La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sexualidad responsable

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sexualidad responsable"— Transcripción de la presentación:

1 Sexualidad responsable
Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental

2 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en todas las etapas del individuo. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual . Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales

3 Adolescencia Es una etapa de desarrollo en la vida del ser humano.
Incluye la pubertad (11 – 14 años) y adolescencia (15 – 19 años). En esta etapa se dan grandes cambios físicos, psicológicos y sociales. Es una fuente de oportunidades para el crecimiento personal. Sin embargo también se dan crisis en diferentes aspectos (emocionales, sociales) que ponen en riesgo la salud y la integridad de los jóvenes.

4 Desarrollo del adolescente
Desarrollo sexual Desarrollo Intelectual Desarrollo de la identidad personal y grupal Cambios psicológicos Cambio en la estructura del pensamiento Cambio de valores sociales físicos y hormonales Características sexuales primarias y secundarias Dependencia vs Autonomía Roles sexuales y sociales Búsqueda de la pareja Implica un Cambio en las necesidades sexuales de los adolescentes

5 Riesgos sexuales en la adolescencia
Inicio de una vida sexual a edades cada vez más temprana sin usar anticonceptivos. Embarazos no planeados. Abortos. Infecciones de transmisión sexual (VIH/SIDA, virus del papiloma, sífilis, entre otras). Violencia de género (abusos sexuales, violencia en las relaciones de pareja).

6 Sexualidad responsable
La adquisición, desarrollo y consolidación de las habilidades personales necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la propia salud y promover estilos de vida saludables que permitan a los adolescentes vivir una sexualidad plena. Habilidades para la vida: capacidades personales (cognitivas, afectivas y sociales) a través de las cuales la persona enfrenta de manera efectiva las demandas de la vida diaria mediante comportamientos positivos y adaptativos (OMS, 2002).

7 Manejo de emociones Cognitivas
Habilidades para vida Manejo de emociones Sociales Cognitivas Asertividad Negociación Tolerancia Tomar decisiones Resolver problemas Pensamiento crítico Pensamiento creativo Autoconocimiento Empatía Expresión emocional Control emocional Desarrollan la capacidad para: Interactuar y negociar Expresar a otros emociones, sentimientos y pensamientos Desarrollan la capacidad para: Comprender a otros Expresar de manera positiva emociones Autocrítica Desarrollan la capacidad para: Pensar por sí mismos Argumentar Expresar razonamientos

8 La sexualidad responsable permite:
Ser consciente de los riesgos de tener relaciones sexuales. Valorar la salud y tener comportamientos preventivos como usar anticonceptivos, ir al médico periódicamente . Vivir una sexualidad con madurez y ejercerla libremente. Poner límites en las relaciones interpersonales. Tomar decisiones libres para vivir la sexualidad. Ser tolerante ante la diversidad de género.

9 Derechos sexuales El derecho a la libertad sexual.
El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. El derecho a la privacidad sexual. El derecho a la equidad sexual. El derecho al placer sexual. El derecho a la expresión sexual emocional. El derecho a la libre asociación sexual. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. El derecho a información basada en el conocimiento científico. El derecho a la educación sexual integral. El derecho a la atención de la salud sexual.

10 Conclusión Para formar a los adolescentes en una sexualidad responsable es necesario: Desarrollar políticas publicas de salud que permitan establecer la igualdad y equidad de género así como el reconocimiento de la diversidad. Tener una educación sexual cuyo objetivo sea: Generar conciencia en los niños y adolescentes del respeto por su propio cuerpo para que valoren y se responsabilicen de salud, a través del desarrollo habilidades (afectivas, cognitivas y sociales) que les permitan cuidarse y protegerse.


Descargar ppt "Sexualidad responsable"

Presentaciones similares


Anuncios Google