 TRABAJOS POR PROYECTOS  DISEÑO POR PROYECTOS  METODOLOGIAS DE PROYECTOS  EVALUACIÓN DE PROYECTOS  DE PRACTICA DE ENSEÑANZA  DE PRACTICA DE APRENDIZAJES.

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REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

 TRABAJOS POR PROYECTOS  DISEÑO POR PROYECTOS  METODOLOGIAS DE PROYECTOS  EVALUACIÓN DE PROYECTOS  DE PRACTICA DE ENSEÑANZA  DE PRACTICA DE APRENDIZAJES  POR MATERIA POR DOCENTE  POR AÑOS  POR CICLOS

 Los Planes de mejora institucionales. Son elaborados por cada una de las instituciones, a partir de procesos de autoevaluación, con el propósito de asegurar que las trayectorias formativas cuenten con las condiciones necesarias referidas a instalaciones y equipamiento para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  Deben ser presentados dentro de la línea de acción “Entornos Formativos”.

Tiene como propósito, facilitar a los estudiantes – jóvenes y adultos -el acceso, permanencia y culminación de los trayectos formativos de educación secundaria técnica y formación profesional. Sus principales líneas de acción son:  a. Innovación pedagógica en procesos de enseñanza en áreas o disciplinas de alta significación en la educación técnico profesional.  b. Apoyo y acompañamiento de los procesos de aprendizaje.  c. Acciones para favorecer el completamiento de carreras técnicas de nivel secundario, en particular para aquellos que no han cumplimentado todos los requisitos académicos para la graduación.  d. Acciones para el reingreso de estudiantes.  e. Mochila técnica para estudiantes.  f. Traslados para estudiantes.  g. Equipamiento de residencias y/o albergues estudiantiles.

Desarrollo de líneas de acción destinadas a facilitar la formación inicial y continua de los directivos, docentes e instructores de la educación técnico profesional, tanto en términos de su formación pedagógico didáctica como científico-tecnológica, con el propósito de mejorar y actualizar los procesos de enseñanza y la calidad de las trayectorias formativas.  a. Formación docente inicial.  b. Formación de Instructores.  c. Formación continua de directivos y docentes

Tiene como propósito asegurar las condiciones básicas relativas a equipamiento, instalaciones y contextos en que se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes con las trayectorias formativas, los perfiles profesionales y las capacidades a desarrollar. Sus principales líneas de acción son:  a. Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades formativas en talleres, laboratorios y espacios productivos.  b. Acciones que involucran al sector científico tecnológico y/o socioproductivo.  c. Visitas didácticas, viajes de estudio, participación en olimpíadas.  d. Proyectos tecnológicos.  e. Bibliotecas.  f. Condiciones de utilización segura del entorno formativo.  g. Instalaciones y adecuación edilicia.

Tiene como propósito facilitar un mejor desarrollo de las capacidades básicas y profesionales de los estudiantes, así como una mejor dinámica institucional, a partir de la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Sus principales líneas de acción son:  a. Equipamiento e insumos TIC para laboratorios, talleres, biblioteca, espacios multimedia y espacios de guarda y recarga de equipos portátiles cuando corresponda.  b. Conectividad.  c. Red de datos.  d. Administradores de red.  e. Adecuación edilicia para laboratorios de informática, espacios para administración y esquema de guarda y recarga de equipos portátiles cuando corresponda.

Tiene como propósito lograr una solución a la problemática edilicia de los edificios educativos considerando integralmente las diferentes funciones que en ellos se desarrollan y llevar a cabo una intervención integral de modo de garantizar las condiciones de seguridad y de habitabilidad de los establecimientos educativos de educación técnico profesional. Sus principales líneas de acción son:  a. Construcción de nuevos edificios, cuando razones territoriales y/o sectoriales justifican la creación de nuevos establecimientos o cuando condiciones de funcionamiento precario o restrictivo compromete la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  b. Ampliación y refacción integral de edificios.  c. Higiene y seguridad. General de la institución y particular de talleres, laboratorios y entornos productivos.

