLAN DE ESTUDIOS Docente tutor Mario Merchán Gordillo.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Educación vial en las escuelas 1°,2° y 3° Primaria Sociedad y actividades humanas Ciencias de la vida.
DEL PROBLEMA OBJETIVOS INVESTIGACIÓN DE. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS  Rumbo que va a tomar la investigación  Propósitos del estudio, es decir, lo que pretende.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
INFORMÁTICA EDUCATIVA GRADO 8 Por: Alexis Samper.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al curso de matemática ciclo V.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
ROBÓTICA EDUCATIVA “Procesos de aprendizajes creativos en programación y robótica” Doc. Mariella Cuadro FDC 2015.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
“TODOS LOS RINCONES DE CANDÁS” Plan de trabajo nº 7 3º de Primaria / Colegio San Félix.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Diseño de la Investigación II Alumna: Rubí Alejandra Hipólito Villarreal Maestra: Nancy Zambrano Monterrey Nuevo León, México 7 de Septiembre del 2011.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Evaluación y Seguimiento Evaluación inicial (prueba de valoración de entrada) Esta prueba se realiza al.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Indicadores y criterios de evaluación
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Transcripción de la presentación:

Sesión 3 Mayo 11 de 2013 Sede Secundar Técnica #30 Acatic

Tema: Violencia Escolar

Actividad 1: Analizamos en plenaria la nota periodística: “Causa el sentimiento de soledad bullying en niños y adolescentes” publicada el 24 de septiembre de 2012 en el periódico Norte de Ciudad Juárez. Socializamos nuestras impresiones y comentarios al respecto con el compañero de bina más cercana.

Producto de aprendizaje 1: Investigar para hacer a) Leemos en plenaria las Características de la investigación-acción (I.A.) y los modelos de acción de Kurt Lewin y J. Elliot. b) Se analiza en plenaria el caso de estudio: “Oscar”. c) Por binas de trabajo se aplica el modelo de acción asignado en el caso de estudio y se elabora el esquema de acción aplicándolo en el caso; 1, 3, 5, 7, 9, 10: Lewin y 2, 4, 6, 8, 10: Elliot d) Sube tu esquema en el espacio asignado en la plataforma educativa del curso.

Actividad 2: Marco conceptual para comprender la violencia Formamos equipos utilizando los nombres de Blanca Nieves y los 7 enanos y una vez agrupados por personaje, se les asigna la temática a revisar e interpretar.

¿Cómo nos dividiremos el trabajo? 1. Blanca Nieves (Marco ecológico) 2. Sabio (Enfoque punitivo-reactivo) 3. Gruñón (Solución multisectorial) 4. Mocoso (Contribución a la salud pública) 5. Tímido (cuatro pasos de la salud pública) 6. Mudito (Percepción vs. Información) 7. Dormilón (Esquema para intervenciones). 8. Feliz (Esquema para el diseño, implantación y evaluación de políticas de seguridad) Cada equipo de trabajo preparará la exposición en plenaria y su interpretación del marco lógico.

Cortometraje: Bienvenida a clases

Producto de aprendizaje 2: Diseñemos una campaña antibullying 1. Formamos cuatro equipos: a) Tierra: Preescolar b) Aire: Primaria c) Agua: Primaria d) Fuego: Secundaria y Telesecundaria 2. Cada equipo diseñará creativamente una campaña antibullying para su nivel educativo. Explicando: a) Objetivo b) Actividades a realizar c) Medios y recursos a utilizar d) Fechas de realización e) Responsables f) Indicadores de logro

¿Cómo lo socializaremos al grupo? a) El formato de trabajo será libre según lo decida cada grupo de trabajo. Una vez terminado el diseño de la campaña se socializará electrónicamente en foro en plataforma. b) Revisamos las campañas de los otros equipos y retroalimentamos sus trabajos.

Comentamos al respecto: ¿Por qué es necesaria la tolerancia e inclusión en el trabajo cooperativo realizado y por realizar?

Producto de aprendizaje 3: Construyamos una glosario A partir de lo analizado hasta hoy construyamos entre todos los miembros del grupo un glosario en común que nos ayude a comprender el fenómeno del bullying. Habrá que agregar dos entradas por docente.

¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Comentarios? ¡Gracias!