La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Cecilia M. L.

2 Diariamente realizamos varios actos de lectura:
Leemos: los titulares del periódico todas las mañanas; los recibos de los servicios de luz, gas, etc. los carteles publicitarios en la calle; el precio de los productos en el supermercado, etc. Pero también leemos: - la alegría o la tristeza en el rostro de las personas. - los gestos o actitudes de las personas.

3 Definición de Comprensión Lectora
La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.

4 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

5 Comprensión literal Se recupera la información explícitamente planteada en el texto. Implica necesariamente el reconocimiento y recuerdo de los hechos tal y como aparece en el texto. Es la comprensión propia del primer y segundo ciclo de educación básica.

6 Comprensión inferencial
Permite realizar conjeturas o hipótesis, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición. Comprensión crítica o evaluativa Se emiten juicios valorativos. Supone la formación de juicios propios. Es propia de lectores expertos y más frecuente en segundo ciclo de secundaria y bachillerato.

7 ¿CÓMO ENSEÑAR A LEER COMPRENSIVAMENTE EN LA ESCUELA?
Sugerencias encaminadas a suscitar la motivación por la lectura son: Crear un contexto apropiado. Leer en voz alta. Seleccionar adecuadamente los textos. Transmitir actitudes, expectativas positivas. Animar a los alumnos para que lean.

8 LECTURA SILENCIOSA Permite al lector:
Leer a su  propio ritmo e interés. Releer y detenerse cuando lo estime conveniente. Disminuye la inseguridad y ansiedad de la competencia. Se desarrolla la tendencia a comunicar la información adquirida a través del lenguaje oral y escrito.

9 LECTURA ORAL Es una de las facetas de entrenamiento del habla.
Ejercita el ritmo, fluidez e inflexión de la voz, importantes para la comprensión lectora. Contribuye al éxito en el aprendizaje de la lectura. Prepara para la comprensión del lenguaje escrito.

10 TÉCNICAS EL RESUMEN, LA SÍNTESIS, EL ESQUEMA.
LECTURA PREDICTIVA O ANTICIPATIVA COMPRENSIÓN POST-LECTURA CAUSA, EFECTO, EVIDENCIA MAPA CONCEPTUAL HECHO Y OPINIÓN EL CLOZE

11 EL RESUMEN, LA SÍNTESIS, EL ESQUEMA Consiste en reducir a términos breves y precisos un texto.
Subrayar o anotar las ideas principales de cada párrafo. Eliminar todo lo que sea descripción extensa de ambientes, paisajes o personajes. Redactar utilizando sus propias palabras. Respetar la sucesión de los hechos tal como se presenta en el texto.

12 EL ESQUEMA Subrayar las palabras u oraciones principales.
Identificar las ideas principales y las secundarios y resumirlas en frases unimembres. Clasificar estas ideas bajo un subtítulo. 

13 EL CLOZE Consiste en entregar al alumno un texto de lectura el que debe leer comprensivamente. A continuación se  retira el texto y se le entrega el mismo  al cual se le ha borrado una palabra entre cuatro. Se dejan completos el primer y último párrafo. El alumno debe completar el texto. Al hacer un Cloze es importante borrar una de cada cuatro palabras, no importa cual sea.

14 MAPA CONCEPTUAL El mapa conceptual se usa una vez leído un escrito.
Organiza conceptos, establece jerarquías y sus vínculos entre ellos. Se escribe el concepto o idea principal al centro o arriba encerrado en un círculo o cuadrado. Luego hacia abajo o a los lados  se escriben los siguientes conceptos por jerarquía. Se puede dibujar imágenes como fondo del concepto.

15 FIN


Descargar ppt "ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google