La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
DESDE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DE TEXTOS ORALES © Rocío Lineros Quintero

2 FORMAS DE USO DE LA LENGUA
HABILIDADES hablar TEXTO ORAL escuchar Emisor Receptor escribir TEXTO ESCRITO leer

3 HABILIDADES ESCUCHAR HABLAR LEER ESCRIBIR
Según el papel del individuo en el Proceso de Comunicación RECEPTIVO (comprensión) PRODUCTIVO (expresión) ORAL ESCUCHAR HABLAR ESCRITO LEER ESCRIBIR Según el código utilizado

4 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Canal auditivo. Comunicación espontánea. Proceso serial en la emisión y recepción del signo. Comunicación inmediata en el espacio y el tiempo. Comunicación efímera. Mezcla de códigos no verbales. Alta interacción. Importancia del contexto extralingüístico.

5 HABILIDADES RECEPTIVAS
ESCUCHAR Dominio más amplio de la lengua. No se tiene control sobre el lenguaje utilizado. Se aprenden y desarrollan antes. Destrezas semejantes en textos orales y escritos HABILIDADES PRODUCTIVAS HABLAR Dominio limitado de la lengua. El usuario controla los mensajes que produce. Depende de las receptivas en cuanto a aprendizaje. Destrezas semejantes en textos orales y escritos.

6 Orientaciones Generales sobre la Comprensión Oral (ESCUCHAR)
PRIMARIA Desarrollar capacidad predicción Extraer información específica. Resaltar lo más importante. Reconocer esquemas de discurso. Deducir el significado de una palabra. SECUNDARIA Ignorar palabras no necesarias. Conocer la formación de palabras. Usar el contexto visual y verbal. Usar conocimientos previos del mundo. Deducir el significado por el entorno textual. Interpretar las funciones de los mensajes orales. Identificar los elementos relevantes del mensaje.

7 Orientaciones Generales sobre la Expresión Oral (HABLAR)
PRIMARIA Reproducción memorizada dentro de un contexto. Respetar y no forzar el ritmo de producción del alumno. Participar en actividades de grupo con intercambios verbales sencillos. Incorporar destrezas verbales y no verbales para hacerse comprender. SECUNDARIA Producción de mensajes sencillos y comprensibles. Organización coherente de las ideas expresadas. Adecuación de las características formales de la expresión. Pronunciación comprensible y entonación adecuada. Utilización creativa del lenguaje. Utilización de estrategias lingüísticas.


Descargar ppt "LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google