01 WINTER Template Sesión Introductoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Atención a la diversidad en contexto rural
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
¿Qué entendemos por lectura?
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Unidad didáctica virtual
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Alicia Romero de Cutropia
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
La lectura.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
 “No puede evaluarse un proceso de aprendizaje sino se ha dado la oportunidad de desarrollarlo”. Bealdamajús.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
(Según las dos últimas legislaciones)
El mundo mágico de los mitos
ESTUDIAR ES LEER….
Reponer el texto, la palabra y la cultura
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendiendo un poco más sobre
III DESPUÉS DE LA LECTURA
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Subsecretaría de Educación Básica
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Manual De Instrumentos
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Segundo Encuentro de Evaluación
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Argumentación en la educación en ciencias
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Estrategias de comprensión lectora
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

01 WINTER Template Sesión Introductoria

02 Bajemos el tono de nuestros celulares. Si es necesario contestarlos que sea fuera de la sala. GRACIAS

03 OBJETIVOS 1) Adquirir las nociones básicas del PLAN LECTOR EDEBÉ (niveles de lectura. 2) Adoptar la metodología del plan lector. 3) Elaborar la planeación anual temporal de PROYECTO. 4) Valorar la importancia del contexto lector y el papel del mediador.

Escuelas formadores de lectores 04 Proyecto educativo Formación Lectora Animación lectora Competencia Lectora Hábito Lector

05 COMPETENCIA LECTORA Competencias Lingüísticas Cápsulas de Lectura Escuchar Leer Comprensión Recepción Hablar Escribir Expresión Producción Enseñanza de la lengua. Daniel Cassany. Cápsulas de Lectura

06 NIVELES DE LECTURA LITERAL Permite al lector reconocer alguna idea mencionada explícitamente. No se requiere mayor profundización. EVIDENCIA DE COMPRENSIÓN Ejemplos: V-F Completar Descripción

07 NIVELES DE LECTURA PROFUNDO El lector descubre significados, analiza y reconstruye, es decir recupera la información o el significado del texto y da cuenta de él, de manera global. REORGANIZACIÓN Ejemplos: Mapas conceptuales Cuadros sinópticos Resúmenes

08 NIVELES DE LECTURA INFERENCIAL Exige interpretar, deducir, sacar conclusiones, predecir inferir el significado por el contexto. El lector utiliza ideas y datos explícitos presentes en un texto, más las experiencias personales y elabora conjeturas e hipótesis. LEER ENTRE LÍNEAS Ejemplos: Predecir el texto, final Figuras literarias (metáfora) Palabras a partir del contexto

09 NIVELES DE LECTURA APRECIATIVO Tiene relación directamente con la estética y valoración emocional de la lectura. Permite que el lector identifique a los personajes desde su relación o empatía con su intervención en el texto. LECTURA PERMITE CONTACTO CONSIGO MISMO, CON LOS OTROS y CON EL MUNDO Ejemplos: IDENTIFICACIÓN CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

10 NIVELES DE LECTURA CRITICO Tiene un carácter evaluativo, permite emitir juicios y que tiene una relación directa con la experiencia del lector y el texto leído. Juega un papel importante la escala de valores para la aceptación o rechazo desde una idea de un personaje o de la idea global del tema. OPINIÓN – PUNTOS DE VISTA Ejemplos: Puestas en común Debate Comentario

11 NIVELES DE LECTURA CREATIVO   Es una síntesis que logra elaborar el lector que motiva a que organice a partir del texto leído un planteamiento adicional, diferente o enriquecido de su idea original de la realidad. REFORMULACIÓN - REINVENCIÓN Ejemplos: A otros textos A otras expresiones artísticas Lúdica o juego

12 EJE TRANSVERSAL METACOGNICIÓN Es un eje transversal que está implicado en los cinco niveles, en donde se trabajarán con las tres grandes dimensiones: El lector reflexionará sobre su propia estructura cognitiva. La administración y regulación de sus prácticas de lectura. Evaluación de la eficiencia de la estrategia aplicada en las prácticas de lectura. LAGUNAS DE COMPRENSIÓN Ejemplos: Uso de diccionario Consulta en otras fuentes

13 BITÁCORA DE LECTURA Un diario donde los lectores como navegantes escriben sobre sus viajes, a dónde van, las dificultades que tienen, los tesoros que descubren. Leer una novela también es un viaje, una aventura. La bitácora acompaña la lectura y en ella los lectores anotan datos específicos sobre un personaje, un tema que se desarrolla la historia, etc. Analizar el proceso que ha seguido, las transformaciones y cambios que se ha producido. EJEMPLO: Papá se ha perdido

