La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Mon señor Delfín Quesada Castro. Integrantes: Jazmín Badilla Campos. Sección: 4-B La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo Ejemplo: Lluvia El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales Ejemplo: Inundación Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_naturalhttp://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_natural Consultado el 19 de Marzo del 2015 http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_naturalhttp://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_natural Consultado el 19 de Marzo del 2015 Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas lluvia6 sismos2 vientos3 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es_lluvia____________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : lluvia____________________________ puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: La lluvia es un fenómeno meteorológico que consiste en caer el agua en forma de precipitación líquida desde las nubes, formadas por condensación del vapor de agua, que al cobrar tamaño y peso no pueden mantenerse suspendidas en el aire.fenómenocondensación Direcciones electrónicas: http://deconceptos.com/ciencias-naturales/lluvia#ixzz3VWNIGrlk http://deconceptos.com/ciencias-naturales/lluvia#ixzz3VWNIGrlk 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. zona de riesgo o de peligro,en caso de que suceda un desastre, por ejemplo: casas construidas cerca de un río. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Son cosas que nosotros podemos hacer para prevenir un desastre, o que si sucede que impacta sea menor.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Urbanización Caliche 20 Porque existe un paredón detrás de la Urbanización,que en caso de un derrumbe puede caerse sobre las casas. El puente del tigre17Porque puede pasar una cabeza de agua,y arrastra el puente. El Paredón que está detrás de la escuela 15Porque el paredón puede derrumbarse y caer sobre la escuela.

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno __lluvia______________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en La lluvia es un fenómeno meteorológico que consiste en caer el agua en forma de precipitación líquida desde las nubes, formadas por condensación del vapor de agua, que al cobrar tamaño y peso no pueden mantenerse suspendidas en el aire fenómenocondensación 1.húracan 2.Inundaciones 3.Tormentas eléctricas 4.tornados

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Urbanización Caliche Área más vulnerable: Urbanización Caliche_________________________ : El puente del tigre________________________ Segunda área Vulnerable: El puente del tigre________________________ : _Paredón de la escuela__________________________ Tercer área vulnerable: _Paredón de la escuela__________________________ Por que hay un paredón atrás que se puede derrumbar cuando llueve y caerse. Lo que la hace más vulnerables es: Por que hay un paredón atrás que se puede derrumbar cuando llueve y caerse. Una cabeza de agua puede pasar y derrumbar el puente y pude provocar un accidente. Lo que la hace vulnerables es: Una cabeza de agua puede pasar y derrumbar el puente y pude provocar un accidente. con una fuerte lluvia se puede derrumbar el paredón caerse. Lo que la hace vulnerables es: con una fuerte lluvia se puede derrumbar el paredón caerse.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: urbanización caliche. El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: que la lluvia puede derrumbar el paredón que se puede caer sobre las casas. 1tener un radio de baterías 2tener un botiquín de seguridad 3ir a una zona de emergencia 4andar comida enlatada. 1.Tener los desagües limpios 2.No jugar cerca del paredón 3.Crear un muro de contención 4. Tener una zona de seguridad 1la lluvia pude derrumbar el paredón y puede provocar 2pueden morir personas y se derrumban las casas que hay. 3puede provocar derrumbes y desastres.4destrucciones y peligro.


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google