Tiene como propósito brindar a adolescentes, jóvenes y adultos la posibilidad de acceder a una formación profesional inicial y continua, al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica, a procesos de formación inicial y continua de formadores, utilizando estructuras transportables por vía terrestre o acuática que reproduce las características de un espacio formativo como aula-taller con las comodidades, condiciones de seguridad e higiene y equipamiento requeridos para tal fin. Sus principales líneas de acción son:  a. Adquisición de aulas móviles nuevas o acondicionadas. Trasladables por vía terrestre o fluvial.  b. Adquisición de equipamiento e insumos para ciertas ofertas formativas a definir federalmente. Configuración de “Tipos” de Aulas Taller Móviles de acuerdo con los entornos formativos.  c. Financiamiento de los costos derivados de operación, mantenimiento de las aulas taller móviles y de honorarios y traslados de formadores.

Misiones y Funciones:  Proponer políticas públicas que articulen la educación, el trabajo y la producción en el contexto del desarrollo estratégico nacional, provincial, regional y local.  Favorecer acciones destinadas a la promoción de la formación técnico- profesional integrando las propuestas del empresariado y de los trabajadores, en coordinación con los Niveles y Modalidades.  Promover la formación permanente de jóvenes, adultos y adultos mayores en las diferentes plataformas y lenguajes de las nuevas tecnologías, en formas de producción, de asociatividad y cooperación que faciliten su incorporación al sistema productivo laboral.  Asesorar respecto de capacitación con organismos públicos y privados de acuerdo a las necesidades planteadas por una realidad en transformación.  Contribuir a la vinculación del sistema educativo provincial con los sectores de la producción y el trabajo.  Administrar el Crédito Fiscal Nacional y Provincial de acuerdo a la normativa vigente con el objeto de favorecer la capacitación y actualización de los trabajadores y el equipamiento de las instituciones de educación técnico profesional.

 ¿QUE ES EL CREDITO FISCAL? Es un mecanismo que favorece la inversión de las empresas de carácter industrial, individualmente o en conjunto, en recursos humanos, permitiendo el sector privado derivar montos determinados de sus obligaciones fiscales, con destino al sostenimiento de acciones de capacitación y adquisición de equipamiento educativo.  ¿QUIENES PUEDEN SOLICITARLO? Todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen alguna actividad económica industrial en la provincia de Buenos Aires, participando en la producción de bienes.  ¿CUAL ES EL DESTINO DEL CREDITO FISCAL? La capacitación de los recursos humanos asociados a la actividad de los sectores productivos de bienes y servicios, posibilitando el desarrollo de proyectos educativos concertados entre establecimientos educativos y empresas distribuyendo a: 1. Al sostenimiento de las escuelas o cursos de Educación Técnica, Agraria y Centros de Formación Profesional y de acciones de capacitación que dicha escuela realicen a solicitud y en demanda del sector productivo. 2. A la adquisición e implementación de equipamiento tecnológico destinado a las escuelas.

 ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA Nº:  DISTRITO:  REGIÓN:  TÍTULO DEL PROYECTO:  EQUIPO RESPONSABLE:  DOCENTE TUTOR:  OBJETIVO DEL PROYECTO  DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO  ESTADO DE DESARROLLO DEL PROYECTO

 DATOS DEL EMPRENDEDOR Y DEL PROYECTO Título del proyecto Localización del proyecto Tipo y Antigüedad de la Organización/Empresa/Proyecto  PERFIL DEL EQUIPO EMPRENDEDOR  DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO Sector al que pertenece el proyecto  COSTO DE PRODUCCION  Mencionar todo lo que considere de interés para evaluar su propuesta.

 Detectar la Oportunidad  Diseño  Organización y gestión  Ejecución  Evaluación y perfeccionamiento

 Nombre del proyecto.  Políticas institucionales y pertinencia del Proyecto.  Fundamentación (antecedentes y justificación).  Objetivos del Proyecto.  Descripción del Proyecto.  Estrategia de Implementación del Proyecto.  Beneficiarios del proyecto.  Plan de trabajo con actividades.  Resultados esperados  Presupuesto.

 ELABORAR PROPUESTAS: DE RECURSOS SOBRE PROYECTOS BIBLIOGRAFICAS PARA ESCUELAS TECNICAS EN TODAS LAS AREAS CURRICULARES Y DE TALLER. USO DE TIC´S