14 METODOLOGÍA PROGRESO LECTOR Volumen de lectura – PERFIL DE EGRESO   Volumen de lectura – PERFIL DE EGRESO Momentos para reflexionar sobre lo leído Se establecen 6 momentos que son acompañados con estrategias para el alumno. Los lectores periódicamente detienen su lectura y meditan sobre lo leído mediante la realización de ciertas actividades desarrollan NIVELES DE LECTURA PDF DESCARGABLES ESTRATEGIAS PARA EL ALUMNO (8) PDF DESCARGABLES GUÍA PARA EL MAESTRO (8)

15 METODOLOGIA MOMENTOS DE LECTURA Momentos Actividades 1 Núm. sesiones Momentos Actividades 1 ANTES DE LEER Inferir Conocimientos previos 2 AL LEER (1er Progreso- Cap. 1- 4) Estrategias niveles de lectura necesarias BITACORA 3 4 5 DESPUÉS DE LEER Estrategias globales de niveles de lectura 6 DESPUËS DE LEER MOMENTOS DE LECTURA

UNA SESIÓN, UN CÍRCULO DE LECTURA 16 HORIZONTAL N. Creativo N.Crítico N. Apreciativo las sillas en círculo UNA ESPIRAL ASCENDENTE DE COMPRENSIÓN LECTORA. N. Inferencial N. Profundo N. Literal PERMITE: relacionar sus conocimientos académicos la interiorización de las vivencias de los personajes vivencias de los compañeros del círculo

17 HÁBITO LECTOR BIOGRAFIA LECTORA FAMILIAS LECTORAS MEDIADORES   MEDIADORES Papá, Mamá, Tía, Abuelos, Maestros FORMAS DE ADQUISICIÓN Ver leer, escuchar historias, curiosidad FORMATOS Múltiples: revistas, periódicos, libros, comics, etc. FAMILIAS LECTORAS ANECDOTARIO LECTOR

Firma de los miembros de la familia que participaron HABITO LECTOR 18 ANECDOTARIO LECTOR Registro que testimonia momentos de encuentro con la lectura. Se registran anécdotas con las lecturas de EDEBÉ, así como elecciones personales y otro tipo de actividades. Fechas Anécdotas Firma de los miembros de la familia que participaron

19 HABITO LECTOR CONTEXTO LECTOR CUENTA CLÁSICOS CUEVA DE los libros CUENTOS viajeros ILUSTRAHISTORIAS

20 MECANICA LECTORA Explicó que los “Estándares Nacionales de Habilidad Lectora” establecen el número de palabras por minuto que se espera que los alumnos puedan leer en voz alta y comprender. 1ero de primaria 35 a 59 palabras por minuto. 2do grado de 60 a 84 palabras por minuto . 3er grado de 85 a 99 palabras por minuto. 4to cuarto de primaria de 100 a 114 palabras. 5to quinto de primaria 115 a 124 palabras. 6to de primaria de 125 a 134 palabras por minuto.

21 MECANICA LECTORA CÁPSULAS DE LECTURA  MECANICA DE LECTURA EN SILENCIO Promover que los primeros lectores lean en silencio sin vocalizar o subvocalizar y sin tener movimientos corporales. MECANICA DE LECTURA EN VOZ ALTA- EXPRESIÓN ORAL Promover que los primeros lectores vocalicen adecuadamente, eviten las regresiones o repeticiones de lectura innecesarias   VELOCIDAD LECTORA EN SILENCIO - EN VOZ ALTA Después de consolidar las mecánicas de la lectura es importante que los lectores desarrollen un ritmo de lectura acorde a su edad, al tipo de lectura ( en silencio o en voz alta) y a los diferentes objetivos de lectura. COMPRENSIÓN AUDITIVA Existe una relación entre el desarrollo de la comprensión lectora y auditiva. Permitir que lo alumnos tengan actividades que desarrollen sus capacidades de atención , concentración, memoria al escuchar.

(motivación intrínseca) PLANEACIÓN ANUAL 22 1er Bimestre 2do 3er 4to 5to Lector asiduo Comprensión lectora Competencia Lingüística (leer-escuchar-hablar- escribir) Estrategias de lectura Círculos de lectura (libros) SESIONES 60 min. Mécanica Lectora Cápsulas de lectura MOMENTOS 10 mín. Hábito Lector (motivación intrínseca) Acciones de Contexto lector (ACTIVIDADES GLOBALES) ANCDOTARIO LIBRO Exhibición FESTIVAL DE CUENTA CLÁSICOS ILUSTRAHISTORIAS Concurso de expresión escrita y artística LIBROS VIAJEROS

WINTER 23 Template MUCHAS GRACIAS Elizabeth López Goycolea Gerente del área pedagógica de edebé