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Publicada porMaría Isabel Toledo Piñeiro Modificado hace 7 años
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EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
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Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona de otra y se adquieren a través de la vida, que nos ayudan a enfrentan los problemas que se nos presentan de forma acertada
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RELACIÓN DE LOS FACTORES CONTEXTUALES EN LA EBC
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RELACION ENTRE LOS FACTORES CONTEXTUALES Y LA E.B.C. Factores contextuales Globalización Multiculturalidad Revolución Tecnológica La incertidumbre valorativa Cambios políticos, económicos y culturales Infinidad de culturas por aglomerar a través de la intercultural idad Una sociedad de la información, del conocimiento, informatizada. Interrogantes y preocupación ante la situación actual general. Su relación principal es que a través de la cualificación se podrá disminuir la brecha de lo conocido y lo desconocido, de lo aprendido y por aprender en este mundo de cambios. A través de la E.B.C. poder interactuar entre las diferentes etnias existentes y tratar de disminuir las desigualdades al interior de estas E.B.C. regula esta información extralimitada y nos muestra la manera de como emplearla para un aprendizaje significativo Esta incertidumbre fue la que nos llevo a este gran cambio de la E.B.C. por las desigualdades existentes y por la necesidad de asumir la diversidad contextual cultural a través de ciertos valores como la igualdad, la solidaridad, la democracia, la tolerancia y el respeto que en si son también competencias.
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Elementos que caracterizan una competencia
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Definición de competenciaElementos comunes 1. “Conjunto estabilizados de saberes y saber-hacer, de conductas tipo, de procedimientos estándares, de tipos de razonamiento, que se pueden poner en práctica sin nuevo aprendizaje” (Montmollin, 1984:122). Saber-Hacer Conductas 2. “Posesión y el desarrollo de destrezas, conocimientos, actitudes adecuadas y experiencia suficientes para actuar con éxito en los papeles de la vida” (FEU, 1984). Destrezas Conocimientos Actitudes 3. “La capacidad individual para emprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomos” (Federación alemana de empresarios de ingeniería, 1985). Capacidad Conducta Eficacia 4. “La capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas con productos y procesos y, por consiguiente, de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo” (Hayes, 1985). Conocimiento Destrezas Eficacia 5. “La aplicación de las destrezas, conocimientos y actitudes a las tareas o combinaciones de tareas conforme a los niveles exigidos en condiciones operativas” (Prescott, 1985). Destrezas Conocimientos Actitudes
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Tipología de competencia
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COMPETENCIA DESCRIPCIÓN TÉCNICA: La desarrolla aquel que domina como experto las tareas y contenidos de su ámbito de trabajo, los conocimientos y destrezas necesarios para ello. METODOLÓGICA: La desarrolla aquel que sabe reaccionar aplicando el procedimiento adecuado las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten, que encuentra de forma independiente vías de solución y que transfiere adecuadamente las experiencias adquiridas a otros problemas de trabajo. SOCIAL: Al colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, y muestra un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal. PARTICIPATIVA: Se desarrolla al participar en la organización de un supuesto trabajo y también de su entorno de trabajo, es capaz de organizar y recibir, y está dispuesto a aceptar responsabilidades GENERICAS: Son aquellas que cualquier egresado de educación superior debe de poseer en nuestra época y se expresan en una forma amplia, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia profesional y formativa de cada persona.
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La educación basada en competencias responde a las necesidades de una sociedad tan cambiante como la nuestra; esto por la gran influencia de los medios tecnológicos que si bien es cierto han favorecido con grandes adelantos en la ciencia y han mejorado nuestra manera de vivir, sugieren un gran reto para los formadores de docentes ya que tenemos que formar alumnos reflexivos que respondan a las dificultades que traen consigo estos cambios, que hagan un buen uso de estas tecnologías.
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