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Calidad hecha movimiento

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Presentación del tema: "Calidad hecha movimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Calidad hecha movimiento

2 PRESENTACIÓN El Código de Ética responde a las exigencias de las normas que regulan la implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI adoptado por Metro Cali S.A. Se constituye en un referente común de los valores que orientan a la Entidad hacia un horizonte ético compartido y que promueven “el vivir bien” y “el habitar bien”, en el marco de una cultura organizacional soportada en principios y valores que contribuyan a modelar el actuar integro de los funcionarios al interior de la Entidad y en la sociedad a la que pertenecen.

3 INTRODUCCIÓN La presente Declaración constituye la filosofía de todo aquel que se encuentre vinculado o se vincule, bajo cualquier modalidad a METRO CALI S.A., generando así una nueva cultura organizacional hacia un ambiente donde impere la cooperación, la solidaridad, la colaboración y la transparencia en el manejo de los recursos públicos en favor del bienestar de la ciudadanía. A través de la Declaración de Principios y Valores Éticos se busca fortalecer la responsabilidad pública, generando prácticas de transparencia en la Administración de METRO CALI S.A. y sus servidores públicos, reconociéndose como actores morales comprometidos a obrar con eficiencia y equidad en cada uno de nuestros actos.

4 Calidad hecha movimiento
OBJETIVO Orientar las actuaciones y el comportamiento cotidiano de los servidores públicos de METRO CALI S.A., con el propósito de generar una cultura institucional basada en principios, valores y compromisos éticos, para fortalecer las relaciones transparentes tanto al interior como al exterior de la Entidad y asegurar una adecuada administración de los recursos y control de la gestión. ALCANCE La aplicación de los principios y valores éticos establecidos a continuación serán asumidos y cumplidos de manera responsable y consciente por los servidores públicos de METRO CALI S.A. en todos los niveles y jerarquías bajo cualquier modalidad de vínculo laboral, prestación de servicios, permanente o temporal. En consecuencia, todos ellos aplicarán en sus actuaciones y decisiones lo establecido en este documento, sin perjuicio de las normas consagradas en el ámbito jurídico. Calidad hecha movimiento

5 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Ética: Conjunto de principios que orientan la conducta humana, constituyéndose así en las herramientas básicas para la construcción de una convivencia sana. Función Pública: Son aquellas actividades que realizan las entidades del Estado con miras a obtener la satisfacción del interés público en lo referente a la protección, defensa y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Política Colombiana. Principios Éticos: Normas internas y creencias básicas sobre la forma correcta como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo.

6 PRINCIPIOS ÉTICOS VALORES ÉTICOS Honestidad Responsabilidad Lealtad
Pulcritud en el Manejo de los Recursos. La gestión de lo público es transparente, democrática y participativa. No se aceptan transacciones de poder político por intereses burocráticos o económicos. Eficiencia, economía y eficacia son principios de todos los programas y proyectos. El interés público prevalece sobre los intereses particulares. VALORES ÉTICOS Honestidad Responsabilidad Lealtad Respeto Efectividad

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Honestidad La honestidad es una cualidad que se debe plasmar en todas nuestras acciones, expresada en honradez, rectitud, transparencia y coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, actuando siempre con base en la verdad y en la justicia. La honestidad es un valor de METRO CALI S.A., porque administramos los recursos públicos de forma transparente y direccionada al cumplimiento de los objetivos institucionales; como servidores públicos somos congruentes y claros con lo que pensamos, sentimos y hacemos. Calidad hecha movimiento Responsabilidad Es la capacidad de asumir nuestros actos cumpliendo los deberes y compromisos, en beneficio del interés colectivo e individual, protegiendo los derechos y recursos de la Entidad. Los servidores públicos de METRO CALI S.A., asumimos y aceptamos los deberes y compromisos, inherentes a nuestras funciones, cuidando su impacto en los clientes internos, externos y grupos de interés, realizando en forma oportuna nuestras tareas como compromiso para alcanzar los objetivos institucionales. Calidad hecha movimiento

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Lealtad Es una admirable cualidad que nos hace incapaces de traicionar o engañar y nos fortalece interiormente, propiciando sentimientos de afecto, fidelidad y respeto hacia las personas, las ideas o las organizaciones con las que nos identificamos. Los servidores públicos de METRO CALI S.A. tenemos un real compromiso con la entidad, defendemos su imagen, principios y objetivos, guardamos la confidencialidad de la información y fomentamos el sentido de pertenencia hacia nuestra institución. Calidad hecha movimiento Respeto Es reconocer la autonomía de cada ser humano, en sus criterios y actuaciones, aceptando el derecho a la diferencia, expresando un trato cortes y amable en las relaciones interpersonales. En METRO CALI S.A., reconocemos el derecho de cada persona a tener actuaciones según sus propias convicciones y sentimientos, dentro del marco de la ley. El trato a los demás es cordial y digno y esta por encima de cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, edad, nacionalidad, discapacidad, ideología, cargo, religión o condición económica. Calidad hecha movimiento

9 Recuerda Nuestros 5 Valores Éticos !
Efectividad Es el compromiso real con la optimización y el uso eficiente de los recursos, el alcance de las metas u objetivos trazados de manera eficaz, alcanzando los niveles de calidad que esperan nuestros clientes. Los servidores públicos de METRO CALI S.A., hacemos las cosas bien, trabajando con ahínco y esmero, con un adecuado uso y óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, articulando acciones para cumplir los objetivos de corto, mediano y largo plazo planteados por la Entidad e impactando positivamente a la comunidad. Calidad hecha movimiento Recuerda Nuestros 5 Valores Éticos !

10 Calidad hecha movimiento
RELACIONES CON GRUPOS DE INTERÉS En METRO CALI S.A., se identificaron los siguientes grupos de interés, para los cuales se enuncian políticas que definen nuestro proceder con cada uno de ellos: Ciudadanía en General Gobierno Asamblea General de Accionistas Junta Directiva Servidores Públicos Contratistas y Proveedores Órganos de Control Medio Ambiente Entidades Públicas Entidades Financieras Calidad hecha movimiento

11 COMPROMISOS ÉTICOS DEL SERVIDOR PÚBLICO DE METRO CALI S. A.
Adoptar como parte de la cultura de la Entidad, la auto-regulación, el auto-control y la auto-evaluación. Ser puntual y expresar siempre simpatía y amabilidad. Mantener una adecuada presentación personal y una conducta integra en sus actividades diarias. Ser imparciales, evitando juicios de valor anticipados. Cuidar y proteger los recursos físicos y naturales, haciendo buen uso de ellos.

12 COMPROMISOS ÉTICOS DEL SERVIDOR PÚBLICO DE METRO CALI S. A.
Estar comprometido con la imagen de la entidad, expresarse en los mejores términos y no fomentar ni permitir que otros hablen mal de ella. Contribuir a alcanzar la misión, visión de la empresa y a cumplir los objetivos estratégicos planteados. Actuar de acuerdo a los valores y principios establecidos en el presente Código de Ética, los cuales son el marco de referencia para la conducta y el comportamiento de los servidores públicos de METRO CALI S.A. Trabajar en equipo para alcanzar las metas Institucionales. Dar a conocer y comprometer a los proveedores y contratistas la existencia del Código de Ética y asegurar su aplicación en las relaciones contractuales.


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