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Control de Gestión y Tablero de Comando.

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Presentación del tema: "Control de Gestión y Tablero de Comando."— Transcripción de la presentación:

1 Control de Gestión y Tablero de Comando

2 PREGUNTAS PRIMIGENIAS
VISIÓN QUÉ QUEREMOS SER DIAGNÓSTICO QUÉ SOMOS YDÓNDE ESTAMOS ESTRATEGIA CÓMO LO LOGRAMOS PLANES DE ACCIÓN CÓMO LO CONCRETAMOS EJECUCIÓN QUÉ ESTAMOS HACIENDO CONTROL CÓMO LO MEDIMOS CONTROL DE GESTIÓN CÓMO SEGUIMOS

3

4 Control de Gestión El control de Gestión es una actividad reservada al más alto nivel de dirección de la Empresa.

5 Un sistema de control de gestión comprende las tareas de:
Planificación Ejecución Control Evaluación

6 Contexto Local e Internacional Sistema de Información Integrado
Control de Gestión Visión Diagnóstico Estrategia Planes de Acción PLANIFICACIÓN Desarrollo de los Planes de Acción EJECUCIÓN Información Contexto Local e Internacional Sistema de Información Integrado REALIDAD Información Referida a la Empresa Informe de Gestión INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD Toma de Decisiones

7 Funciones Controlar es comparar resultados obtenidos con resultados esperados conforme lo planificado. El control de gestión debe evaluar si el cumplimiento de los planes ejecutados asegura el logro de la estrategia definida. Debe ayudar a comprender el escenario futuro para formular la estrategia empresaria o reformularla cuando fuere necesario. Debe permitir prever, anticipar, evitar o reducir en lo posible las situaciones críticas o conflictivas que puedan afectar a la organización.

8 Tablero de Comando ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN QUE ORGANIZA Y PRESENTA LOS DATOS A LOS DIRECTIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. DEBE SUMINISTRAR TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA A LOS DIFERENTES NIVELES DE CONDUCCIÓN DE LA EMPRESA. EL TABLERO DE COMANDO DEBE EVIDENCIAR CLARAMENTE LAS SITUACIONES CRÍTICAS COMO SI FUERAN ALARMAS. EL TABLERO DE COMANDO ES UNA HERRAMIENTA QUE DEBE SER DISEÑADA A MEDIDA PARA CADA ORGANIZACIÓN.

9 Requisitos de los Indicadores
Períodos: Día, semana, mes. Apertura: Zonas geográficas, niveles, productos. Frecuencia de actualización: Diaria, mensual, trimestral Referencia: Estándar, mes anterior. Parámetros de alarma: Colores, sonidos, mensajes, flechas. Representación gráfica: Barras, tortas. Presentación: Soporte Informático.

10 Cuadro Causa-Efecto Finanzas Clientes Procesos Internos
RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN Finanzas FIDELIDAD DEL CLIENTE Clientes ENTREGA PUNTUAL DE PEDIDOS Procesos Internos REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE CICLO Recursos humanos IDONEIDAD DE LOS EMPLEADOS Fuente: “Cuadro de Mando Integral”. Robert S. Kaplan y David P. Norton. Gestión 2000

11 RELACION CAUSA EFECTO CASOS
TABLERO DE COMANDO RELACION CAUSA EFECTO CASOS

12 Cuadro causa-efecto Ausentismo de personal
Recargo de trabajo para el resto del personal Aumento en la fabricación de productos defectuosos. Se incrementan las quejas de los clientes Disminución de ventas

13 SOLUCION Incentivos al personal Mejora el presentismo
Disminuye la fabricación de productos defectuosos. Se reducen las quejas de los clientes Aumentan las ventas

14 PERSPECTIVA DEL CLIENTE - INDICADORES CENTRALES -
CUOTA DEL MERCADO RETENCIÓN DE CLIENTES INCREMENTO DE CLIENTES SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES

15 CADENA DE VALOR DEL PROCESO INTERNO
LAS NECESIDADES DEL CLIENTE HAN SIDO IDENTIFICADAS IDENTIFICACIÓN NECESIDADES DEL MERCADO INNOVACIÓN DISEÑO Y DESARROLLO DEL PRODUCTO/SERVICIO ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS PROCESO OPERATIVO ENTREGA DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS SERVICIO POST-VENTA SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS SATISFACCIÓN FIDELIZACIÓN LAS DEL CLIENTE ESTÁN SATISFECHAS

16 RECURSOS HUMANOS INDICADORES CENTRALES
RESULTADO PRODUCTIVIDAD DEL EMPLEADO RETENCIÓN DEL EMPLEADO SATISFACCIÓN DEL EMPLEADO CAPACITACIÓN DEL PERSONAL INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA AMBIENTE LABORAL

17 JVz

18 JVz

19 JVz

20 JVz

21 JVz


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