P RÁCTICA EN EL COLEGIO C AJA DE A HORROS Nuestro Huerto Infantil Francisco Alfonso Panadero María Benito Rodríguez Heidy M. Camey Camey Yolanda Hernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE FORMACIÓN
Advertisements

APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
CON NUESTRO TRABAJO PRETENDEMOS:
PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
PROCESO DE EXTRACCIÓN DE LA MIEL
La elaboración de la miel
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
ESCUELA PRIMARIA GRAL. GUADALUPE VICTORIA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
UN HUERTO ENTRE CULTURAS Raquel Viñas Yolanda Martínez.
LOLA ANTELO VEGA CHELO GARCÍA MORA
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
Nombre del proyecto: Defensores del ambiente.
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Plan de clase.
GRUPOS INTERACTIVOS: “JUNTOS APRENDEMOS A CUIDARNOS” PROGRAMA DINO COLEGIO PADRE POVEDA GUADIX 13 de Mayo 2014.
Las ciencias en Ed. Infantil
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Conceptual Cuestión central Metodología
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2012
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
NOMBRE DEL PROYECTO: “LIMPIANDO NUESTRA COMUNIDAD”
Secuencia didáctica La alimentación.
PROYECTO: “DISEÑA EL CAMBIO”
WEBQUEST UN DIA EN LA GRANJA-ESCUELA.
PROPUESTA ANUAL DE ACTIVIDADES PARQUE INFANTIL CENTRO OESTE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales s egundo c uatrimestre.
SOBREPESO DESNUTRICIÓN MODO DE VIDA VIDA SEDENTARIA SUJETO PASIVO.
EL APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS (AMP)
Los alumnos del Colegio del Bosque, con el apoyo de sus maestros observan e identifican los siguientes problemas en su entorno: * Tala inmoderada. * Incendios.
“HORTALIZAS EN MI ESCUELA”
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
NOMBRE DEL PROYECTO: Recicla y Cuida el Medio Ambiente de tu Escuela
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
 Construcción de aula de clases estable.  Baño propio para el servicio de los mismos  Instalación de luz eléctrica  Área de juegos  Campaña de higiene.
Aguilera Lujano Carlos Alberto
Construyendo un invernadero saludable Alumna: Isidora Contreras Hidd Profesora: Carolina González Curso: 6ºB Asignatura: Taller vida saludable Fecha: Jueves.
Por: Lilibeht Lindany Ortega Sulbarán Marzo de 2015.
DE CONOCIMIENTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE INNOVACION DOCENTE E INICIACION A LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN CIENCIAS Mª Adoración Alarcón.
PROYECTO INNOVADOR: COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
El módulo 1, me permitió afianzar los conceptos de Objetos de aprendizaje, de Información, la importancia de su implementación en la educación actual,
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Práctica en el Colegio La Asunción.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
PRÁCTICA EN EL COLEGIO CAJA DE AHORROS
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
EDUCACIÓN AMBIENTAL. Actividad en el huerto ecológico.
CRECIENDO CON LOS ALIMENTOS
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
Proyecto: ¿Cómo nos alimentamos? Creamos nuestra propia huerta.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Transcripción de la presentación:

P RÁCTICA EN EL COLEGIO C AJA DE A HORROS Nuestro Huerto Infantil Francisco Alfonso Panadero María Benito Rodríguez Heidy M. Camey Camey Yolanda Hernández García Antonio Herrero González

Í NDICE Introducción Contextualización Objetivos Contenidos Estratégias de trabajo. Evaluación Conclusión.

I NTRODUCCIÓN En el siguiente trabajo hemos desarrollado una serie de actividades en relación con el huerto escolar. Con las distintas actividades llevadas a cabo con los alumnos de este colegio, se pretende que los niños tomen conciencia y conozcan todos los productos y su utilidad para la vida diaria

C ONTEXTUALIZACIÓN Destinatarios : alumnos de 1º y 2º de infantil (3 y 4 años). Recursos:  Conocimiento previo de los contenidos impartidos en el aula.  Materiales: cartulinas, semillas, envases de yogurt, material escolar, algodón, fichas para colorear, cajas de cartón. Equipo educativo : 5 alumnos de 4º de Educación Social, pertenecientes a la asignatura de Educación Socioambiental. Duración : Tres sesiones de una hora.

O BJETIVOS Conocer los elementos del huerto y la variedad de frutas. Cultivar semillas y cuidar de la plantación. Identificar formas y colores de los diferentes frutos.

C ONTENIDOS Diferenciación de frutos. Valoración de la importancia de cuidar un huerto. Fomentar una alimentación saludable.

E STRATEGIAS DE TRABAJO Evaluación previa: Se contacto con las tutoras para conocer los contenidos educativos que estaban desarrollando en clase.

o 1º sesión: Se pintaron distintas fichas que se usaron para decorar la caja de cartón que nos serviría de huerto infantil. Después, cada niño plantó su semilla en un envase de yogurt. Para acabar se leyó un cuento infantil relacionado con el huerto. 18 de marzo de 2014

2º Sesión: Colorear nuevas fichas de frutas y colocarlas en un árbol de cartulina. Además, se plantaron semillas distintas en el huerto infantil. 25 de marzo de 2014

3º sesión: Se elaboró un juego, tipo oca, para evaluar los conocimientos adquiridos por los niños. Por último, se cerró la sesión con una canción sobre frutas. Además se entregó un carnet “Al mejor hortelano”. 1 de abril de 2014

E VALUACIÓN Debido a la temprana edad de los alumnos, se realizó una evaluación en la última sesión donde se valoraron los contenidos aprendidos. Aprendieron a valorar la importancia del huerto. Conocieron nuevos frutos (higo, cerezas…) Demostraron conocer la utilización de frutas y verduras.

C ONCLUSIÓN Se trata de una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Hemos conocido la metodología impartida en el colegio. Nos ha permitido acercarnos al medio ambiente.