La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,"— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER?
Es el proceso de interacción entre el lector y el texto, mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían la lectura

2 COMPRENSIÓN LECTORA CONCEPTO ANTIGUO: Lo relacionábamos con la literatura: poema, cuento, fragmento. CONCEPTO ACTUAL: cualquier manifestación oral o escrita que se produzca en una comunicación (diálogos, pancartas, una novela literaria, un ballet , una pintura, etc.

3 COMPRENSIÓN LECTORA Cuando se inicia una lectura debe contestarse las siguientes preguntas en cada una de las etapas del proceso.

4 ¿PARA QUÉ VOY A LEER? (DETERMINAR LOS OBJETIVOS DE LA LECTURA)
Para aprender. Para presentar una exposición. Para practicar la lectura en voz alta. Para obtener información precisa. Para seguir instrucciones. Para revisar un escrito. Por placer. Para demostrar que se ha comprendido.

5 ¿QUÉ SÉ DE ESTE TEXTO? (Activar el conocimiento previo)
¿DE QUÉ TRATA ESTE TEXTO? ¿QUÉ ME DICE SU ESTRUCTURA? (formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)

6 DURANTE LA LECTURA 1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto. 2. Formular preguntas sobre lo leído. 3. Aclarar posibles dudas acerca del texto. 4. Resumir el texto. 5. Releer partes confusas. 6. Consultar el diccionario. 7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión. 8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas.

7 DESPUES DE LA LECTURA Hacer resúmenes. Formular y responder preguntas.
Recontar. Utilizar organizadores.

8 FACTORES QUE CONDICIONAN LA COMPRENSIÓN
EL TIPO DE TEXTO: Exige que el lector entienda cómo el autor ha organizado sus ideas. EL LENGUAJE ORAL: Está relacionado con el desarrollo de sus esquemas y experiencias previas. Una persona carente de buen vocabulario oral, está limitado para comprensión de textos.

9 FACTORES QUE CONDICIONAN LA COMPRENSIÓN
LAS ACTITUDES: Estas influyen en la comprensión de textos. MOTIVACIÓN: Que se encuentre sentido a la lectura. COMPRENSIÓN LECTORA: Proceso a través del cual el lector elabora un significado de su interacción con el texto.

10 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
DESCRIBIR: Representar la imagen de algo o alguien por medio del lenguaje. DEFINIR: Indicar de manera precisa. CLASIFICAR: Ordenar por clases COMPARAR: Establecer la relación que hay entre dos o más personas, objetos, animales, etc. CONFRONTAR. INDUCIR: Conducir a algo.

11 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
DEDUCIR: Sacar consecuencias o conclusiones. ANALIZAR: Descomponer un todo en sus partes o principios constitutivos. Examinar, estudiar, desintegrar. SINTETIZAR: Reunir por medio de la síntesis. RAZONAR: Valerse de la razón para explicar una cosa. DESCIFRAR: Explicar, aclarar lo ininteligible, comprender. INFERIR: Sacar una consecuencia de una cosa

12 TIPOS DE TEXTOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA EVALUAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Ensayos. Cuadros sinópticos Resúmenes Mapas conceptuales. Descripciones. Mapas Mentales. Paráfrasis. El comentario. La Reseña La síntesis. Narraciones


Descargar ppt "COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,"

Presentaciones similares


Anuncios Google