La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

2 Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona de otra y se adquieren a través de la vida, que nos ayudan a enfrentan los problemas que se nos presentan de forma acertada

3 RELACIÓN DE LOS FACTORES CONTEXTUALES EN LA EBC

4 RELACION ENTRE LOS FACTORES CONTEXTUALES Y LA E.B.C. Factores contextuales Globalización Multiculturalidad Revolución Tecnológica La incertidumbre valorativa Cambios políticos, económicos y culturales Infinidad de culturas por aglomerar a través de la intercultural idad Una sociedad de la información, del conocimiento, informatizada. Interrogantes y preocupación ante la situación actual general. Su relación principal es que a través de la cualificación se podrá disminuir la brecha de lo conocido y lo desconocido, de lo aprendido y por aprender en este mundo de cambios. A través de la E.B.C. poder interactuar entre las diferentes etnias existentes y tratar de disminuir las desigualdades al interior de estas E.B.C. regula esta información extralimitada y nos muestra la manera de como emplearla para un aprendizaje significativo Esta incertidumbre fue la que nos llevo a este gran cambio de la E.B.C. por las desigualdades existentes y por la necesidad de asumir la diversidad contextual cultural a través de ciertos valores como la igualdad, la solidaridad, la democracia, la tolerancia y el respeto que en si son también competencias.

5 Elementos que caracterizan una competencia

6 Definición de competenciaElementos comunes 1. “Conjunto estabilizados de saberes y saber-hacer, de conductas tipo, de procedimientos estándares, de tipos de razonamiento, que se pueden poner en práctica sin nuevo aprendizaje” (Montmollin, 1984:122). Saber-Hacer Conductas 2. “Posesión y el desarrollo de destrezas, conocimientos, actitudes adecuadas y experiencia suficientes para actuar con éxito en los papeles de la vida” (FEU, 1984). Destrezas Conocimientos Actitudes 3. “La capacidad individual para emprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomos” (Federación alemana de empresarios de ingeniería, 1985). Capacidad Conducta Eficacia 4. “La capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas con productos y procesos y, por consiguiente, de actuar eficazmente para alcanzar un objetivo” (Hayes, 1985). Conocimiento Destrezas Eficacia 5. “La aplicación de las destrezas, conocimientos y actitudes a las tareas o combinaciones de tareas conforme a los niveles exigidos en condiciones operativas” (Prescott, 1985). Destrezas Conocimientos Actitudes

7 Tipología de competencia

8 COMPETENCIA DESCRIPCIÓN TÉCNICA: La desarrolla aquel que domina como experto las tareas y contenidos de su ámbito de trabajo, los conocimientos y destrezas necesarios para ello. METODOLÓGICA: La desarrolla aquel que sabe reaccionar aplicando el procedimiento adecuado las tareas encomendadas y a las irregularidades que se presenten, que encuentra de forma independiente vías de solución y que transfiere adecuadamente las experiencias adquiridas a otros problemas de trabajo. SOCIAL: Al colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, y muestra un comportamiento orientado al grupo y un entendimiento interpersonal. PARTICIPATIVA: Se desarrolla al participar en la organización de un supuesto trabajo y también de su entorno de trabajo, es capaz de organizar y recibir, y está dispuesto a aceptar responsabilidades GENERICAS: Son aquellas que cualquier egresado de educación superior debe de poseer en nuestra época y se expresan en una forma amplia, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia profesional y formativa de cada persona.

9 La educación basada en competencias responde a las necesidades de una sociedad tan cambiante como la nuestra; esto por la gran influencia de los medios tecnológicos que si bien es cierto han favorecido con grandes adelantos en la ciencia y han mejorado nuestra manera de vivir, sugieren un gran reto para los formadores de docentes ya que tenemos que formar alumnos reflexivos que respondan a las dificultades que traen consigo estos cambios, que hagan un buen uso de estas tecnologías.


Descargar ppt "EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona."

Presentaciones similares


Anuncios Google