La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera."— Transcripción de la presentación:

1 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera

2 El portfolio es una modalidad de EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN y COEVALUACIÓN Participan tanto el PROFESOR como los ALUMNOS RECOPILA INFORMACIÓN QUE DEMUESTRA LAS HABILIDADES Y LOS LOGROS DE LOS ESTUDIANTES Y…

3 Sirve para REGISTRAR las experiencias de aprendizaje de lenguas y REFLEXIONAR sobre ellas. Archivando material Mediante cuestionarios y/o preguntas del profesor BIOGRAFÍADOSSIER

4 NUESTRO INICIO : CURSO 2006-2007 1.REUNIÓN DE LOS PROFESORES DEL GRUPO SELECCIONADO DE 1.INGLÉS 2.FRANCÉS 3.LENGUA ESPAÑOLA 2.PRESENTACIÓN EN LOS TRES DEPARTAMENTOS IMPLICADOS 3.PRESENTACIÓN A LOS PADRES 4.CUESTIONARIO A LOS ALUMNOS SOBRE LAS LENGUAS 5.CUADRANTE CON TEMAS COMUNES EN LAS TRES ASIGNATURAS ASIGNATURAS COMIENZO DEL DOSSIER

5 CURSO 2007-2008: CONTINUACIÓN DEL DOSSIER INICIO DEL TRABAJO DE LA BIOGRAFÍA IMPLICACIÓN DE OTRAS ASIGANTURAS CURSO 2008-2009: TRABAJO CON DESCRIPTORES

6 LENGUAS EDUCACIÓN FÍSICA CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS Francés Inglés Español C. I.

7 LOS FORMATOS QUE NOSOTROS USAMOS SON: (Dossier) Carpeta (dossier) ‏ En las paredes del aula Electrónico (e-mails y chats) ‏ DVD/Video En tres dimensiones

8 HAY QUE DECIDIR LA FINALIDAD DEL PORTFOLIO Acentuar el proceso Acentuar el proceso educativo del educativo del alumno alumno Evaluación final sumativo formativo Nuestro enfoque

9 PLANIFICACIÓN  Se selecciona el tema de la actividad: proyecto, manualidad, investigación.  Se concretan los objetivos y los contenidos.  Se decide qué secciones del portfolio se van a utilizar.  Se comentan los descriptores en clase (si se considera necesario) ‏  Se establecen los materiales que se van a usar (fotografías, recortes, dibujos, DVDs…) y el tiempo.  Se explica el procedimiento.

10 IMPLANTACIÓN  Los alumnos llevan a cabo la actividad dentro o fuera del aula.  Los alumnos exponen la tarea en clase.

11 EVALUACIÓN  Se corrige la actividad y anotamos las dificultades que nuestros alumnos han tenido.  Con el comentario de esas dificultades se comienza la clase siguiente.  Se archiva el material en el Portfolio ¡Sólo una o dos veces al mes!  Los alumnos se autoevalúan mediante el análisis de su trabajo: Puntos fuertes y puntos a mejorar. Lo que he aprendido. Cómo he cambiado.

12 1º ESO 1º ESO: Familia  Descripción de una foto  Árbol genealógico Animales domésticos Mis amigos: carta a un amigo Mapa de mi ciudad. Mi barrio y sus tiendas. Mi casa. Mi habitación Máscaras de Halloween Banderas de Europa El tiempo. Las estaciones Bailes del mundo Partes de una flor Poema de San Valentín Lista de la compra. El menú de un restaurante. Postal de mis vacaciones

13 2º ESO 2º ESO: La ropa y los complementos Concurso cultural Escribir una biografía  Un personaje famoso  Un antepasado Una receta de cocina Las partes de un barco El horóscopo Inventos útiles Crítica culinaria Un chiste Un anuncio publicitario Una obra de teatro

14 ¡ RECUERDA QUE SIEMPRE SE PUEDE PEDIR LA OPINIÓN DEL ALUMNO! ES UN DOCUMENTO PERSONAL E INDIVIDUAL

15 ¿CÓMO? Clase 1: Explicación de cómo se hace una biografía y ejemplos. Clase 2: Lectura y evaluación. 10 minutos clase 3: Análisis (autoevaluación) y archivo. Se les da a los alumnos un esquema de cómo escribir una biografía. Se les pide que escriban la biografía de uno de los personajes históricos que se les proponen. Pueden utilizar internet para consultar información, pero deben escribirla con sus propias palabras. Se lee en voz alta en la clase y se añaden datos de otros compañeros. Motivar a los alumnos. Practicar lo que el PEL llama “escribir” Practicar el uso del pasado. Fomentar el interés por la historia. Reforzar contenidos de CCSS Dossier Biografía lingüística ¿qué sé hacer? Biografía de un personaje histórico. La actividad se lleva a cabo en la clase de inglés, pero el personaje elegido se está estudiando en CCSS (Justiniano, Constantino el Grande, etc) ‏ TIEMPO PROCEDIMIENTOOBJETIVOSSECCIÓN PEL ACTIVIDAD

16 ¿CÓMO? Media hora.Dos alumnos preparan un discurso sobre la predicción del tiempo hoy y mañana. El resto prepara en grupos de cuatro una lista con los elementos que se van a evaluar: pronunciación, fluidez, vocabulario, expresión corporal, etc. Cada grupo comenta y evalúa a los dos compañeros. Practicar lo que el PEL llama “hablar”. Formar a los alumnos en la coevaluación. Biografía lingüística. Presentación oral de la predicción del tiempo. TIEMPO PROCEDIMIENTOOBJETIVOSSECCIÓN PEL ACTIVIDAD

17 ¿CÓMO? 15 minutos clase 1. 5 minutos clase 2. La profesora entrega al azar las cartas de los alumnos de un instituto inglés. Cada uno lee la suya y la contesta en casa, como tarea. La carta recibida se archiva en el portfolio con las demás actividades del curso. Motivar a los alumnos viendo la utilidad real de las lenguas. Dossier Leer y contestar la carta de un pen-friend de Inglaterra. TIEMPO PROCEDIMIENTOOBJETIVOSECCIÓN PEL ACTIVIDAD


Descargar ppt "PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS Raquel Lozar Florenciano IES Abdera."

Presentaciones similares


Anuncios Google