PHOTOMOD LITE HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DEL MÉTODO FOTOGRAMÉTRICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Laboratorios Pedagógicos
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
Por qué Informática Educativa
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Dirección de Nivel primario
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
Evaluación auténtica.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Madrid, 21 de junio de StereoWebMap Visualización estereoscópica de vuelos fotogramétricos a través de internet Instituto Tecnológico Agrario Consejería.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Enseñar con Tecnologías
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Elaborado por: Alcibiades Uribe
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Secretaría de Educación y Cultura
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Planificación de Sistemas de Información
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Campamento Educativo “Aurora del Palmar”. Fundamentación de la propuesta El viaje cultural es una ocasión más para potenciar las relaciones de convivencia.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
INDICADORES DE BUENAS PRAXIS DE INCLUSION PROF. JOSE JORGE CHADE UNIVERSIDAD DE BOLOGNA.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

PHOTOMOD LITE HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE DEL MÉTODO FOTOGRAMÉTRICO Ing. Agrim. Gabriela Álvarez Parma UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN SAN JUAN – REPÚBLICA ARGENTINA

EL CONTEXTO: Tendencias disponibilidad de recursos de imágenes. demanda de datos geográficos (DG). Utilización masiva de DG Nuevas tecnologías costos para adquisición/producción DG.

EL CONTEXTO: Cátedra Fotogrametría Asignatura de 5° año de Ingeniería en Agrimensura Tiempos acotados. Alumnos interesados solo, en terminar la carrera universitaria Recambio de recursos humanos docentes

EL CONTEXTO: ¿Qué necesita el Ingeniero Agrimensor? Involucramiento directo con métodos/técnicas más modernas. Relevamiento del terreno y la producción cartográfica. Fotogrametría

PROPUESTA: Generar un interés genuino en el alumnado para conocer y aplicar el método fotogramétrico.

PROPUESTA: Estrategias: Cambio del enfoque pedagógico: involucramiento directo de los estudiantes en la construcción activa y significativa del conocimiento “Clase invertida” (flipp classroom) “Aprender haciendo”. Selección y utilización de una herramienta de software que acompañe el proceso de enseñanza aprendizaje: PHOTOMOD

PROPUESTA: Hacer fotogrametría Aplicación del método general de la fotogrametría, en un proyecto de pequeñas dimensiones, utilizando como software de apoyo PHOTOMOD Lite

Área de trabajo Accesible Cercanía Distintos escenarios del terreno Datos

Datos Sensor: Vecxel Ultracam XP Tamaño de imagen: 11310 x 17310 pixel Tamaño de pixel: 6.000μm x 6.000μm Distancia focal: 100.5mm ± 0.002mm Punto principal: X ppa 0.000mm ±0.002mm ; Y ppa 0.000mm ±0.002mm Tamaño del pixel: 0.50 m Fecha de vuelo: 26/04/2014 Altura (snm) : 8970 m Escala de foto: 1/83284 Bandas: 4 (Azul, verde, rojo, infrarrojo cercano). Formato de imagen: Tiff standard.

Apoyo Trabajo colaborativo e integrador (Geodesia, Cartografía) Planificación Medición Procesamiento Monografías

ESQUEMA GENERAL DEL TRABAJO Etapa 1: Creación del proyecto fotogramétrico Etapa 2: Orientación interna Etapa 3: Orientación externa Etapa 4: Ajuste de bloques (Aerotriangulación) Etapa 5: Restitución tridimensional Etapa 6: Generación del modelo de elevaciones y edición ESQUEMA GENERAL DEL TRABAJO La práctica fue organizada en etapas, siguiendo el esquema lógico del cualquier proyecto fotogramétrico. Cada una de las etapas se cumplieron semanalmente, en un período de trabajo que abarcó poco más de dos meses con una dedicación horaria semanal de 8 a 10 horas por grupo. Para cada semana se preparó un documento indicando las tareas a realizar y entregables o obtener, según el detalle que se cita a continuación Etapa 7: Generación de mosaico y ortofoto Etapa 8: Producción cartográfica final Etapa 9: Memoria final de resultados y exposición.

EQUIPAMIENTO SOFTWARE UTILIZADO Photomod Lite GIS (QGIS, ARCGIS, AUTOCAD) HARDWARE Ordenador portátil (configuración típica: Procesador: Intel, i3, i5 SO: Windows Windows 7/8). Digitalización estereoscópica: estaciones fotogramétricas dispositivos para visión estereoscópica

RESULTADOS: En lo pedagógico Involucramiento activo de los alumnos en los conceptos teóricos de la materia. Motivación y Trabajo en equipo Vinculación con otras materias (interrelación de contenidos) Alumnos y profesores trabajaron juntos para evaluar y lograr un aprendizaje significativo. Vivenciar el concepto de “aprender haciendo”, potenciando el aprendizaje en el aula.

RESULTADOS: Uso PHOTOMOD Facilitó la aplicación del método general de la fotogrametría Esquema lógico: facilidad adopción conceptos teóricos Material de referencia ya generado en idioma nativo, facilitó la apropiación por parte de los alumnos Realización de todas las tareas previstas y obtener verdaderos productos cartográficos

PRÓXIMOS PASOS Profundizar y perfeccionar el método aplicado. Reelaborar contenidos, en base a la propuesta pedagógica. Elaborar nuevo material de aprendizaje. Diagramar nuevas prácticas. Fortalecer la integración de trabajos con distintas asignaturas Avanzar en el uso de PHOTOMOD para más aplicaciones (UAV)

DESAFIO…….. La fotogrametría y sus aplicaciones, no es un tema desconocido, sin embargo…… Varios factores hacen que los agrimensores no usen e integren a su actividad profesional Razones No saber cómo la fotogrametría pueden ser parte de la actividad profesional, de nuestros negocios, de nuestra actividad diaria...? No están claras las oportunidades…?

DESAFÍOS = OPORTUNIDADES Fortalecer la gestión y generación de la información territorial Identificarse como Proveedores de datos Geográficos Generar nuevos negocios

DESAFÍOS = OPORTUNIDADES “Es extremadamente esencial asegurar que la currícula refleje qué estará sucediendo mañana, en cambio de qué pasó ayer” (Ryttersgaard,1999)

Ing. Agrim. Gabriela Alvarez Parma LinkedIn: Gabriela Alvarez Parma MUCHAS GRACIAS Ing. Agrim. Gabriela Alvarez Parma email: galvarezparma@gpacsrl.com LinkedIn: Gabriela Alvarez Parma UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN SAN JUAN – REPÚBLICA ARGENTINA