La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las ciencias en Ed. Infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las ciencias en Ed. Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Las ciencias en Ed. Infantil
Proyecto de compresión para la ciencia

2 Las ciencias en Ed. Infantil
Secuencias Una vez a la semana repartidos en 4 grupos de 45 min Propósito Investigar  Averiguar  Observar  Reconocer Iniciar  Conocer Recursos Pagciencia CienciaCreativa Eescolares Experiementos Las ciencias en Ed. Infantil Contenidos Evaluación Virtud de la paciencia. Medio ambiente de la naturaleza A través de la observación de la tutora y del cuaderno de campo de los niños Ejemplo práctico Un huerto

3 Propósito/Metas ¿Qué busca? ¿ Cómo incide en el aprendizaje?
Investigar el entorno que les rodea Averiguar como crecen las plantas en el huerto Observar su crecimiento Reconocer las distintas verduras, frutas, etc. Iniciar a los niños/as en el fenómeno del campo y la naturaleza Conocer los diferentes cuidados del huerto Para qué enseñar? Que los alumnos comprendan que las plantas son seres vivos que para crecer necesitan unos cuidados específicos Que existen unos elementos indispensables en el cuidado de las plantas: sol, agua y tierra Como enseña y que se aprende? De forma experimental, práctica , activa y manipulativa

4 Contenidos ¿Qué enseña?
El desarrollo de la virtud de la paciencia ya que el crecimiento de una planta no es un resultado inmediato sino que es fruto de un proceso. Se enseña a ser sensibles a su entorno y a la naturaleza ya que descubren el valor de las hortalizas, frutas y verduras

5 Secuencias Partes de una sección Un ejemplo/práctica
Una vez a la semana, durante un trimestre, los alumnos van al huerto con la tutora y la persona encargada de esta actividad. Se les dividen en grupo de 4 de manera que cada grupo se encargue de preparar, cuidar y mantener su propia parcela. Las sesiones son de 45 min. Un ejemplo/práctica En las primera sesiones se les explica a los alumnos lo que es un huerto, que podemos encontrar en el y como debemos movernos y comportarnos en este espacio. Se reparten las parcelas por grupos Los niños aprenden hacer un hoyo en la tierra para plantar hortalizas y verduras. Riego y cuidado de lo que hemos plantado. Reconocimiento de los utensilios necesarios en un huerto. La tutora recogerá en un cuaderno de campo las respuestas proporcionadas por los niños a las preguntas: ¿Qué hemos hecho?¿Cómo lo hemos hecho?¿Qué hemos aprendido? Al final del trimestre los niños junto con sus padres recogen las hortalizas de su parcela y las llevan a casa

6 rECURSOS Pagciencia Página dedicada al trabajo científico, en la que se puede encontrar recursos para trabajar en las aulas, experimentos, explicaciones, cosas curiosas…. Cienciacreativa Página para docentes y alumnos en la que se presentan posibles preguntas para hacer pensar a los niños y niñas.

7 Escolares Proyecto que se esta llevando a cabo en diferentes departamentos a nivel estatal para que escolares interesados en Ciencias puedan participar y aprender. Es posible acceder a los informes en pdf. Experimentos de física Esta página, muestra de forma gráfica el desarrollo de varios experimentos de física, pensados para escolares

8 evaluación Cómo y cuando
La evaluación se llevara a cabo a partir del cuaderno de campo evaluando los conocimientos que los niños han ido adquiriendo a través de las preguntas y del resultado obtenido en los grupos de trabajo


Descargar ppt "Las ciencias en Ed. Infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google