Autoevaluación y Coevaluación alumnado expertemprende

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

CLIMA LABORAL.
Experiencia de trabajo cooperativo
CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
Prueba de Diagnóstico Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia Dirección General de Ordenación Académica.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
MI PORFOLIO.
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Prueba oral Prueba de ensayo Prueba objetiva Prueba gráfica
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO
Autor: Javier ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica por competencias partiendo del currículo LOMCE? Autor: Javier
TUTORÍA VIRTUAL INT - TUT AILÉN PORTA. Evidencia III El objetivo específico de esta semana fue:  ANALIZAR el diseño didáctico y… el aula virtual de un.
Medición y Formación en
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp
Presentación conjunta del Plan de Marketing en las materias Marketing Estratégico e Inglés comercial en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
AUTOEVALUACIÓN.
Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de.
Investigación en el aula: un desafío didáctico. Nivel en el que se trabajo: 3º año de Ciclo Básico del Liceo Nº 2 3º año de Ciclo Básico del Liceo Nº.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Momentos de la evaluación
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
Física I. Mecánica GRUPO 7
Herramientas básicas.
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
BIENVENIDOS A LA TERCERA REUNIÓN DE PADRES Y APODERADOS
LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Universidad Rey Juan Carlos “Título del tema del libro” Nombre de la asignatura Apellidos, NombreCorreo Electrónico.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
Aprendizaje colaborativo
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ESCUELA PREPARATORIA OF. 170 PLAN DE UNIDAD DATOS DE IDENTIFICACIÓN FISICA III Asignatura obligatoria CICLO LECTIVO Lic. Laura Rodríguez Carbajal.
VALORACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTANCIAS CLÍNICAS I DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: El cambio europeo de los estudios de Grado de Enfermería,
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “A”
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Comparación de dos metodologías activas: una de aprendizaje individual.
Trabajo colaborativo:
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Educación Plástica y Visual 3º ESO: CURSO 2014 /1 5 Profesor Rafael Quintero.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Autoevaluación y Coevaluación alumnado expertemprende DINÁMICA TEJE LA TELARAÑA Autoevaluación y Coevaluación alumnado expertemprende Curso 2015/2016

Sintaxis de la actividad A través de un modelo de evaluación visual, los y las participantes conocen, analizan y evalúan determinados ítems que están relacionados con habilidades emprendedoras, cualidades personales o de dirección. Objetivos Analizar las habilidades emprendedoras que tiene y adquiere el alumnado durante el desarrollo del proyecto. Conocer el grado de adquisición de las habilidades, cualidades o destrezas que propone el programa. Evaluar los procesos de aprendizaje en el aula. Áreas de contenidos: Habilidades emprendedoras, evaluación. Habilidades emprendedoras: Todas. Tiempo: 30-1hora. Tamaño grupo: ilimitado. Lugar: Aula normal. Material: PPT TEJE LA TELARAÑA, pos-it, bolígrafos, rotuladores colores, ordenador (si se dispone). Desarrollo: Con el dibujo de una tela de araña, con 5 puntas o 10 puntas, se asigna a cada una de ellas un ítem relacionado con alguna de las habilidades emprendedoras que se proponen trabajar durante el programa, o con alguna de las fases del plan de empresa. Primero individualmente al alumnado se le entrega en papel o se puede hacer por ordenador una telaraña, que tendrá que valorar de 1 (nada), 2 (poco), 3 (bastante) y 4 (mucho), en qué grado cree que tiene las habilidades emprendedoras que están en la telaraña descritas. Tras una reflexión se puntuará tejiendo de esta manera los hilos de la telaraña uniendo las puntuaciones. Una vez realizado el dibujo el alumnado anotará sus puntuaciones en el cuadro anexado. Tras esto, se formarán los grupos por proyectos, se les da a cada grupo (o por ordenador) una nueva telaraña, con los mismos ítems, en común hablarán de las distintas formas de su telaraña, de qué habilidades destaca o cuales cree tener que trabajar, a la vez que van dibujándolas y formando una telaraña nueva con muchos más hilos que serán de distintos colores para diferenciar al alumnado. De esta manera, juntos/as (el grupo de proyecto) completará el cuadro 2 anexado, teniendo que obtener las medias de cada una de las habilidades de su grupo, para así completar la actividad.

Teje la Telaraña Decágono-HHEE 4 3 2 1

1 2 3 Ejemplo HHEE 4

Resultados

CUADRO RESULTADOS DINÁMICA TEJE LA TELARAÑA Habilidades Emprendedoras (puntuadas del 1 al 4) Puntuaciones Nombre alumna/o NOMBRE GRUPO Calcular la media de las habilidades del grupo Creatividad Autonomía Liderazgo Espíritu investigador e innovador Capacidad para afrontar problemas y soluciones Responsabilidad Capacidad para relacionarse con el entorno Trabajo en equipo Capacidad para expresar y defender las ideas ante los demás Sentido crítico TOTAL

Ejemplo HHEE 1 2 3 4 Individual I: Resultado del 1 al 4 del grado de percepción de HHEE. Individual II: