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CPR y EOEP de Tarazona. CURSO

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Presentación del tema: "CPR y EOEP de Tarazona. CURSO"— Transcripción de la presentación:

1 CPR y EOEP de Tarazona. CURSO 2008-2009
PROYECTO de FORMACIÓN en CENTROS COMPETENCIAS BÁSICAS CPR y EOEP de Tarazona. CURSO

2 RECORDANDO LA SESION ANTERIOR
EL ACUERDO DE LA U. E. SOBRE LAS CCBB ES HISTÓRICO. EN ESPAÑA SE HAN INCORPORADO AL DISEÑO CURRICULAR - en el real decreto de enseñanzas mínimas y en las ordenes de desarrollo del currículo aragonés-. EL RETO PARA LOS CENTROS ES PASAR DEL DISEÑO CURRICULAR (IDEAS, PAPELES ) (definido como el conjunto de intenciones educativas expresadas en el real decreto de enseñanzas mínimas, las ordenes de los currículos de Aragón, los PEC y PCC de un centro, las programaciones de ciclo o departamento, las programaciones de aula de cada profesor) AL CURRÍCULO REAL ( REALIDAD, AULAS) (definido como el conjunto de experiencias de un alumno adquiridas por la realización del diseño curricular y por el entramado de decisiones que se dan en el centro) RETO

3 RECORDANDO LA SESION ANTERIOR
LAS CCBB NO SON UNA MODA, TIENEN SENTIDO EN EL PROCESO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN LAS CCBB NO ES OTRA COSA QUE TENEMOS QUE ENSEÑAR SINO UNA FORMA DE APRENDIZAJE PARA QUE EL ALUMNO UTILICE SUS RECURSOS (SUS SABERES: HABILIDADES, ACTITUDES, CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS) Y RESUELVA TAREAS ( PROBLEMAS ) EN CONTEXTOS DEFINIDOS Y VARIADOS LA IDEA ES TRANSFORMAR EL SABER EN PODER HACER COSAS SI LAS CAPACIDADES SON LAS DISPONIBILIDADES PARA DESARROLLAR LOS SABERES ADQUIRIDOS EN CUALQUIER CONTEXTO, LAS COMPETENCIAS ES EL DESARROLLO DE ESOS SABERES EN CONTEXTOS CONCRETOS Y VARIADOS

4 RECORDANDO LA SESION ANTERIOR
LOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES SON NECESARIOS PERO INSUFICIENTES PARA ADQUIRIR LAS CCBB. LA ADQUISICIÓN DE LAS CCBB REQUIERE LA REALIZACIÓN DE TAREAS. LAS TAREAS SON UN TIPO DE APRENDIZAJE QUE SE BASAN EN 4 COMPONENTES: CONTENIDOS QUE DEBEN MOVILIZAR LOS ALUMNOS RECURSOS QUE QUEREMOS QUE UTILICEN PROCESOS MENTALES QUE LOS ALUMNOS DEBEN REALIZAR CONTEXTOS REALES VARIADOS EN LOS QUE DEBEN APLICARSE LAS TAREAS.

5 ORIENTACIONES ( ACCESO ) PARA ANALIZAR PROGRAMACIONES (Y/O LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA PREVIOS LEER EL DOCUMENTO 1 ( ACCESO ) PARA FAMILIARIZARSE CON: LA DEFINICIÓN DE CADA COMPETENCIA LAS TAREAS QUE FAVORECEN SU ADQUISICIÓN LAS ÁREAS PRIORITARIAS DESDE LAS QUE SE PUEDEN ADQUIRIR LEER EL DOCUMENTO 2 ( ACCESO ) DE LOS DESCRIPTORES DE LAS CCBB PARA DETECTAR Y COMPRENDER LAS CCBB FAMILIARIZARSE CON SU SIGNIFICADO

6 OBJETIVO: DETERMINAR LAS CCBB (Y EN QUE GRADO) QUE ACTUALMENTE
ORIENTACIONES ( ACCESO ) PARA ANALIZAR PROGRAMACIONES (Y/O LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA EJERCICIO 1 OBJETIVO: DETERMINAR LAS CCBB (Y EN QUE GRADO) QUE ACTUALMENTE TRABAJAMOS EN EL AULA DESARROLLO: UNIDAD POR UNIDAD Repasaremos las actividades ( tareas ) que realizamos con los alumnos y que tenemos previstas en nuestra programación de aula o en el libro de texto que usamos, MARCANDO en el ANEXO 1 ( ACCESO ) qué CCBB creemos que se trabajan con ellas. (ver ejemplo 1 ( ACCESO ). b) Señalaremos, posteriormente, en el ANEXO 2 ( ACCESO ) , las actividades ( tareas ) que nos han permitido decir que se trabajan determinadas CCBB así como el cómo y por qué hemos dicho que se trabajan - es decir, a través de que tareas del tipo de las referidas en el documento 1: tareas diseñadas para que nos posibiliten “hacer cosas en la vida real” (ver ejemplo 2 ( ACCESO ) referido al uso de la comunicación lingüística).

7 (Ver ejemplos que nos pueden facilitar un primer acercamiento).
ORIENTACIONES ( ACCESO ) PARA ANALIZAR PROGRAMACIONES (Y/O LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA EJERCICIO 1 RESULTADO ESPERADO: CUANDO HAYAMOS APLICADO ESTE SISTEMA DE ANÁLISIS A TODAS LAS UNIDADES DIDÁCTICAS TENDREMOS UN PANORAMA GLOBAL SOBRE QUÉ COMPETENCIAS SE TRABAJAN Y CÓMO SE REALIZA ESE TRABAJO A LO LARGO DE UN CURSO EN UN ÁREA CONCRETA. ADVERTENCIAS NO SE TRATA DE BUSCAR CCBB DEBAJO DE LAS PIEDRAS. NO TODAS LAS ACTIVIDADES QUE HACEMOS EN EL AULA HAN DE ESTAR RELACIONADAS CON ALGUNA DE LAS CCBB. ( Ver ejemplos). ES POSIBLE QUE AL PRINCIPIO TENGAMOS PROBLEMAS Y DUDAS. ES NORMAL PUESTO QUE NO TENEMOS CLARO AÚN EL CONCEPTO DE “TAREA” O QUÉ TAREAS ESTÁN BIEN DISEÑADAS Y CUÁLES SON MEJORABLES (TODO ESTO SERÁ OBJETO DE LA FORMACIÓN EN EL 2º TRIMESTRE) . (Ver ejemplos que nos pueden facilitar un primer acercamiento).

8 CONCLUSIONES: SEGURAMENTE NOS ENCONTRAREMOS CON UNA DE ESTAS
ORIENTACIONES ( ACCESO ) PARA ANALIZAR PROGRAMACIONES (Y/O LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA EJERCICIO 1 CONCLUSIONES: SEGURAMENTE NOS ENCONTRAREMOS CON UNA DE ESTAS SITUACIONES A.- SI OBSERVAMOS QUE EN NUESTRA PROGRAMACIÓN DE AULA SE INCLUYEN -ADEMÁS DE OTRO TIPO DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES- UNA CANTIDAD RAZONABLE DE “TAREAS” ESPECÍFICAS PARA TRABAJAR LAS DISTINTAS CCBB NOS TENDREMOS QUE FELICITAR POR ELLO. B.- SI OBSERVAMOS –ESTO SERÍA LO MÁS HABITUAL- QUE HAY TAREAS, PERO NO DEMASIADAS Y QUE EXISTE UN PREDOMINO DE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS QUE NO CONTRIBUYEN DIRECTAMENTE A LA ADQUISICIÓN DE LAS CCBB, TENDREMOS QUE PENSAR EN INTRODUCIR ALGÚN TIPO DE CAMBIO O MEJORA. C.- SI APENAS SE INCLUYEN TAREAS RELACIONADAS CON LA ADQUISICIÓN DE LAS CCBB, TENDRÍAMOS QUE INTRODUCIR CAMBIOS BASTANTE PROFUNDOS.

9 MEDIDAS A TOMAR: EN EL CASO B Y C PODEMOS PLANTEARNOS DIVERSAS
ORIENTACIONES ( ACCESO ) PARA ANALIZAR PROGRAMACIONES (Y/O LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA EJERCICIO 1 MEDIDAS A TOMAR: EN EL CASO B Y C PODEMOS PLANTEARNOS DIVERSAS ALTERNATIVAS: CAMBIAR DE LIBRO DE TEXTO Y OPTAR POR ALGUNA OTRA OPCIÓN EDITORIAL QUE INCLUYA MÁS “TAREAS” PARA ADQUIRIR CCBB. FOCALIZAR MÁS NUESTRAS ACTIVIDADES DEL AULA EN LAS TAREAS DISEÑADAS PARA LA ADQUISICIÓN Y MEJORA DE LAS CCBB. MODIFICAR ALGUNAS ACTIVIDADES Y REDISEÑARLAS PARA QUE SIRVAN COMO “TAREAS”. ELABORAR Y USAR ALGUNAS “TAREAS” QUE COMPLEMENTEN LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO QUE LLEVAMOS EN CLASE. No obstante, los cambios convenientes y/o necesarios relativos a las tareas serán objeto de un trabajo posterior en el 2º trimestre dentro de lo que hemos denominado “nivel 2”.

10 OBJETIVO: RELACIONAR LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE
ORIENTACIONES ( ACCESO ) PARA ANALIZAR PROGRAMACIONES (Y/O LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA EJERCICIO 2 OBJETIVO: RELACIONAR LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LAS OCHO CCBB DESARROLLO: UNIDAD POR UNIDAD REPASAREMOS, UNO A UNO, LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE NUESTRA ACTUAL PROGRAMACIÓN O A PARTIR DEL LIBRO DE TEXTO O AMBAS COSAS- EN ESTE CASO OBTENDRÍAMOS DOS ANÁLISIS PARALELOS-, INDICANDO EN LA CASILLA CORRESPONDIENTE DEL ANEXO 3 ( ACCESO ) Nº DE UNIDAD Y Nº DEL CONTENIDO CONCRETO Nº OBJETIVO Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN QUE CONSIDERAMOS QUE ESTÁN RELACIONADOS CON CADA CCBB

11 REELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES
AUNQUE LA REELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES ES UNA TAREA PROPIA DE CADA CENTRO- CICLO O DEPARTAMENTO- Y NO ES OBJETIVO DEL PFC SINO, EN TODO CASO, UNA CONSECUENCIA DE ÉL, NOS PARECE OPORTUNO SUGERIR QUE DEBERÍA INICIARSE TRAS REALIZAR LOS EJERCICIOS 1 y 2 PARA LA REVISIÓN DE LAS PROGRAMACIONES ACTUALES Y SU APLICACIÓN EN EL AULA AL TIEMPO QUE EN EL PFC – 2º y 3º trimestre- VAMOS PROFUNDIZANDO SOBRE LAS TAREAS Y LA EVALUACIÓN DE CCBB PARA LA REELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES OS APORTAMOS: CURRÍCULO DE ARAGÓN DE LA ETAPA. ( ACCESO ) TABLA RESUMEN DE LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA ÁREA y CURSO O CICLO ( ACCESO ) FORMATO MODELO DE PROGRAMACIÓN DE AULA ( ACCESO ) EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DE AULA ( ACCESO )

12 PARA ANALIZAR LAS PROGRAMACIONES (Y/O LOS LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA
EJERCICIO 2 RESULTADO ESPERADO: CUANDO HAYAMOS APLICADO ESTE SISTEMA DE ANÁLISIS A TODOS LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN TENDREMOS UN PANORAMA GLOBAL SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS CLAVES DE NUESTRA PROGRAMACIÓN Y LAS CCBB

13 PARA ANALIZAR LAS PROGRAMACIONES (Y/O LOS LIBROS DE TEXTO) Y SU APLICACIÓN EN EL AULA
EJERCICIO 2 CONCLUSIONES: 1.- SI ALGÚN CONTENIDO NO APARECE EN NINGUNA CASILLA DEBERÍAMOS CUESTIONARNOS SI ES RELEVANTE O RESULTA INNECESARIO. Tras debatir en el ciclo o departamento si esos contenidos se mantienen o se quitan, tomaremos una u otra decisión de forma consensuada. 2.- SI LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN SE CONCENTRAN EN ESCASAS O POCAS CCBB, es decir si la mayoría de ellas quedasen en blanco, DEBERÍAMOS CONCLUIR QUE EL ÁREA PRESENTA INSUFICIENCIAS EN SU NECESARIA CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS CCBB. A la hora de reelaborar las programaciones deberemos partir de esa realidad y plantearnos, en el ciclo y/o departamento, los cambios convenientes y/o necesarios. 3.- SI LA CCP OBSERVA QUE ALGUNA CCBB APARECE EN BLANCO EN LA MAYORÍA DE LAS ÁREAS DEBERÍAMOS CONCLUIR QUE EL CENTRO PRESENTA CARENCIAS EN LA ADQUISICIÓN DE DICHAS CCBB. La CCP debería debatir y establecer orientaciones para que esas áreas “ poco contributivas” a la adquisición de las CCBB planteen los cambios precisos

14 DOCUMENTOS ENTREGADOS
ORIENTACIONES E INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LAS PROGRAMACIONES Y/O LOS LIBROS DE TEXTO Y SU APLICACIÓN EN EL AULA DOCUMENTO 1: incluye las CCBB, como se adquieren y desde que áreas deben trabajarse prioritariamente. DOCUMENTO 2: incluye los descriptores de las CCBB ANEXOS 1 y 2 y ejemplos PARA EL EJERCICIO 1 – DETERMINAR QUE CCBB Y EN QUE GRADO TRABAJAMOS ACTUALMENTE EN EL AULA- ANEXO 3 PARA EL EJERCICIO 2 - RELACIONAR LOS CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LAS CCBB-


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