La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS (AMP)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS (AMP)"— Transcripción de la presentación:

1 EL APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS (AMP)
PROYECTO IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN.

2 PROPÓSITO ¿Qué se quiere hacer? Inculcar y practicar una alimentación sana y equilibrada en los alumnos. ¿Por qué se quiere hacer? Porque una alimentación inadecuada es un hecho que está presente de forma habitual en la actualidad debido a los malos hábitos alimenticios. ¿Para qué se quiere hacer? Para que los educandos adquirieran diversas habilidades y capacidades, no sólo didácticas, sino también un desarrollo adecuado del equilibrio personal y social. Y con el conocimiento que adquieran se puedan mejorar los hábitos alimenticios y los pongan en práctica.

3 OBJETIVOS Concienciar, promover y formar en la necesidad y el desarrollo de hábitos alimenticios saludables. Conocer las ventajas para la salud del uso de la pirámide alimenticia y la jarra del buen beber, identificando cada grupo que los conforma. Practicar el consumo diario de alimentos sanos y naturales.

4 PLANIFICAR EL PROYECTO.
¿Cómo hacer el proyecto? Hacer una investigación para el desarrollo del proyecto, el docente debe documentarse antes de pedir a sus alumnos que investiguen. Explicar a los alumnos el propósito del proyecto, respondiendo a todas las dudas que ellos tengan para llevar a cabo su realización. Planear la metodología. Llevar a cabo las actividades haciendo un análisis de ellas al realizarlas. Cuando los productos estén totalmente terminados se realizará una evaluación de los mismos y después se difundirán en la escuela o comunidad.

5 ¿Cuándo hacerlo? El proyecto tendrá la duración de 3 semanas para que su ejecución sea terminada. Las actividades serán realizadas en la materia de Ciencias Naturales, se empezará a llevar a cabo en la introducción al tema 1 “La dieta correcta y su importancia para la salud”. ¿Dónde se quiere hacer? El proyecto tiene como finalidad que los alumnos aprendan a tener una alimentación balanceada, por lo que las actividades serán llevadas a cabo en casa y en el aula de clases para conocer el tema, identificar problemas que se deriven y buscar una solución. Va dirigido a la población estudiantil y social.

6 ¿Qué recursos se necesitan
¿Qué recursos se necesitan? Debido a que se abordará en la asignatura de Ciencias Naturales optaremos por hacer uso del libro de texto, información recabada por parte de los alumnos (investigación), información que les proporcione el docente, entrevistas, ilustraciones.

7 REALIZAR EL PROYECTO Rescatar los conocimiento previos, conversar a cerca de los alimentos preferidos de cada niño, que dibuje su comida favorita, conversar sobre los beneficios de los alimentos, importancia de cada comida (desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena). Conocimientos conceptuales; presentar a los alumnos información sobre el plato del buen comer y la jarra del buen beber. Exponer lo más importante sobre ello.

8 Conocimientos procedimentales (realizar pregunta para actividad) 1
Conocimientos procedimentales (realizar pregunta para actividad) 1.- ¿Qué comieron ayer? (lo registrarán en su cuaderno). Luego con ayuda de la pirámide y de la jarra (que se encuentran en el libro de Ciencias Naturales pág ), clasificar en un cuadro de doble entrada los alimentos saludables y no saludables. Actividad individual ACTIVIDAD PERMANENTE; los alumnos realizarán un registro de los alimentos que consuman durante el día, abarcará un fin de semana (se dejará de tarea el viernes para entregar y revizar el lunes). HORARIO EN QUE SE CONSUME ALIMENTO O BEBIDA CONSUMIDO CANTIDAD DEL ALIMENTO O BEBIDA.

9 3.- Realizar una lista en la que se incluyan los alimentos y bebidas que tienen un mayor consumo por parte de los alumnos. 4.- Identificar, según crean los alumnos, los alimentos y bebidas que son saludables. 5.- Con la lista elaborada por el grupo y apoyados por la jarra del buen beber y el plato del buen comer, identificar a qué grupo pertenece lo que han consumido. 6.- Crear una pirámide alimenticia con la lista de alimentos que se realizó.

10 7.-Investigar sobre la importancia de una buena alimentación, propiedades de los alimentos, de aspectos de higiene como la importancia de lavarse las manos y lavarse los dientes. 8.-Hacer una plenaria sobre los aportes de cada grupo de alimentos para que posteriormente se realice un menú grupal, se reconocerán los alimentos que deben consumirse en una dieta balanceada, combinándolos para obtener un mayor beneficio de sus propiedades. Con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios. 9.- Del registro que se realizó anteriormente, elegir un alimento o bebida consumido, para que se investiguen las propiedades de ellos. Al termino de la primer semana se continuará con la tabla de registro, hasta que finalice el proyecto, con el fin de observar las mejorías en la alimentación.

11 VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA
El alumno redactará un escrito en el que exprese sus conocimientos adquiridos sobre los alimentos saludables dando una opinión sobre ello. Luego realizará una pequeña entrevista a un familiar o persona de la comunidad. ¿Por qué es importante el consumo de alimentos saludables? Que dé su opinión acerca de la buena alimentación.

12 PUBLICACION DEL PROYECTO
Evaluación del proyecto: Para evaluar nuestra propuesta realizaremos una mega pirámide que los alumnos construirán jerarquizando los alimentos. Para ello se formarán cuatro equipos y a cada uno se le repartirá un nivel del plato del buen comer. Deberán representar con dibujos y recortes los alimentos de cada nivel. Cuando el trabajo esté terminado explicarán la importancia de la sección que realizaron en equipo, señalando la importancia que tiene en la alimentación de las personas. Otra actividad se realizará con las aportaciones de los estudiantes para conformar un menú, donde ellos deberán aplicar los conocimientos adquiridos y balancear cada alimento.

13 Evaluación con un producto.
Realización de un cartel informativo sobre la buena alimentación y todos los aspectos que influyen en ella. Representación de el cuadro de doble entrada para concientizar a la comunidad escolar sobre los alimentos saludables y no saludables.

14 DOCUMENTACIÓN DEL TEMA A ABORDAR
Bibliografía.

15

16

17 Para comer sano se recomienda:
• Distribuya los alimentos en 4 comidas principales y 2 colaciones • Modere el tamaño de las porciones • Consuma por día 2 frutas y 3 porciones de verduras de todo tipo y color preferentemente crudas • En el almuerzo y en la cena, la mitad del plato que sean verduras y de postre una fruta • Incorpore legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas. • Consuma carnes rojas o blancas (pollo o pescado) no más de 5 veces por semana. • Cocine sin sal. Reemplácela por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos. • Evite el uso del salero en la mesa. • Limite el consumo de azúcar y alcohol.

18


Descargar ppt "EL APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS (AMP)"

Presentaciones similares


Anuncios Google