PHOTOMOD LITE HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DEL MÉTODO FOTOGRAMÉTRICO Ing. Agrim. Gabriela Álvarez Parma UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN SAN JUAN – REPÚBLICA ARGENTINA
EL CONTEXTO: Tendencias disponibilidad de recursos de imágenes. demanda de datos geográficos (DG). Utilización masiva de DG Nuevas tecnologías costos para adquisición/producción DG.
EL CONTEXTO: Cátedra Fotogrametría Asignatura de 5° año de Ingeniería en Agrimensura Tiempos acotados. Alumnos interesados solo, en terminar la carrera universitaria Recambio de recursos humanos docentes
EL CONTEXTO: ¿Qué necesita el Ingeniero Agrimensor? Involucramiento directo con métodos/técnicas más modernas. Relevamiento del terreno y la producción cartográfica. Fotogrametría
PROPUESTA: Generar un interés genuino en el alumnado para conocer y aplicar el método fotogramétrico.
PROPUESTA: Estrategias: Cambio del enfoque pedagógico: involucramiento directo de los estudiantes en la construcción activa y significativa del conocimiento “Clase invertida” (flipp classroom) “Aprender haciendo”. Selección y utilización de una herramienta de software que acompañe el proceso de enseñanza aprendizaje: PHOTOMOD
PROPUESTA: Hacer fotogrametría Aplicación del método general de la fotogrametría, en un proyecto de pequeñas dimensiones, utilizando como software de apoyo PHOTOMOD Lite
Área de trabajo Accesible Cercanía Distintos escenarios del terreno Datos
Datos Sensor: Vecxel Ultracam XP Tamaño de imagen: 11310 x 17310 pixel Tamaño de pixel: 6.000μm x 6.000μm Distancia focal: 100.5mm ± 0.002mm Punto principal: X ppa 0.000mm ±0.002mm ; Y ppa 0.000mm ±0.002mm Tamaño del pixel: 0.50 m Fecha de vuelo: 26/04/2014 Altura (snm) : 8970 m Escala de foto: 1/83284 Bandas: 4 (Azul, verde, rojo, infrarrojo cercano). Formato de imagen: Tiff standard.
Apoyo Trabajo colaborativo e integrador (Geodesia, Cartografía) Planificación Medición Procesamiento Monografías
ESQUEMA GENERAL DEL TRABAJO Etapa 1: Creación del proyecto fotogramétrico Etapa 2: Orientación interna Etapa 3: Orientación externa Etapa 4: Ajuste de bloques (Aerotriangulación) Etapa 5: Restitución tridimensional Etapa 6: Generación del modelo de elevaciones y edición ESQUEMA GENERAL DEL TRABAJO La práctica fue organizada en etapas, siguiendo el esquema lógico del cualquier proyecto fotogramétrico. Cada una de las etapas se cumplieron semanalmente, en un período de trabajo que abarcó poco más de dos meses con una dedicación horaria semanal de 8 a 10 horas por grupo. Para cada semana se preparó un documento indicando las tareas a realizar y entregables o obtener, según el detalle que se cita a continuación Etapa 7: Generación de mosaico y ortofoto Etapa 8: Producción cartográfica final Etapa 9: Memoria final de resultados y exposición.
EQUIPAMIENTO SOFTWARE UTILIZADO Photomod Lite GIS (QGIS, ARCGIS, AUTOCAD) HARDWARE Ordenador portátil (configuración típica: Procesador: Intel, i3, i5 SO: Windows Windows 7/8). Digitalización estereoscópica: estaciones fotogramétricas dispositivos para visión estereoscópica
RESULTADOS: En lo pedagógico Involucramiento activo de los alumnos en los conceptos teóricos de la materia. Motivación y Trabajo en equipo Vinculación con otras materias (interrelación de contenidos) Alumnos y profesores trabajaron juntos para evaluar y lograr un aprendizaje significativo. Vivenciar el concepto de “aprender haciendo”, potenciando el aprendizaje en el aula.
RESULTADOS: Uso PHOTOMOD Facilitó la aplicación del método general de la fotogrametría Esquema lógico: facilidad adopción conceptos teóricos Material de referencia ya generado en idioma nativo, facilitó la apropiación por parte de los alumnos Realización de todas las tareas previstas y obtener verdaderos productos cartográficos
PRÓXIMOS PASOS Profundizar y perfeccionar el método aplicado. Reelaborar contenidos, en base a la propuesta pedagógica. Elaborar nuevo material de aprendizaje. Diagramar nuevas prácticas. Fortalecer la integración de trabajos con distintas asignaturas Avanzar en el uso de PHOTOMOD para más aplicaciones (UAV)
DESAFIO…….. La fotogrametría y sus aplicaciones, no es un tema desconocido, sin embargo…… Varios factores hacen que los agrimensores no usen e integren a su actividad profesional Razones No saber cómo la fotogrametría pueden ser parte de la actividad profesional, de nuestros negocios, de nuestra actividad diaria...? No están claras las oportunidades…?
DESAFÍOS = OPORTUNIDADES Fortalecer la gestión y generación de la información territorial Identificarse como Proveedores de datos Geográficos Generar nuevos negocios
DESAFÍOS = OPORTUNIDADES “Es extremadamente esencial asegurar que la currícula refleje qué estará sucediendo mañana, en cambio de qué pasó ayer” (Ryttersgaard,1999)
Ing. Agrim. Gabriela Alvarez Parma LinkedIn: Gabriela Alvarez Parma MUCHAS GRACIAS Ing. Agrim. Gabriela Alvarez Parma email: galvarezparma@gpacsrl.com LinkedIn: Gabriela Alvarez Parma UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN SAN JUAN – REPÚBLICA ARGENTINA