La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
C.E.I.P. “ANDRÉS DE CERVANTES” Cabra (Córdoba) Córdoba, 30 de octubre de 2008

2 Características del Centro
Localidad: Cabra, Municipio de Actuación Preferente. Barrio: Barriada de Belén, Barriada Pedro Garfias, diseminados de Cabra. Situación socioeconómica y cultural de las familias. Matrícula y unidades del colegio.

3 Situaciones familiares muy diversas. Familias muy desestructuradas.
Una nueva realidad Situaciones familiares muy diversas. Familias muy desestructuradas. Conflictos entre dichas familias y familias de otras nacionalidades con patrones culturales distintos. Reflejo en el centro. Necesidad de actuación conjunta de todas las instituciones en la zona y, por tanto, en el colegio.

4 Tipo de alumnado Alumnado con necesidades educativas especiales. Alumnado de minoría étnica gitana. Alumnado de diversas culturas: marroquíes, chinos, colombianos, rumanos, franceses, ecuatorianos, bolivianos y españoles.

5 Tipo de alumnado En total, 350 alumnos y alumnas, de los cuales 29 (8,5%) son inmigrantes

6 Relación con otros proyectos
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD COEDUCACIÓN ESCUELA ESPACIO DE PAZ G.T. PERIÓDICO G.T. EDUCAR EN VALORES G.T. ESCUELA DE PADRES/ MADRES

7 Objetivos Aceptar y respetar las diferencias étnicas, culturales y religiosas. Facilitar la escolarización, en cualquier época del año, de los hijos de familias inmigrantes. Valorar la cultura de origen del alumnado. Favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia. Favorecer la plena integración social de la población inmigrante. Asegurar el acceso de la población inmigrante a los servicios básicos comunes al conjunto de la población: educación. Fomentar la sensibilización social acerca de los valores positivos del hecho de la inmigración, y de rechazo a toda forma de racismo y xenofobia, y cualquier clase de discriminación.

8 Objetivos Incorporar al proyecto curricular el conocimiento y comprensión de otras culturas y realidades sociales diferentes. Elaborar las estrategias educativas que permitan llevar a cabo el objetivo anterior. Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la existencia de una realidad multicultural y sobre la necesidad de educar en unos valores que la representen. Promover la expresión de diferentes culturas y la participación en ellas, desde la interrelación de familias, alumnos/as y centro. Favorecer la autoestima personal de todos los alumnos/as, incluidas las minorías étnicas, buscando en el equilibrio personal la base de una adecuada integración y progreso escolar.

9 A) Programa de Acogida:
Líneas de actuación A) Programa de Acogida: 1) Familias: 1.1) Primer contacto con las familias. 1.2) Mediador intercultural: municipio, familias del centro. 1.3) Contacto con el equipo de Asuntos Sociales del Ayuntamiento. 1.4) Contacto con la Asociación Entreculturas: cubrir necesidades básicas, Apoyo Lingüístico de Español.

10 Líneas de actuación 2) Alumnado:
2.1) Evaluación Inicial (Tutor/a, A.T.A.L.(*),…) 2.2) Actividades de Acogida en el Aula: Alumno/a – Tutor/a. Actividades encaminadas a conocer el país de origen del alumno/a. Juegos de conocimiento del alumnado. Decoración y ambientación del centro con pictogramas y letreros de los lugares más comunes en los distintos idiomas (comedor, servicios, secretaría, etc.) Comunicación con pictogramas y texto en español y en su idioma de origen. (*) Derivación A.T.A.L. Derivación Plan de Acompañamiento Derivación E.O.E. Derivación aprendizaje de español (Asociación Entreculturas)

11 B) Actividades de concienciación en el centro:
Líneas de actuación B) Actividades de concienciación en el centro: 1) Alumnado 1.1) Efemérides: Día del Niño. Día de la Constitución. Navidad. Día de la Paz. Día de Andalucía. Día del Libro. Fiesta de fin de curso.

12 Líneas de actuación 1.2) Talleres de Sensibilización impartidos por el P.B.S.: Talleres impartidos por el responsable de Interculturalidad en horario escolar para alumnado del centro. 1.3) Taller de español en horario lectivo. 1.4) Artículos para el Periódico Escolar sobre interculturalidad. 1.5) Elaboración de un programa de TV. 1.6) Celebración de la Semana de la Interculturalidad: Talleres interculturales de artesanía, bailes, juegos, etc. (Fuera del horario escolar) Concurso de cuentos.

13 Líneas de actuación 2) Familias: 2.1) Escuela de Padres/Madres.
Encuentros gastronómicos. Sesiones sobre la cultura de un país. 2.2) Semana de la Interculturalidad. Exposición: “Una vuelta al mundo sin salir del colegio”. Mesa Redonda sobre Interculturalidad. 2.3) Periódico Escolar.

14 C) Acciones formativas para el profesorado:
Líneas de actuación C) Acciones formativas para el profesorado: 1) Participación en cursos y jornadas sobre interculturalidad. 2) Incremento de contactos con colectivos y asociaciones de inmigrantes de la ciudad y de la provincia. 3) Comunicación e intercambio de experiencias con otros centros de nuestra zona con Proyectos de Interculturalidad. 4) Visita a otros centros de nuestra Comunidad Autónoma para aprender de sus experiencias.

15 Evaluación del Proyecto
A) Programa de Acogida: A.1) Informes del alumnado. A.2) Control de las reuniones celebradas con Asuntos Sociales, Asociaciones, etc. B) Actividades de Concienciación: B.1) Continua, directa, relacionada con la consecución de los objetivos y del cumplimiento de las actividades: interés, dedicación y participación del alumnado. B.2) Se valorarán como positivas las actividades con padres y madres, si existe participación activa, interés y asistencia de un número significativo.

16 Evaluación del Proyecto
C) Formación del profesorado. Según grado de participación. Grado de satisfacción, expectativas cumplidas y aportación práctica a la experiencia profesional.


Descargar ppt "PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google