01 WINTER Template Sesión Introductoria
02 Bajemos el tono de nuestros celulares. Si es necesario contestarlos que sea fuera de la sala. GRACIAS
03 OBJETIVOS 1) Adquirir las nociones básicas del PLAN LECTOR EDEBÉ (niveles de lectura. 2) Adoptar la metodología del plan lector. 3) Elaborar la planeación anual temporal de PROYECTO. 4) Valorar la importancia del contexto lector y el papel del mediador.
Escuelas formadores de lectores 04 Proyecto educativo Formación Lectora Animación lectora Competencia Lectora Hábito Lector
05 COMPETENCIA LECTORA Competencias Lingüísticas Cápsulas de Lectura Escuchar Leer Comprensión Recepción Hablar Escribir Expresión Producción Enseñanza de la lengua. Daniel Cassany. Cápsulas de Lectura
06 NIVELES DE LECTURA LITERAL Permite al lector reconocer alguna idea mencionada explícitamente. No se requiere mayor profundización. EVIDENCIA DE COMPRENSIÓN Ejemplos: V-F Completar Descripción
07 NIVELES DE LECTURA PROFUNDO El lector descubre significados, analiza y reconstruye, es decir recupera la información o el significado del texto y da cuenta de él, de manera global. REORGANIZACIÓN Ejemplos: Mapas conceptuales Cuadros sinópticos Resúmenes
08 NIVELES DE LECTURA INFERENCIAL Exige interpretar, deducir, sacar conclusiones, predecir inferir el significado por el contexto. El lector utiliza ideas y datos explícitos presentes en un texto, más las experiencias personales y elabora conjeturas e hipótesis. LEER ENTRE LÍNEAS Ejemplos: Predecir el texto, final Figuras literarias (metáfora) Palabras a partir del contexto
09 NIVELES DE LECTURA APRECIATIVO Tiene relación directamente con la estética y valoración emocional de la lectura. Permite que el lector identifique a los personajes desde su relación o empatía con su intervención en el texto. LECTURA PERMITE CONTACTO CONSIGO MISMO, CON LOS OTROS y CON EL MUNDO Ejemplos: IDENTIFICACIÓN CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
10 NIVELES DE LECTURA CRITICO Tiene un carácter evaluativo, permite emitir juicios y que tiene una relación directa con la experiencia del lector y el texto leído. Juega un papel importante la escala de valores para la aceptación o rechazo desde una idea de un personaje o de la idea global del tema. OPINIÓN – PUNTOS DE VISTA Ejemplos: Puestas en común Debate Comentario
11 NIVELES DE LECTURA CREATIVO Es una síntesis que logra elaborar el lector que motiva a que organice a partir del texto leído un planteamiento adicional, diferente o enriquecido de su idea original de la realidad. REFORMULACIÓN - REINVENCIÓN Ejemplos: A otros textos A otras expresiones artísticas Lúdica o juego
12 EJE TRANSVERSAL METACOGNICIÓN Es un eje transversal que está implicado en los cinco niveles, en donde se trabajarán con las tres grandes dimensiones: El lector reflexionará sobre su propia estructura cognitiva. La administración y regulación de sus prácticas de lectura. Evaluación de la eficiencia de la estrategia aplicada en las prácticas de lectura. LAGUNAS DE COMPRENSIÓN Ejemplos: Uso de diccionario Consulta en otras fuentes
13 BITÁCORA DE LECTURA Un diario donde los lectores como navegantes escriben sobre sus viajes, a dónde van, las dificultades que tienen, los tesoros que descubren. Leer una novela también es un viaje, una aventura. La bitácora acompaña la lectura y en ella los lectores anotan datos específicos sobre un personaje, un tema que se desarrolla la historia, etc. Analizar el proceso que ha seguido, las transformaciones y cambios que se ha producido. EJEMPLO: Papá se ha perdido
