La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL

2

3

4

5 INTRODUCCIÓN EL SIGUIENTE TRABAJO ES UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA ENSEÑANZA DE LA ZONA DE PARQUE DE NAVARRA DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES HE PARTIDO DE LAS TÉCNICAS PARA APRENDER DE MANERA SIGNIFICATIVA COMO SON, EL MAPA CONCEPTUAL Y EL DIAGRAMA UVE DE GOWIN QUE SE BASAN EN TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS DE AUSUBEL, NOVAK Y GOWIN, EN TEORÍAS TANTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMO DE LAS CIENCIAS NATURALES. DECIR QUE ESTE DISEÑO INSTRUCCIONAL LO HE REALIZADO PARTIENDO DE LA ASIGNATURA ANTERIOR, ES DECIR, DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL EN EL CUAL CON MIS COMPAÑERAS NOS CENTRAMOS EN HACER UN MODELO DE CONOCIMIENTO DEL PARQUE DE NAVARRA.

6 LA METODOLOGÍA BASADA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, QUE REQUIERE UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNO, Y UN PROFESOR QUE ACTÚE COMO GUÍA HE QUERIDO UTILIZAR UN MÉTODO INDUCTIVO, EN EL QUE LOS NIÑOS POR MEDIO DE LAS EXPERIENCIAS PROPIAS SEAN CAPACES DE SACAR CONCLUSIONES PARTIENDO DE LO MÁS GENERAL PARA LLEGAR A LO MÁS ESPECÍFICO.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROMOVER LA INVESTIGACIÓN DE MODELOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN SOCIAL, CONTEXTUALIZÁNDOLOS EN SU ENTORNO SOCIAL. PROFUNDIZAR LAS APORTACIONES FORMATIVAS DE LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL EN LOS PRIMEROS AÑOS. CONOCER, COMPARTIR Y REFLEXIONAR SOBRE ACTIVIDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD EXPERIMENTAL. FAVORECER LA ARTICULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES EN LAS CLASES Y PROMOVERLAS EN EDADES TEMPRANAS INCREMENTAR LA COMUNICACIÓN TEMPRANA PARA COMPRENDER MEJOR LA REALIDAD QUE LES RODEA.

8 ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN ASAMBLEA INICIAL REALIZAMOS LA ASAMBLEA INICIAL Y LOS NIÑOS SE MOSTRABAN MUY INTERESADOS SOBRE EL TEMA, A PESAR DE HABER SURGIDO DE UNA MANERA MÁS FORZADA. LES REALIZAMOS UNAS PREGUNTAS ¿QUÉ ES LA NATURALEZA PARA VOSOTROS? ¿QUÉ CREÉIS QUE HAY EN LA NATURALEZA? ¿CÓMO CREÉIS QUE ERA HACE UNOS AÑOS VUESTRO BARRIO? ¿PENSÁIS QUE LAS CALLES CAMBIA CON LOS AÑOS?

9 ACTIVIDAD 2 ÁRBOLES DEL PARQUE DE NAVARRA: EN ESTA SESIÓN EN PRIMER LUGAR, SITUAMOS EL PARQUE DE NAVARRA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD MEDIANTE UNA VISITA GUIADA, CONOCEMOS SUS ÁRBOLES QUE LO COMPONEN Y NOS DISPONEMOS A TRABAJAR SUS NOMBRES YA QUE LES CAUSA CURIOSIDAD. TRAS LA VISITA TRABAJAREMOS POR MEDIO DE DIAPOSITIVAS PRESENTANDO LAS FOTOS DE CADA ÁRBOL. TRAS ESTO, HAREMOS UNA EXCURSIÓN CON LOS ALUMNOS POR LA ZONA DE PARQUE DE NAVARRA E IREMOS PARANDO EN CADA ÁRBOL Y FIJÁNDONOS EN LOS DETALLES. LOS NIÑOS/AS DIVIDIDOS EN GRUPOS, DEBERÁN COGER AL MENOS UNA HOJA Y UN FRUTO DE CADA ÁRBOL, PARA POSTERIORMENTE PODER REALIZAR UN HERBARIO. ADEMÁS, SERÁN ELLOS MISMOS QUIENES EXPLICARÁN CADA ÁRBOL DE MANERA ORAL A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN DE LOS DETALLES DE LOS ÁRBOLES.

10 MAPA CONCEPTUAL CONSTRUIMOS UN MAPA CONCEPTUAL CON LOS CONTENIDOS QUE HEMOS TRABAJADO EN LAS ACTIVIDADES ANTERIORES. EL MAPA LO CONSTRUIREMOS CON PICTOGRAMAS EN GRUPO GRANDE A TRAVÉS DE UNA ASAMBLEA  Repensamos el mapa Por último, les pediremos ahora que realicen de nuevo el mapa del recorrido de casa a la UPNA, para observar las diferencias con el primero y los nuevos conocimientos adquiridos.

11 PARA TRABAJAR LA PARTE SOCIAL LO QUE HARÉ SERÁ REPASAR CON LOS ALUMNOS LO QUE HEMOS TRABAJADO CON LO CUAL REALIZARÉ UNA SERIE DE ACTIVIDADES PARA PRESENTAR LOS CONTENIDOS QUE VAN A SER TRABAJADOS. SE TRATA DE QUE LOS ALUMNOS/AS ADQUIERAN UNA VISIÓN GENERAL SOBRE EL TEMA PONIENDO EN JUEGO SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS. ACTIVIDAD 1 MAPA EN PRIMER LUGAR, LES PEDIREMOS A LOS NIÑOS/AS QUE DIBUJEN EN UNA HOJA EL RECORRIDO DE CASA A LA UNIVERSIDAD, QUE REALICEN UN MAPA MEDIANTE UNA RECONSTRUCCIÓN MENTAL. HAREMOS INTERCAMBIOS DE MAPAS PARA QUE LOS ALUMNOS/AS VEAN LAS PRODUCCIONES DE LOS DEMÁS.

12 GYMKANA HAREMOS EQUIPOS PEQUEÑOS Y CADA UNO TIENE LA MISIÓN DE ENCONTRAR UNA PIEZA POR EL CAMPUS VERDE DE LA UPNA. PARA ELLO, LES DAMOS UNA HOJA CON UNA SERIE DE INDICACIONES ESPACIALES. POR EJEMPLO, TIENES QUE DESPLAZARTE 7 PASOS A LA DERECHA, DESPUÉS 8 AL FRENTE, ETC. SIEMPRE TENIENDO LOS NOMBRES DE LOS EDIFICIOS Y LAS ZONAS VERDES COMO REFERENTES, PARA QUE SE SITÚEN.


Descargar ppt "PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google