La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN

2 Libre configuración curricular ?

3 “Conjunto de materias de libre elección por el estudiante en orden a la libre configuración de su curriculum”

4 Al menos el 10% de su carga lectiva

5 ... y pueden ser cursados en cualquier ciclo académico

6

7

8

9 ¿Por qué impartir actividades de LC? 1. Para aumentar la visibilidad de la Biblioteca en la US 2. Para integrar la ALFIN en la formación académica de los alumnos 3. Participar en el proceso de adaptación de nuestra Universidad al EEES (con contenido transversal y nuevas metodologías educativas)

10 Comentarios de alumnos ¿Usabas los truncados, operadores, etc...?... no los usaba ha sido muy interesante y util …ahora tengo más recursos ya no lo veo tan difícil  “¿Pero si nadie te enseña...que hacemos? a mi me está gustando esta asignatura porque parece que por fin voy a aprender”  Es impresionante los recursos de que disponemos los estudiantes en la facultad y lo poco que lo utilizamos  “Yo he visto la luz con esta asignatura ahora cada vez que empiezo un trabajo en otra asignatura me acuerdo de esta”  “Qué va a ser del que no sepa acceder a los datos”  “Me fué muy útil el módulo que hacía referencia a las estrategias de búsqueda y el 5 sobre comunicar la información”  “Esta asignatura debería ser ofertada a los alumnos de primeros cursos, a los que les resultaría bastante más útil”

11 Todas las universidades ofertan LC

12 La oferta de la US aparece en la web en verano +/-

13 Calendario de matrícula en libre configuración

14 ... Y cuando se proponen a la US actividades de LC? Cuando la US abre el plazo Normalmente a partir de marzo y dura un mes

15 ¿ Qué tiene que hacer la Biblioteca ? Algunas cosillas: 1º Evaluar nuestras posibilidades para impartirla 2º Diseñar la guía docente del curso 3º Cumplimentar una solicitud con información que sacaremos de la guía docente (punto 2) 4º La solicitud debe incluir el visto bueno de la dirección de la Biblioteca y del Director, Decano o Jefe de Estudios del Centro... 5º Entregar la solicitud en registro y esperar la contestación (por escrito o correo-e)

16 Nuestra actividad de LC en los Servicios Centrales de la BUS: Competencias para el acceso y uso de la información 3 créditos – 2 cuatrimestre – virtual Curso 05/06 Nieves G / V. Tejada / Paz – 20 plazas Curso 06/07 Nieves G / Paz – 20 plazas Curso 07/08 Nieves G / Paz /Miriam – 30 plazas

17  Plataforma LMS WebCT  Software para elaborar materiales  Coursegenie  Captivate

18 Contenidos y temporización  Módulo 1: Competencias informacionales  Módulo 2: Analizar y definir la necesidad de información: Pensar en un tema, Determinar la, información que necesitamos, Identificar los conceptos, Búsqueda de términos relacionados  Módulo 3: Buscar información: Características de la información, Tipología documental, Recursos de localización de documentos, Estrategias de búsqueda, Obtención del documento  Módulo 4: Evaluar la información: Criterios para evaluación de documentos, Información relevante, Gestión de referencias  Módulo 5: Comunicar la información: Normas éticas y legales, Citas bibliográficas y referencias, Presentación de la información: oral, escrita, multimedia  Módulo 6: La Biblioteca de la Universidad de Sevilla + Bibliografías, ejercicios de autoevaluación, exámenes, webs relacionadas, gráficos e imágenes y simulaciones

19 Oportunidades  Mayor acercamiento al mundo docente.  Mayor conocimiento del alumno, de su proceso de aprendizaje  Adquisición de nuevas habilidades tecnológicas  Mayor visibilidad de la biblioteca  Apertura de un camino a seguir Fortalezas  Entusiasmo por el proyecto  Destrezas tecnológicas  Flexibilidad en la disponibilidad de tiempo  Experiencias con la plataforma de una profesora  Conocimiento del tema “Alfabetización informacional”.  6. Oportunidades y fortalezas

20 Problemas de la docencia virtual  Descontextualización  Pocas opciones para practicar lo aprendido  Aislamiento del alumno  Aprendizaje superficial e incompleto Problemas de nuestro proyecto  Desconocimiento inicial de todas las posibilidades de la plataforma  Poca disponibilidad de tiempo  Excesivo contenido en los módulos  Inexperiencia en docencia virtual  7. Amenazas e inconvenientes

21 Abandono de la actividad

22 Los contenidos en la plataforma

23 Muchas gracias a todos


Descargar ppt "Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google