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Publicada porJosé Rodríguez Franco Modificado hace 8 años
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Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016
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Zaitegi, Nélida Un tiempo para reflexionar 1.¿Qué piensas tú? 2.Algunas reflexiones y propuestas 3.Y…¿ahora, qué?... ¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!!
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Zaitegi, Nélida 1.¿Cuáles son nuestras creencias sobre la paz? 2.¿la convivencia? 3.¿el conflicto? 4.¿Lo compartimos?
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Zaitegi, N. Solo se puede cambiar,lo que se hace cuando se cambian las creencias y paradigmas en que se sustentan los actos.
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Zaitegi, Nélida paz
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Zaitegi, Nélida convivencia
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Zaitegi, Nélida conflicto
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Zaitegi, Nélida violencia
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Zaitegi, Nélida
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Zaitegi, N. 2011 violencia. Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo Agresividad : tendencia a actuar o a responder de forma violenta.
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Zaitegi, Nélida Galtung
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Zaitegi, Nélida Zaitegi, N. 2011 La violencia es un fenómeno social, que se aprende y por tanto también se puede desaprender
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Zaitegi, Nélida paz La paz es la ausencia de violencia estructural, la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza
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Zaitegi, Nélida paz “L a cultura de paz no es sólo evitar las guerras, sino que exige desarrollo humano y justicia social”.
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Zaitegi, Nélida Paz positiva “Llamar paz a una situación en la que imperan la pobreza, la represión y la alienación es una parodia del concepto de paz”. Galtung
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Zaitegi, N. 1.Paz positiva 2.Perspectiva creativa del conflicto. Dos Claves:
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Zaitegi, Nélida Paz positiva Proceso dinámico y permanente Estructura social Igualdad y reciprocidad Desarrollo y derechos humanos. En todas las dimensiones de la vida.
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Zaitegi, Nélida Situaciones de disputa en los que hay contraposición de intereses, necesidades y valores conflictos
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Zaitegi, Nélida Gestión positiva de conflictos Empatía. Emociones Comunicación Acuerdos desde las partes Comportamiento activo
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Zaitegi, Nélida ¿ CONVIVENCIA… 1.Ausencia de conflictos? 2.Tranquilidad, sin más, para dar clase? 3.Alumnado obediente? 4.Normas acatadas y cumplidas por el alumnado ? 5.????
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Zaitegi, Nélida
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Zaitegi, N. ¿Qué entendemos por convivencia positiva? La convivencia positiva consiste en interactuar con otras personas Reconociéndose mutuamente como tales: Dignidad, derechos y deberes. Estableciendo relaciones de igualdad y respeto mutuo Fundamentadas en la paz positiva (Galtung 2003), en las que no tiene cabida ningún tipo de violencia.
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Zaitegi, N. ¿Cuál es la finalidad última de la educación? BUENAS CIUDADANAS Interacciones positivas Abordaje de conflictos sin violencia Igualdad de género Pensamiento crítico y complejo Participación, corresponsabilidad (Aprender a convivir; actuar en el ámbito público) BUENAS PERSONAS Identidad. Dignidad Autonomía. Resiliencia Sentido Crítico.Valores (aprender a ser y pensar) BUENAS PROFESIONALES Trabajar en equipo Creatividad Capacidad de aprendizaje permanente y adaptación a situaciones cambiantes Competencias diversas (8) Flexibilidad (Aprender a aprender, emprender y hacer)
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Zaitegi, N. DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS: Personales Ciudadanas Profesionales
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Zaitegi, N. 1.Enseñar a pensar 2.Regulación y gestión de los sentimientos 3.Valores morales Aprender a convivir
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Zaitegi, N. Enseñar a pensar Personas: ¿Competitivas/ Consumidoras/ Contribuyentes? Creativas/Colaboradoras/ Comprometidas/Conscientes Críticas/
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Zaitegi, N. EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Modelaje ambiental
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Zaitegi, N. Todo lo acontece en cada momento está impregnado de sentimientos. El analfabetismo emocional es más grave que cualquier otro
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Zaitegi, N. LOS VALORES ¿Cómo se practican? Desarrollo moral Los dilemas morales actuales Modelaje del profesorado Modelaje de la familia (Currículum explícito y oculto)
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Zaitegi, N. EDUCAR EN Y PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA
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Zaitegi, N. 1. CONTEXTO SALUDABLE Cambios curriculares y organizativos para el éxito del alumnado
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Zaitegi, N. Cambios necesarios Protagonismo del alumnado Rol docente y trabajo en equipo TiemposTiempos Espacios de aprendizaje Nuevas competencias del profesorado EvaluaciónEvaluación MetodologíaMetodología Saber hacer
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Zaitegi, N. 2.NORMAS Y VALORES GRUPALES ¿ CÓMO ESTAR BIEN HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER? DERECHOS Y DEBERES LA ÉTICA DEL CUIDADO
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Zaitegi, N. Paradigmas educativos reactivos : Reaccionar ante … Acciones: Control externo Normativa punitiva Castigos ¿desarrollo moral?
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Zaitegi, N. Paradigmas educativos proactivos: Anticipar, crear condiciones… Acciones: Control interno Normativa democrática Consecuencias y aprendizaje Desarrollo moral Conductas prosociales
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Zaitegi, Nélida 3. Gestión de conflictos Estilo de comunicación Modelos: Mediación Ayuda entre iguales Asambleas Desarrollo moral Estilo de comunicación Modelos: Mediación Ayuda entre iguales Asambleas Desarrollo moral
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Zaitegi, N. 3 MARCO RELACIONAL: ESTRUCTURAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales Autonomía y desarrollo personal
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Zaitegi, N. 4. PARTICIPACIÓN de la Comunidad Educativa Juntas de Delegados Comisiones de convivencia AMPAS, Instituciones, entorno …
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Zaitegi, N. En el día a día Tres cuestiones clave 1.Clima escolar y convivencia 2.Currículum oculto y explícito 3.Clarificar necesidades y expectativas de la Comunidad Educativa
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Zaitegi, Nélida ¿Cómo educar en y para la convivencia? Entender la situación: ojos para ver, oídos para oir,..Entender la situación: ojos para ver, oídos para oir,.. Buscar respuestas novedosas : Si seguimos haciendo lo mismo…Buscar respuestas novedosas : Si seguimos haciendo lo mismo… Altas expectativas : Tanto si crees que puedes…Altas expectativas : Tanto si crees que puedes… La seguridad del grupo : Todos a una….La seguridad del grupo : Todos a una…. Comprobar los logros : Sin prisa…Comprobar los logros : Sin prisa…
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Zaitegi, N. ¿EDUCAMOS? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.
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Zaitegi, N. Educar es humanizar P.Freire
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Zaitegi, N. “ La acción de un profesor/a en el aula tiene consecuencias más inmediatas y potentes que las de un ministro en su despacho”
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Zaitegi, N. Yo soy parte fundamental de la mejora de mi centro
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Zaitegi, N. http://convivenciaenlaescuela.es/
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