Programa de Orientación 2007 M.A.SCHW.R. Objetivos La orientacion es un lugar o instancia de encuentro entre profesor-alumno y entre generaciones, donde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Clima Escolar y Aprendizaje
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
Calidad hecha movimiento
DESARROLLO PROFESIONAL
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Evaluación en la Calidad de la Educación.
La imagen del terapeuta
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
LOS VALORES ELABORADO POR: PROFRA. ERIKA PAULIN..
Sexualidad responsable
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
ACTIVIDADES SEMESTRALES
Elementos de la ciudadanía
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
¿CÓMO ELABORARA ELCÓDIGO DE ÉTICA DE UNA EMPRESA?.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LICEO CAMPESTRE CRECER KM2 VIA GUYABAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO ACUERDOS DE LA CULTURA INSTITUCIONAL Enero
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
POLÍTICAS INSTITUCIONALES
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
LUGAR: Colegio Adventista La Cisterna Fecha: 26 de maYO 2015.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE DERECHO   TEMA: necesidad de auge de la responsabilidad social APLICADOS EN EL AMBITO PROFESIONAL.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia Laborales
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Elementos de la seguridad en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

Programa de Orientación 2007 M.A.SCHW.R

Objetivos La orientacion es un lugar o instancia de encuentro entre profesor-alumno y entre generaciones, donde se ponen en juego nuestras competencias profesionales y la tolerancia a la diversidad como es la cultura juvenil, que día a día nos enfrenta a un nuevo desafío.

Desarrollar competencias individuales sociales y profesionales en los estudiantes. Afianzar los valores de liderazgo y autoestima de los jóvenes en su organización interna del consejo de curso.

El consejo de Curso Es la instancia formal en que los alumnos viven su sociabilidad: –Desarrollo personal. –Acatamiento de normas. –Relación de pares (códigos). –Desarrollo de liderazgo y respeto a la jerarquía. –Sentido de critica y autocrítica. –Tolerancia a la diversidad. –Trabajo de equipo. –Respeto y responsabilidad de roles. –Ambiente socio afectivo

Consejo de Curso ¿Qué finalidad tiene? Manifieste a lo menos 3 planteamientos

Como jóvenes ¿están ustedes de acuerdo con la postura de sus padres al buscar un Liceo Técnico Profesional en su preparación para el mundo del empleo?

Como profesor, ¿cómo puede usted re-encantar a jóvenes estudiantes que aún no se sienten identificados con las especialidades impartidas por un Liceo Técnico Profesional?

¿Qué estrategias puede el profesor llevar a cabo para afianzar hábitos, organización y buenas costumbres en su diario quehacer escolar? (no se excluye la organización general del liceo)

El Mundo Educacional Afianzar las capacidades éticas profesionales del estudiantes: –Auto-disciplina (hábitos, creencias) –Puntualidad (cumplimiento de normas) –Responsabilidad (compromiso) –Honestidad (actuar en forma fidedigna) –Lealtad (identificación con el entorno) –Confiabilidad (creíble) –Diligencia (eficaz, cumplidor) –Veracidad (auténtico)

Afianzar Destrezas para el Mundo Laboral. Responde a 3 grandes interrogantes. Definir QUÉ deben hacer las personas que se insertan en el mundo laboral. Determinar CÓMO deben llevar a cabo el trabajo que les corresponde ejecutar. Adoptar las medidas para que lo REALICEN. VERIFICAR la efectividad de lo realizado

Desarrollo de capacidades individuales y sociales Formar personas con competencias que les permitan insertarse en el mundo laboral con éxito: –Sociales (destrezas comunicativas) –Ético-moral ( el cumplimiento de deberes y derechos) –Intrapersonales ( el mundo individual ) –Interpersonales ( tolerancia hacia la diversidad ) –Valóricas ( el hombre y su mundo en perfección constante )

Ámbito individual y personal del escolar El entorno geográfico. El auto cuidado de la imagen y de su cuerpo. Identificación con el liceo y proyecciones futuras. toma de decisiones objetivas, no influenciables (evitar conductas de riesgo) Autonomía. Resiliencia.

La Comunicación La Comunicación por naturaleza es la esencia del ser humano. –Nos permite interactuar con los demás. –Ser asertivos. –Ser comunicadores. –Ser emotivos y cálidos en al trato social. –Aplicar criterios en determinadas situaciones. –La reciprocidad al respeto a la individualidad.