14 METODOLOGÍA PROGRESO LECTOR Volumen de lectura – PERFIL DE EGRESO Volumen de lectura – PERFIL DE EGRESO Momentos para reflexionar sobre lo leído Se establecen 6 momentos que son acompañados con estrategias para el alumno. Los lectores periódicamente detienen su lectura y meditan sobre lo leído mediante la realización de ciertas actividades desarrollan NIVELES DE LECTURA PDF DESCARGABLES ESTRATEGIAS PARA EL ALUMNO (8) PDF DESCARGABLES GUÍA PARA EL MAESTRO (8)
15 METODOLOGIA MOMENTOS DE LECTURA Momentos Actividades 1 Núm. sesiones Momentos Actividades 1 ANTES DE LEER Inferir Conocimientos previos 2 AL LEER (1er Progreso- Cap. 1- 4) Estrategias niveles de lectura necesarias BITACORA 3 4 5 DESPUÉS DE LEER Estrategias globales de niveles de lectura 6 DESPUËS DE LEER MOMENTOS DE LECTURA
UNA SESIÓN, UN CÍRCULO DE LECTURA 16 HORIZONTAL N. Creativo N.Crítico N. Apreciativo las sillas en círculo UNA ESPIRAL ASCENDENTE DE COMPRENSIÓN LECTORA. N. Inferencial N. Profundo N. Literal PERMITE: relacionar sus conocimientos académicos la interiorización de las vivencias de los personajes vivencias de los compañeros del círculo
17 HÁBITO LECTOR BIOGRAFIA LECTORA FAMILIAS LECTORAS MEDIADORES MEDIADORES Papá, Mamá, Tía, Abuelos, Maestros FORMAS DE ADQUISICIÓN Ver leer, escuchar historias, curiosidad FORMATOS Múltiples: revistas, periódicos, libros, comics, etc. FAMILIAS LECTORAS ANECDOTARIO LECTOR
Firma de los miembros de la familia que participaron HABITO LECTOR 18 ANECDOTARIO LECTOR Registro que testimonia momentos de encuentro con la lectura. Se registran anécdotas con las lecturas de EDEBÉ, así como elecciones personales y otro tipo de actividades. Fechas Anécdotas Firma de los miembros de la familia que participaron
19 HABITO LECTOR CONTEXTO LECTOR CUENTA CLÁSICOS CUEVA DE los libros CUENTOS viajeros ILUSTRAHISTORIAS
20 MECANICA LECTORA Explicó que los “Estándares Nacionales de Habilidad Lectora” establecen el número de palabras por minuto que se espera que los alumnos puedan leer en voz alta y comprender. 1ero de primaria 35 a 59 palabras por minuto. 2do grado de 60 a 84 palabras por minuto . 3er grado de 85 a 99 palabras por minuto. 4to cuarto de primaria de 100 a 114 palabras. 5to quinto de primaria 115 a 124 palabras. 6to de primaria de 125 a 134 palabras por minuto.
21 MECANICA LECTORA CÁPSULAS DE LECTURA MECANICA DE LECTURA EN SILENCIO Promover que los primeros lectores lean en silencio sin vocalizar o subvocalizar y sin tener movimientos corporales. MECANICA DE LECTURA EN VOZ ALTA- EXPRESIÓN ORAL Promover que los primeros lectores vocalicen adecuadamente, eviten las regresiones o repeticiones de lectura innecesarias VELOCIDAD LECTORA EN SILENCIO - EN VOZ ALTA Después de consolidar las mecánicas de la lectura es importante que los lectores desarrollen un ritmo de lectura acorde a su edad, al tipo de lectura ( en silencio o en voz alta) y a los diferentes objetivos de lectura. COMPRENSIÓN AUDITIVA Existe una relación entre el desarrollo de la comprensión lectora y auditiva. Permitir que lo alumnos tengan actividades que desarrollen sus capacidades de atención , concentración, memoria al escuchar.
(motivación intrínseca) PLANEACIÓN ANUAL 22 1er Bimestre 2do 3er 4to 5to Lector asiduo Comprensión lectora Competencia Lingüística (leer-escuchar-hablar- escribir) Estrategias de lectura Círculos de lectura (libros) SESIONES 60 min. Mécanica Lectora Cápsulas de lectura MOMENTOS 10 mín. Hábito Lector (motivación intrínseca) Acciones de Contexto lector (ACTIVIDADES GLOBALES) ANCDOTARIO LIBRO Exhibición FESTIVAL DE CUENTA CLÁSICOS ILUSTRAHISTORIAS Concurso de expresión escrita y artística LIBROS VIAJEROS
WINTER 23 Template MUCHAS GRACIAS Elizabeth López Goycolea Gerente del área pedagógica de edebé