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Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010

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Presentación del tema: "Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010 http://sistemas.uniandes.edu.co

2 Marcela Hernández Claudia Jiménez EXPOSITORAS http://sistemas.uniandes.edu.co/~marc-her/dokuwiki/doku.php http://sistemas.uniandes.edu.co/~cjimenez/dokuwiki/doku.php?id=start

3 Objetivos  Construir un espacio para compartir experiencias y reflexionar sobre la metodología utilizada en la enseñanza de la informática  Presentar la propuesta curricular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.  Generar vínculos entre instituciones

4 COLEGIOS PARTICIPANTES G.L. C Liceo Cervantes Norte Alfonso Jaramillo Gimnasio del Norte Gimnasio los Alcaparros Gimnasio los Caobos Gimnasio Vermont Clermont Internacional de Bogotá Liceo Bolivia Liceo Hypatia Mayor de San Bartolomé Nueva Alianza Integral Nuevo Reino de Granada Reuven Feurstein San Bartolomé de la Merced San Carlos San José Tilatá Victoria School

5 ALGUNOS APORTES EN RELACIÓN CON: Rol profesional del Ingeniero de Sistemas Los Ingenieros de sistemas resuelven problemas y crean soluciones, que ofrecen un valor agregado a las organizaciones y a la sociedad También resuelven problemas de acuerdo al plan de negocios de la empresaEnseñanza Es importante explorar nuevas formas de abordar la tecnología. Las habilidades de programación son comunes a muchísimas profesiones Los lenguajes de programación no son un objetivo, son una herramienta Debemos alfabetizar tecnológicamente a nuestros estudiantes: comprender la inclusión de la tecnología en la vida diaria Las redes sociales pueden ser una herramienta de trabajo

6 Habilidades Esperamos que los estudiantes lleguen del colegio con habilidades para: Enfrentarse a ello mismos Saber leer Saber escribir Razonamiento Abstracto Inventar y concebir nuevas ideas Rol de profesores Profesores como un modelo para sus estudiantes Dispositivos de empoderamiento Cambio de actitud de los profesores, generará cambio de actitud en el aula

7 Mitos Relación estudiantes y profesores: “Ellos están adelantadísimos y nosotros atrasadísimos” Percepción de la profesión: Yo ya sé manejar un i Phone, mi Blackberry…pára que voy a estudiar Ingeniería de Sistemas” “No quiero estudiar Ingeniería de Sistemas para arreglar computadores…” Rol profesional en relación a tareas operativas: “La culpa es de los de sistemas”, se cayó la red: “Llamemos a los de sistemas”

8 Lo que tenemos Currículo innovador (2010) ProfesoresLaboratorios Pedagogía moderna Formación multidisciplinaria

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10 TRABAJO POR GRUPOS Qué están haciendo? Ofimática Herramientas de Ofimática orientadas a la aplicación empresarial. Apoyo a las demás áreas. Herramientas de diseño Principios de programación, currículo integrado en Primaria – Bachillerato con programación y matemáticas. Preescolar apoyo para desarrollo a las diferentes dimensiones (software educativo) – Primaria Tics – Bachillerato Manejo herramientas y web 2.0. Primaria Tics en todas las asignaturas – Bachilleratos Webtools – Micromundos y clic. Pre-escolar y Primaria (manejo del equipo básico – juegos logo) Lenguaje pascal – Bachillerato (problemas matemática y geometría) Visual Basic, Bases de datos y html. Experiencia con modelos tecnológicos. Clase informática como apoyo a los profesores de otras materias. Programas establecidos con editoriales. Cada profesor maneja herramientas web de apoyo.

11 TRABAJO POR GRUPOS Qué están haciendo? Manejo de herramientas tecnológicas de uso (celular –blackberry – Ipod). Universidad de Stanford (diseño de programas para dispositivos). Robótica enseñanza de las matemáticas a partir de robots lego. Reformulación de currículo desde el concepto de tecnología, identificación de problemas Uso de herramientas de la tecnología Elaboración de modelos desde la electrónica para pasar después a la informática Búsqueda de herramientas para formulas soluciones a problemáticas Reformulación de currículo desde el concepto de tecnología, identificación de problemas Uso de herramientas de la tecnología Elaboración de modelos desde la electrónica para pasar después a la informática Búsqueda de herramientas para formulas soluciones a problemáticas

12 Qué mejorar y cómo mejorar? La visión que se tiene en el colegio del área: Relleno El corto tiempo destinado a la materia El temor que le tienen las otras áreas a la materia Desarrollo de la capacidad creativa Utilizar lo que les gusta a favor de la enseñanza. Fortalecer la tecnología en la mayoría de materias. Los materiales desarrollados en la Universidad pueden servir para colaborar y formar parte del desarrollo del Colegio. Desde lo humanístico, tener un contexto de los nuevos avances. Capacitación docente en nuevos recursos. Utilizar los avances a favor no en contra. Manejar la tecnología como un proyecto interdisciplinar Conocer estrategias para la identificación y formulación de problemas Uso de metodologías lúdicas para motivar el aprendizaje de la tecnología Formación fuerte en profesionales para el diseño de currículo en tecnología para la educación básica y media

13 Cómo motivar a los estudiantes a estudiar Ingeniería de Sistemas? Análisis de casos prácticos Aprendizaje basado en problemas reales. Vincular su medio ambiente con la materia. Reconocer el entorno social tecnológico en la didáctica de las clases. Interactuar con la Universidad

14 CONCLUSIONES Las herramientas utilizadas para la enseñanza de la informática deben ser pertinentes. Lo que se enseñe debe responder a necesidades reales, donde el estudiante pueda responder a un para que? Un curso de programación persé no tiene utilidad. Contextualizar el aprendizaje en proyectos reales e integrar conocimientos a favor de otras áreas. Lograr mostrar a nuestros estudiantes el valor agregado de lo que se enseña. La informática es un pretexto para formar. Cultivar en los estudiantes el valor y el gusto por lo que se aprende El aprendizaje debe ser divertido. Evaluar las propuestas curriculares desde lo que se puede y que no se puede enseñar.

15 Documento completo AQUÍAQUÍ

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