La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica

2 Subtemas Duración: 5 horas 1.1 Actividad de integración.
1.2 Conocimiento del programa del curso–taller. 1.3 Experiencias, valores y actitudes del docente e implicaciones en los retos de la planeación. 1.4 Estrategias para la planeación didáctica

3 Propósito de la sesión QUE LOS DOCENTES PARTICIPANTES:
Analicen su trabajo de planeación para identificar experiencias exitosas, los principales retos y estrategias de planeación didáctica para el logro de los aprendizajes esperados. APRENDIZAJES ESPERADOS Valorar la práctica didáctica identificando avances, dificultades, retos y estrategias para el logro de los aprendizajes esperados.

4 Productos primera sesión
Cuadro de avances y dificultades de la planeación didáctica. Individual. Escrito de reflexión personal sobre avances y nuevos retos en la planeación didáctica. Cuadro de estrategias de planeación para lograr los aprendizajes esperados. Individual.

5 1.1 Actividad de integración
Duración: 50 minutos Organizados en dos equipos realizar el juego “numeración”. Al concluir escribir comentario breve sobre: ¿Qué competencias se pusieron en juego durante la actividad?, ¿Qué sensaciones, emociones, actitudes y valores se manifestaron?, ¿Cuál es la importancia de la integración grupal para el desarrollo de los propósitos del curso taller?, A partir de su experiencia ¿qué entiende por trabajo colaborativo y qué acciones propone para facilitarlo? En plenaria compartir y complementar escritos.

6 1.2 Conocimiento del programa del curso–taller, destacando los aprendizajes esperados.
Aprendizajes esperados: Identifica los propósitos y componentes del curso-taller para favorecer sus aprendizajes significativos. Individualmente lectura de la fundamentación, presentación, propósitos y estructura del curso- taller destacar aspectos relevantes. Por equipos elaborar cuadro 1.1 :Propósitos y aprendizajes esperados del curso Educación Física en el marco de la RIEB I, II y III. En plenaria comenten los cuadros, analicen la secuencia en los tres cursos y la pertinencia del curso taller, señalen los aprendizajes obtenidos como antecedente a los que se espera obtener en el de la RIEB III. Basados en los comentarios vertidos en plenaria, cada equipo complementa sus cuadros. Conserven este cuadro, será útil para la autoevaluación de los aprendizajes esperados.

7 1.3 Experiencias, valores y actitudes del docente e implicaciones en los retos de la planeación.
Aprendizajes esperados: Analiza su planeación didáctica en el marco de la RIEB Duración: 1 hora 40 minutos. Realizar la lectura del cuento “El primer día de clases”. Mencione: ¿qué aspectos no fueron tomados en cuenta por el maestro Juan al realizar la planeación de su sesión?. Comenten y reflexionen sus respuestas con el grupo. Realice un mapa mental señalando los elementos que usted considera en la planeación de sus sesiones de trabajo y subraye en donde encuentra los principales problemas en su planeación. Describa (durante cinco minutos) en qué consiste dicha problemática y los retos que supone. Realice la lectura del texto: “Planeación didáctica y desarrollo de competencias” subrayando con un color los aspectos en donde encuentra mayor facilidad en su planeación didáctica y con otro color en donde ubica las dificultades.

8 Continua actividad 1.3 Por equipos elaboren el cuadro 1.2.
En plenaria lo comparten y complementan su trabajo. Al concluir complemente su escrito personal (una cuartilla), profundizando en sus avances, dificultades y nuevos retos en la planeación didáctica. Considere entre los retos el papel que juegan sus creencias, sentimientos, valores y actitudes, y si debe hacer cambios, en qué aspectos y por qué. Cuadro 1.2 :“Avances y dificultades en la planeación” Competencias Ambientes Temas de interés Avances Dificultades

9 1.4 Estrategias para la planeación didáctica
Aprendizajes esperados: Describe y valora las estrategias aplicadas en su Planeación didáctica para el logro de los aprendizajes esperados Duración: 1 hora 40 minutos De lectura al texto: “Estrategias didácticas o de intervención docente en el área de la educación física” y elabore el cuadro 1.3. Reflexione respondiendo las siguientes cuestiones: ¿El manejo de qué contenidos se me dificulta más para lograr los aprendizajes esperados: conocimientos, procedimientos, actitudes y valores?, ¿Manejo suficientemente los contenidos de enseñanza para orientar su aprendizaje?, ¿Mi estilo de enseñanza favorece que mis estudiantes aprendan?, ¿Qué estrategias de evaluación me han resultado exitosas?, ¿Qué estrategias de planeación pueden facilitan mi tarea?. Por parejas compartan y complementen sus respuestas Cuadro 1.3 Estrategias de planeación didáctica aplicadas en la práctica

10 Continua actividad 1.4 Elijan un bloque del grado del nivel en donde labora e identifique el manejo de los componentes estructurales (muy bueno MB, aceptable A, regular R, insuficiente I), y las estrategias que utilizan o proponen para lograr los aprendizajes esperados, de acuerdo al cuadro 1.4. En plenaria se exponen los cuadros, y se reflexiona sobre los avances y nuevos retos de la planeación didáctica en el marco de la RIEB. Conserven el cuadro en su portafolio de evidencias. Cuadro 1.4. “Componentes estructurales del bloque, nivel de manejo y estrategias. Nivel_______ Grado________Bloque___________ Aprendizajes esperados Componentes y nivel de manejo (MB-A-R-I). Estrategias Principales problemas y estrategias para atenderlos desde la planeación didáctica.


Descargar ppt "PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica."

Presentaciones similares


Anuncios Google