INFORMATICA EMPRESARIAL Actividad semana 4 CONSTRUCCION BALANCE SCORECARD PRESENTADO POR PAOLA RAMIREZ MEJIA NUBIA BARACALDO UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS II SEMESTRE 2014
BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL Es un sistema de administración o sistema administrativo (management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa. Es una herramienta que permite a las organizaciones dejar clara su visión y estrategia entodos los niveles y convertirlas en acciones, le proporciona a los altos mandos una mirada global del desempeño global.
HISTORIA El Balance Scorecard significa literalmente en español ¨Cuadro de Mando Integral¨, fue desarrollado por los profesores DAVID NORTON y ROBERT KAPLAN, después de realizar un estudio en varias empresas norteamericanas, a principios de los años 90, en el cuál se ponía de manifiesto que los cuadros de mando utilizados para su gestión contenían sobre todo indicadores financieros.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL EJEMPLO
PERSPECTIVA FINANCIERA ¡ Como nos ven nuestros accionistas! En esta parte el BSC se enfoca a los requerimientos de crear valor para los accionistas como ganancias, rendimiento económico, desarrollo de la compañía y rentabilidad de la misma.
PERPECTIVA DEL CLIENTE ¡ Como nos ven nuestros clientes! Fidelizar los clientes rentables Mejorar la densidad de productos por clientes Penetrar en nuevos canales Aumentar ventas en nuevos productos Mejorar las satisfacción del cliente
PERSPECTIVA DEL PROCESO ¿En que procesos deberíamos sobresalir para ser exitosos? Los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr sus objetivos. Procesos de operaciones (Costos, calidad, tiempos o flexibilidad de los procesos). Procesos relacionados con el medio ambiente y la comunidad. Procesos de innovación % de productos nuevos % de productos planteados.
PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE E INNOVACION ¿ Como podemos mantener nuestra habilidad para cambiar y mejorar? Capacidad y competencias de las personas (satisfacción de empleados, productividad y necesidad). Sistemas de información, proveer información útil para el trabajo (base de datos especificas, software propio, los patentes). Cultura, clima, motivación para el aprendizaje y la acción (iniciativa de las personas, capacidad de trabajo en equipo, alineamiento con la visión de la empresa
REFERENCIAS www.eoi.es/wiki/index.php/ La_historia_del_balance_scorecard_en_finanzas www.gerencie.com/balancedscorecard.htm www.corporater.com/Balanced-Scorecard wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_mando_integral www.gerencie.com