La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Equipo de Urgencias Educativas Andalucía

2 ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia otra u otras personas. Cooperar para que consiga cierto fin o evitar una situación de riesgo que le pueda afectar.

3 ¿En qué consiste? Es un sistema de ayuda entre iguales, que trata de crear un grupo de alumnos que cooperan con sus compañeros en situaciones de indefensión o confusión, o bien que tienen dificultades académicas o de relación.

4 ¿Quiénes son los alumnos ayudantes?
Son los que apoyan a sus compañeros, les ayudan en la realización de tareas y en el estudio, tienden puentes en las desavenencias, los acompañan ante la indefensión o la soledad.

5 Ámbitos de actuación Puede ser tanto en el trabajo del aula, las distintas actividades del centro o las extra-escolares. Así, un alumno ayudante puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de amigos, acompañarle en su vuelta a casa, visitarle si estuviera enfermo y llevarle apuntes o ir al cine con él.

6 El Alumno Ayudante es una persona con:
Empatía, Tolerancia, respeto al otro, Predisposición para la escucha, Confidencialidad, Capacidad de negociación ante los conflictos Habilidades de comunicación Responsabilidad ante el trabajo y el estudio… Creatividad, para resolver los problemas o conflictos

7 Tipos de ayuda Ayuda académica Ayuda grupal Ayuda ante los conflictos

8 ¿Qué hace el ayudante? Se relaciona de forma amistosa
Se responsabiliza de la integración en el grupo de los alumnos nuevos en el aula y en el centro. Atiende, escucha y apoya a los compañeros con necesidad de comunicar preocupaciones, insatisfacciones, dudas problemas,… Interviene directamente en el aula: ayuda en la realización de actividades, ayuda en el estudio, liderando grupos de trabajo,… Aporta conocimientos propios: estrategias que se pueden emplear en la realización de tareas o actividades, técnicas de estudio,… Interviene buscando el equilibrio entre las partes en un conflicto, sin aportar juicios de valor ni soluciones. Deriva los casos que no sepa resolver por si mismo.

9 ¿Quién puede ser ayudante?
Todos los alumnos que deseen formarse y comprometerse voluntariamente en la ayuda a los compañeros, ejerciendo sobre ellos una influencia positiva

10 ¿Cómo se desarrolla el proceso de ayuda?
En la ayuda siempre se participa voluntariamente, y elegido por los compañeros de curso. Los alumnos ayudantes trabajan solos, pero coordinados con otros alumnos ayudantes de la clase y con el Defensor del Menor y los profesores implicados. El primer paso es detectar los problemas o conflictos, así como los alumnos/as a los que habría que prestar ayuda. Estos problemas o conflictos y ayudas se tratarán en una reunión periódica con el Defensor del Menor y los profesores implicados y en la que sólo se informa de su existencia, en ningún momento se acusa a nadie o se dicen nombres de personas. Entre todos estudiarán el tratamiento que se la va a dar al problema o conflicto. Es interesante que cada Alumno Ayudante actúe sobre un solo problema, conflicto o ayuda, llevando un registro semanal de ayuda. Si el equipo mediador valora que la gravedad del caso o la disposición de las personas implicadas no son las adecuadas, se puede renunciar a seguir con la ayuda y derivarlo a otras instancias educativas.

11 ¿Qué ventajas tiene la ayuda?
Actitud de diálogo Mejora de la autoestima Disminución y salidas positivas a los conflictos Disminución de medidas sancionadoras Orientación hacia el aprendizaje y el trabajo en grupo Incremento de la participación activa y responsable Mejora de la convivencia y el ambiente Cohesión social Cultivo de la paz

12 ¿Cómo encaja la ayuda en la gestión de la convivencia?
Funciona paralelamente con los sistemas normativos Defiende los derechos y deberes de los alumnos Promueve el compromiso activo en el cultivo de una cultura de ayuda, solidaridad y paz en el Centro

13 ¿En qué consiste la formación en la ayuda?
Taller de formación inicial Módulo I: “Presentación” Dinámica de presentación Presentación del Programa Dinámicas de distensión. Módulo II: “Alumnos Ayudantes” Perfil del Alumno Ayudante. Funciones del alumno Ayudante. Módulo III: “Comunicación” Habilidades de comunicación no verbal. Técnicas de escucha activa. Empatía y Asertividad. Módulo IV: “Resolución de problemas” Técnicas de planificación. Resolución de conflictos. Toma de decisiones. Módulo V: “Servicio de Ayuda” Organización del Servicio de Ayuda. Alumnos Ayudantes en Red Revisión de las funciones del Alumno Ayudante. Código de Conducta Módulo VI: “Simulaciones prácticas” Simulaciones y estudios casos de ayuda Participación en el equipo de ayudantes Creación de una red de mediación Capacitación de alumnos ayudantes

14 Equipo de Urgencias Educativas
Andalucía ¿ Te animas ?


Descargar ppt "PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES"

Presentaciones similares


Anuncios Google