La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 8 “MIGUEL E. SCHULZ” PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA (PIT)

2 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA 2012-2013
DIRECTOR Ing. Raymundo Velázquez Martínez COORDINADORA GENERAL PREPA 8 Mtra. Rosa Pacheco García COORDINADORES TUTORÍA INDIVIDUAL Dra. Alejandra Velázquez Zaragoza Lic. Juan Manuel Romero García COORDINADORES TUTORÍA GRUPAL Mtra. María Areli Montes Suárez MC. César Acevedo Gutiérrez

3 Nuevo papel de la tutoría en el Plan de Desarrollo de la UNAM, , se instituye en toda la Universidad “Se promoverán programas de apoyo para los alumnos a fin de reducir el rezago académico y mejorar su aprovechamiento mediante la organización de un sistema de tutores y proyectos de seguimiento …” (p. 11)

4 La tutoría en la ENP (1) Un programa para apoyar la formación integral del alumno, de acuerdo con la Misión de la ENP: “Brindar a sus alumnos una educación de calidad que les permita incorporarse con éxito a los estudios superiores y así aprovechar las oportunidades y enfrentarse a los retos del mundo actual, mediante la adquisición de una formación integral…”

5 La tutoría en la ENP (2) La educación integral proporcionará a los alumnos: Una amplia cultura Una mentalidad analítica, dinámica y crítica La capacidad de obtener por sí mismos nuevos conocimientos, destrezas y habilidades Para enfrentarse a los retos de la vida de manera positiva y responsable

6 La tutoría en el plantel 8
tiene un triple objetivo: Preventivo Remedial De reforzamiento

7 La tutoría en el plantel 8
Presenta dos modalidades: Individual Grupal

8 La tutoría en el plantel 8
Se inicia con el Programa de Bienvenida, mediante una charla dirigida a los padres de familia. Con los propósitos de: Informarles de la existencia del programa Compartir el compromiso formativo de la UNAM para orientar al joven hacia la autonomía.

9 Los tutores en el plantel (8)
Presentan el perfil que les permite desempeñarse como tal en los aspectos: de empatía y comunicación con los jóvenes de formación continua sobre la materia de mentalidad abierta al cambio para cultivar una nueva cultura docente

10 Los tutores en el plantel (8)
Se desempeñan según dos modalidades: Tutor individual Tutor grupal

11 Las tareas del tutor son:
Tras conocer la situación particular del joven o del grupo: Realizar un plan de acción del tutor (PA-T) Solicitar material de apoyo al coordinador respectivo Llevar un seguimiento y evaluación del avance Canalizar al alumno cuando se requiera Entregar los reportes solicitados en tiempo y forma Considerar la retroalimentación que le dirige el coordinador Mantener relación con los padres cuando esto sea indispensable Asistir a las reuniones de tutores cuando le sea solicitado Evaluar y sugerir medidas para mejorar el programa

12 El programa de tutoría en el plantel 8
Avanza hacia su consolidación, pero para ello, es indispensable: Sistematizar los procesos del trabajo del tutor: diagnóstico inicial, plan de desarrollo, seguimiento y evaluación Integrarse a otros programas de la ENP, como lo son: la asesoría, programas de becas, de salud, etc. Intensificar la formación continua del docente Evaluar el impacto del programa para reforzarlo Fortalecer la comunidad docente a través de una cultura del intercambio reflexivo de opiniones para la construcción colectiva de valores


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google