La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La imagen del terapeuta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La imagen del terapeuta"— Transcripción de la presentación:

1

2 La imagen del terapeuta
L.T.L. Lilian Nieto Soto Departamento de Practica Clínica y Servicio Social

3 La imagen del terapeuta
TERAPEUTA Y PACIENTE ACTITUDES VIRTUDES HÁBITOS VALORES

4 La imagen del terapeuta
Son profesionales y personas. Facultad de sentir y expresar sentimientos, emocionarse… No solo debe curar, sino también aliviar, consolar, rehabilitar y educar. Ética medica.

5 La imagen del terapeuta
Al tratar a un paciente, se debe tener trato amable, contribuir en la resolución de sus problemas motores, del lenguaje y de la vida diaria) NO EXISTENCIALES; y actuar con una postura en donde se juega la integridad física y emocional del paciente.

6 La imagen del terapeuta
PACIENTE Sentimientos, Ideas +/-, Creencias, Ilusiones, Fantasías, Necesidades, Dependencias, DIGNIDAD.

7 La imagen del terapeuta
ACTITUD Reflejar interés, respeto, deseo de no herir, ausencia de crítica y enjuiciamiento moral, compromiso genuino de ayudar dentro de los límites establecidos por el rol terapéutico y como ser humano.

8 . La imagen del terapeuta
Adulto razonable, maduro y compañero de confianza.

9 La imagen del terapeuta
VALORES Comportamiento de alguna persona, y sus relaciones con los demás. Valor moral: todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona; conduce al bien moral (es aquello que mejora, perfecciona, complementa).

10 La imagen del terapeuta
VALORES Respeto, tolerancia, honestidad, lealtad, trabajo, responsabilidad, puntualidad, limpieza, libertad, solidariaridad …

11 La imagen del terapeuta
HÁBITOS Es un comportamiento repetido regularmente. H. Alimenticos H. de salud e Higiene H. de estudio H. de costumbre.

12 La imagen del terapeuta
VIRTUDES Empatía Esfuerzo constante por entender los sentimientos, ansiedades, luchas y preocupaciones del paciente: “Escuchar - hablar – entender – empatizar”.

13 La imagen del terapeuta

14 La imagen del terapeuta
2. Respeto El paciente no debe considerar que es tratado como un objeto, organismo a tratar o un portador de desorden o enfermedad. Respeto del rol profesional: el terapeuta no concede favores especiales ni tampoco espera alguno.

15 La imagen del terapeuta
3. Autenticidad Se refiere a que la conducta del terapeuta ha de ser genuina, no simulada, propia y personal, no fingida; implica poder expresar al paciente sentimientos experimentados en determinadas circunstancias. El paciente ha de ver al terapeuta como persona coherente en lo que hace, lo que dice, y lo que siente.

16 La imagen del terapeuta
Aceptación positiva incondicional. El terapeuta acepta y respeta totalmente todo lo que el paciente siente y expresa, y éste debe de percibirlo así. No hace juicios o valoraciones de lo que dice el paciente; esto no implica estar de acuerdo con él, o darle autorización de realizar algo.

17 La imagen del terapeuta
Nunca se deben efectuar comentarios que bajen el autoestima del paciente. Se debe tener cuidado de fortalecerla, no competir con el paciente en área alguna y ser completamente honesto. desprecia sus dones naturales; otras personas influyen en ella con facilidad; se frustra fácilmente; se siente impotente; actúa a la defensiva; culpa a los demás por sus debilidades siente envidia y celos; puede ser hostil y agresivo

18 La imagen del terapeuta
El profesional debe estar atento pero comunicando una actitud relajada. Debe ser conciso en sus comunicaciones pero no monosilábico.

19 ¡Sonrían siempre! Y visítenme cuando quieran

20 Recuerda que la realidad es de los ojos del que la mira y que detrás de una armadura puede haber una rosa...


Descargar ppt "La imagen del terapeuta"

Presentaciones similares


Anuncios Google