La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alicia Romero de Cutropia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alicia Romero de Cutropia"— Transcripción de la presentación:

1 Alicia Romero de Cutropia
¿Qué significa leer y escribir, hablar y escuchar en la Universidad? Las prácticas discursivas académicas Alicia Romero de Cutropia

2 La Universidad 1- Trasmite el saber elaborado y especializado
2- Produce conocimiento

3 ¿Cómo? A través de las prácticas discursivas académicas escritas y orales

4 ¿Qué es la Academia?

5 ¿Qué se entiende por disciplina?

6 ¿Qué es una disciplina de estudio?
Un espacio discursivo y retórico, además de conceptual

7 Las prácticas discursivas académicas

8 El difícil tránsito de educación secundaria a la Universidad
Fracaso en exámenes de ingreso Deserción de los que ingresan Dificultades para aprobar las materias

9 ¿Por qué? Entre otros factores, por ANALFABETISMO ACADÉMICO
Falta de familiaridad, de trabajo y reflexión sobre práctica discursiva de producción y circulación del saber.

10 ¿Qué implica aprender una materia?
No consiste solamente en adquirir sus nociones y métodos sino también en manejar sus modos de leer y escribir característicos y sus prácticas orales académicas asociadas. Aprender qué se dice y cómo se dice

11 Leer y escribir son medios privilegiados de aprender una materia
Lectura y escritura son herramientas insustituibles para acceder a nociones de un campo de estudio, para elaborarlas, asimilarse y adueñarse de ellas.

12 Enseñar una materia incluye enseñar a seguir aprendiendo en ese campo
Los estudiantes universitarios necesitan aprender a seguir aprendiendo. Lo que hoy enseñamos mañana es obsoleto o insuficiente. Se necesita seguir aprendiendo a lo largo de la vida, más allá de las clases formales. Aprender en qué casos, para qué, dónde y cómo obtener, interpretar y usar información sobre un área del saber.

13 La alfabetización académica no es una habilidad básica
Los modos de leer y escribir (de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimientos) no son los mismos en todos los ámbitos. La alfabetización académica es responsabilidad de la universidad

14 Falencias más comunes en los ingresantes a la Universidad
Apego al manual y falta de práctica en consulta de diferentes fuentes bibliográficas. Dificultad para comunicar oralmente y por escrito los saberes adquiridos Desconocimiento de los géneros discursivos académicos Desconocimiento de las prácticas discursivas disciplinares.

15 La responsabilidad de la Universidad en la alfabetización académica
Ayudar a los alumnos: a leer y escribir los textos específicos de las distintas asignaturas o disciplinas universitarias

16 Un espacio social de circulación del conocimiento
La actividad universitaria exige que el estudiante acceda a un conjunto de conocimientos a través de sus lecturas y que se ubique a sí mismo y a los textos en un espacio social de circulación, con reglas propias de producción y recepción.

17 ¿Qué implica leer en la Universidad?
Leer no es extraer mecánicamente lo que el texto dice El significado de un texto implica una búsqueda y elaboración por parte del lector. Según las categorías con que se analice un texto, distintos lectores obtendrán diversa información de la misma fuente bibliográfica. Leer: recoger de un texto lo que el lector siembra, elegir.

18 Esto requiere que se: Oriente la lectura hacia ciertos fines
Contemple la aplicabilidad del conocimiento adquirido Confronte posturas provenientes de diversas fuentes Aclare, amplíe o complemente la información que lee en un texto a partir de la consulta de otros.

19 ¿Qué implica escribir en la Universidad?
Escribir no es decir lo que se sabe Escribir no es transmitir lo ya conocido. Generalmente es una tecnología para elaborar conocimiento; la escritura tiene una función epistémica. Cada vez que un alumno escribe un trabajo para la Universidad, cada palabra que escribe representa un encuentro o una lucha entre múltiples experiencias pasadas y los requisitos del nuevo contexto.

20 Escribir es enseñar a pensar
Se trata de enseñar a pensar por medio de la escritura en modos de pensamiento disciplinares La práctica de la escritura derivada de lecturas previas resulta complementaria de prácticas lectoras en la medida en que promueve la reflexión sobre lo leído y su reorganización en función del destinatario y de la tarea de comunicación escrita.

21 ¿Qué implica escuchar para aprender en la Universidad?
La mayor parte del tiempo en la Universidad los alumnos escuchan a sus docentes pero la escucha comprensiva no es objeto de conocimiento ni de enseñanza. Escuchar en la Universidad es una actividad compleja y muy activa, que implica comprender textos académicos, retenerlos y registrarlos por escrito, junto con las evaluaciones sobre lo escuchado.

22 Escuchar en la Universidad
Implica un proceso cognitivo complejo para prestar atención, comprender, retener, analizar y evaluar las explicaciones del profesor al mismo tiempo que tomar notas lo que implica además rapidez motriz en el proceso de escritura.

23 ¿Qué implica hablar en la Universidad?
Implica apropiarse de los géneros discursivos de la disciplina Organizar el pensamiento de acuerdo con la lógica disciplinar Dar cuenta de lo aprendido y de los procesos realizados Haber incorporado el léxico preciso de la disciplina, los conceptos.

24 Una materia no puede alfabetizar académicamente
Los cursos preuniversitarios o una materia introductoria no basta para alfabetizar académicamente. Se requiere de un dilatado proceso de aculturación que requiere que los miembros de una comunidad disciplinar se encarguen de guiar a los aprendices hacia sus modos particulares de comprender y producir textos.

25 Un campo interdisciplinar
Poder enseñar a leer y escribir en una disciplina y los discursos orales asociados requieren un trabajo interdisciplinario entre los profesores especialistas en el área disciplinar y los especializados en los procesos de lectura y escritura. La Universidad como institución debe garantizar este proceso.

26 Un campo de conocimiento viejo y nuevo
La alfabetización académica tiene historia en el mundo anglosajón pero es nueva en países de lengua castellana. Algunas experiencias en nuestro país: La Facultad de Psicología de la UBA

27 Algunas experiencias en nuestro país
Facultad de Psicología de la UBA Universidad del Comahue Facultad Humanidades y Ciiencias Sociales

28 Una responsabilidad compartida
La alfabetización académica es una responsabilidad compartida por: Los alumnos Los docentes Las instituciones


Descargar ppt "Alicia Romero de Cutropia"

Presentaciones similares


Anuncios Google