La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Cr. Roberto Brezzo Rector Universidad de la Empresa

2 DESARROLLO DEL TEMA Sociedad del Conocimiento: Definición y Características Consecuencia para los Procesos Educativos Cambios en la Universidad ante esta nueva Realidad Ajustarse a una nueva demanda Cambios en los procesos educativos Cambios consecuencia de las TICs Reingeniería institucional y gestión estratégica Estrechar vínculos con sectores productivos y sociales Integración a redes e internacionalización Formación de docentes investigadores La lucha por la equidad Apoyos gubernamentales necesarios

3 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales (Peter Drucker,1994).

4 Consecuencias para los procesos educativos
La inserción en el mercado laboral se condiciona al manejo de las tecnologías, especialmente las TIC y se exige un nivel más elevado de formación. El conocimiento evoluciona muy rápidamente y ya no es posible una formación para toda la vida sino que hay que actualizarse durante toda la vida.

5 El rol del docente y las instituciones cambia.
Consecuencias para los procesos educativos (cont) El rol del docente y las instituciones cambia. Ya estos no saben todo sino que son orientadores y asesores para el proceso de aprendizaje. Hay que centrar la enseñanza más en los procesos de aprendizaje que en los contenidos que cambian constantemente. Se exploran nuevas formas de trasmitir el conocimiento para adaptarse a esto: flexibilización de los estudios; desestructurización de currículos; movilidad de estudiantes y docentes.

6 La creación de nuevos conocimientos se da
Consecuencias para los procesos educativos (cont) La creación de nuevos conocimientos se da crecientemente a través de trabajos interdisciplinarios lo que lleva a romper los esquemas rígidos de separación por áreas o facultades y evolucionar hacia una mayor interrelación y a procesos formativos de la misma naturaleza

7 Cambios en la Universidad ante esta nueva realidad
Ajustarse a una nueva demanda La demanda de formación es creciente, diversa, continua y con formas diferentes lo que obliga a plantearse nuevas ofertas educativas a distintos niveles, una mayor capacidad para atender la mayor demanda y desarrollo de nuevas opciones educativas, especialmente a nivel de postgrados y enseñanza continua.

8 Tasa Bruta de Cobertura 2005/2006

9 Cambios en los procesos educativos
Cambios en la Universidad ante esta nueva realidad (cont.) Cambios en los procesos educativos Nuevo papel de los docentes Énfasis en aprender a aprender más que en contenidos Flexibilidad curricular Interrelación entre funciones básicas (docencia, investigación, extensión), revisión continua de las competencias profesionales

10 Cambios fruto de las TICs
Cambios en la Universidad ante esta nueva realidad (cont.) Cambios fruto de las TICs Las tecnologías de la información y comunicaciones originan cambios como el desarrollo de la enseñanza a distancia, la digitalización de los conocimientos y, en consecuencia, su mayor accesibilidad, etc.

11 Reingeniería institucional y gestión estratégica
Cambios en la Universidad ante esta nueva realidad (cont.) Reingeniería institucional y gestión estratégica Aumentar cooperación interdisciplinaria. Potenciar áreas de formación continua. Procesos de gestión ágiles para responder a cambios. Integración a redes y fortalecimiento vínculos con otras universidades.

12 Estrechar vínculos con sectores productivos y sociales
Cambios en la Universidad ante esta nueva realidad (cont.) Estrechar vínculos con sectores productivos y sociales La cooperación es esencial para trasmitir conocimientos generados en la Universidad, para trabajar juntos en el desarrollo de conocimientos y para recibir demandas.

13 Integración a redes e internacionalización
Cambios en la Universidad ante esta nueva realidad (cont.) Integración a redes e internacionalización Esta es la mejor forma de integrarnos a la generación de creación de conocimiento a nivel global y de dar oportunidad a nuestros docentes y estudiantes de participar en ello. Deben desarrollarse mecanismos que impulsen la movilidad y la cooperación.

14 Formación de docentes investigadores
Cambios en la Universidad ante esta nueva realidad (cont.) Formación de docentes investigadores Debemos potenciar la formación de docentes investigadores aptos para los nuevos proceso educativos que deseamos encarar.

15 Cambios en la Universidad ante esta nueva realidad (cont.)
La lucha por la equidad Debemos buscar nuevas formas para incrementar el acceso a la universidad. Si siempre fue un desafío ahora lo será más porque la “brecha digital” dejará fuera del mercado laboral a quienes no tengan un nivel de formación cada vez mayor. Se requiere desarrollar nuevas ofertas educativas para este público y hacer posible que accedan a ellas.

16 Incidencia del NSE en el nivel educativo
Cambios en la Universidad ante esta nueva realidad (cont.) Incidencia del NSE en el nivel educativo El 53.3% de los individuos de menores ingresos no han superado la educación primaria. Sólo el 2% de este grupo han accedido a formación terciaria. El 55% de los individuos de mayores ingresos han accedido a la formación terciaria

17 Apoyos gubernamentales
Cambios en la Universidad ante esta nueva realidad (cont.) Apoyos gubernamentales Fomentar, facilitar y financiar: los procesos de cambio en las universidades, los sistemas de movilidad, la incorporación de TICs y otras tecnologías; la revisión del marco regulatorio para permitir mayor flexibilidad y agilidad en la respuesta, facilitar el acceso a la enseñanza universitaria mediante becas, créditos, etc. promover y asegurar la calidad educativa.

18 Muchas Gracias

19


Descargar ppt "EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google