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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II

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Presentación del tema: "LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación CLASE 01 – ABRIL 2012 (lunes 16 - sábado 21) UNIDAD TEMATICA I : COMPRENSIÓN LECTORA Tema : LA LECTURA Docente: Lic. Miluska Solís Usurín

2 LA LECTURA Importancia…

3 Tres preguntas sobre la enseñanza de la lectura
¿Para qué leer? ¿Qué leer? ¿Cómo leer?

4 ¿PARA QUÉ LEER? Para crecimiento personal Para crecimiento intelectual
Para crecimiento social

5 ¿PARA QUÉ LEER? Crecimiento personal Formación humanística
Valores estéticos y éticos Experiencias y vivencias de distintas culturas, espacios, tiempos, valores

6 ¿PARA QUÉ LEER? Crecimiento intelectual Aprendizaje escolar
Aprender a lo largo de toda la vida Autonomía Cultura escrita

7 ¿PARA QUÉ LEER? Crecimiento social Participación social y ciudadana
La lectura como escuela de ciudadanía Relación entre dominio lector e igualdad de oportunidades

8 ¿QUÉ LEER? Textos académicos y no académicos
Textos literarios y no literarios Fragmentos y textos completos y complejos Textos descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, instructivos, hipertextos

9 LA LECTURA Definición…

10 LECTURA: Definición Diariamente realizamos varios actos de lectura.
Leemos: los titulares del diario todas las mañanas las boletas de los servicios de luz, gas, etc. los carteles publicitarios en la calle los números de las líneas de colectivos el precio del pan, la leche o los productos de limpieza en el supermercado Pero también leemos: la alegría o la tristeza en el rostro de la gente los gestos o actitudes de las personas

11 Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
LECTURA: Definición Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura: Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto.

12 LA LECTURA NO ES UNA ACTIVIDAD NATURAL
Como el hablar y escuchar LEER ES UN APRENDIZAJE SOCIAL Implica tiempo, trabajo sostenido, la guía de un experto o conocedor de las estrategias implicadas en el proceso lector.

13 LEER ES UN PROCESO EFÍMERO Y FUGAZ
Requiere que se registre lo que hemos interpretado a través de un resumen, síntesis, organizador gráfico.

14 LEER ES UN PROCESO INTERACTIVO
Implica interacción entre un sujeto lector y un texto con el objeto de interpretarlo, lo que implica elaborar una representación mental de su significación (procesos cognitivos, lingüísticos y perceptuales), simutáneamente en distintos niveles (grafofonético, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático, esquemático, interpretativo) Para elaborar la representación mental del texto, el lector utiliza pistas o instrucciones que brinda el mismo texto. No se centra exclusivamente ni en el texto ni en el lector. LECTOR + TEXTO

15 LA LECTURA Fases…

16 LEER ES UN PROCESO ESTRATÉGICO
9 Registrar por escrito la lectura realizada a través de resúmenes. Identificar la información de cada párrafo 8 Identificar el eje articulador nuclear 7 10 Establecer bloques informativos 6 Atribuir sentido a las palabras 5 Elaborar hipótesis de lectura 4 Activar conocimientos previos 3 Decodificar palabras 2 Analizar el paratexto 1 Definir propósito lector

17 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

18 Comprensión NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA Literal Interpretativa
Inferencial Crítica Apreciativa Creadora

19 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
1. Comprensión literal Se recupera la información explícitamente planteada en el texto. Se reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis. Implica necesariamente el reconocimiento y recuerdo de los hechos tal y como aparece en el texto. Es la comprensión propia del primer y segundo ciclo de educación primaria.

20 2. Comprensión interpretativa
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA 2. Comprensión interpretativa Supone reconstruir el significado extraído del texto, relacionándolo con las experiencias personales y el conocimiento previo. Se dan en el tercer ciclo de primaria y primero de secundaria.

21 3. Comprensión inferencial
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA 3. Comprensión inferencial Permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis.

22 4. Comprensión crítica o evaluativa
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA 4. Comprensión crítica o evaluativa Se emiten juicios valorativos. Supone la formación de juicios propios y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee. Es propia de lectores expertos y más frecuente en segundo ciclo de secundaria y bachillerato.

23 5. Comprensión apreciativa
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA 5. Comprensión apreciativa Representa la respuesta emocional o estética a lo leído. Supone el grado de afectación del lector con respecto al contenido, a los personajes. Es propia de lectores consumados en obra literaria, es más frecuente en adultos.

24 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
6. Comprensión creadora Incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.

25 TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO

26 ESTRATEGIAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS
En los textos narrativos: Secuenciar los hechos. Diferenciar los personajes. Interpretar las intencionalidades o proyectos de los personajes. En los textos descriptivos: Retener datos. Establecer relaciones. Esquematizar relaciones entre idea principal y secundaria. Extraer ideas centrales. Inferir significados.

27 ESTRATEGIAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS
En los textos expositivos: Percibir detalles aislados y coordinados. Seguir instrucciones. Resumir y generalizar. Establecer relaciones de causa – efecto. En los textos argumentativos: Diferenciar hechos de opiniones. Interpretar intencionalidades.

28 ESTRATEGIAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS
En los textos poéticos: Deducir el significado de imágenes, metáforas. Interpretar sentimientos, intencionalidades. En los textos científicos: Establecer relaciones. Formular predicciones. En los textos periodísticos: Obtener las ideas principales. Captar el sentido global a partir de las relaciones entre la idea principal y las ideas secundarias.

29 MALOS HÁBITOS EN LA LECTURA
1. La regresión Consiste en volver atrás sobre lo leído, antes de terminar el párrafo. La regresión provoca un efecto negativo sobre la velocidad de lectura y la comprensión de lo leído, se pierde la idea general. 2. La vocalización Cuando la lectura se acompaña con movimientos labiales, aunque no emita sonidos. Constituye un gran impedimento para la buena lectura porque el lector tiene que estar pendiente de cada palabra y de vocalizarla. Así se distrae la atención de lo fundamental. 3. Movimientos corporales La lectura es una actividad mental y todo movimiento físico es innecesario, salvo el de los ojos. Algunos lectores se balancean, se sirven del dedo para recorrer las líneas, adoptan malas posturas, cuando el cuerpo debería estar relajado. 4. Vocabulario deficiente El buen lector tiene a mano y consulta con frecuencia el diccionario. Si el vocabulario es escaso habrá textos en los que descartamos gran cantidad de palabras y expresiones que harán que nuestra lectura sea lenta. MALOS HÁBITOS EN LA LECTURA

30 ¡Gracias por su atención!


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