La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Javier Sánchez M.

2 CONCEPTO DE LA EDUCACION VIRTUAL
Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

3 MODELO EDUCATIVO Se centra en la posibilidad de ajustarse en tiempo, espacio, forma y necesidades aprendizaje del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más versátiles, veloces, estimulantes e incentivadoras que las tradicionales. Este tipo de educación hoy conforma parte de la "educación expandida", cada vez mas encarnada en la tarea formativa que trasciende la escuela y la universidad.

4 EFECTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL
los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseñanza tradicional..  Palloff y Pratt (2001), dos especialistas en el tema de educación virtual, comentan que su experiencia de trabajo con la enseñanza en-línea ha cambiado significativamente la manera como se acercan a los alumnos en una clase presencial; ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.

5 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL
Ventajas para el alumno: Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros. Puede adaptar el estudio a su horario personal. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line. Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso. El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc... Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al metodo y alcanza los objetivos fijados inicialmente. Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos Desventajas A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se le puede dar, entre ellos tenemos: La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil". Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia Tecnófobos y tecnófilos. Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento. Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos. La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector. Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.

6 VENTAJAS Algunas de las ventajas de la formación a distancia desde el aspecto de educación virtual son: 1) Apertura. - Eliminación o reducción de las barreras de acceso a los cursos o nivel de estudio. - Diversificación y ampliación de la oferta de cursos. - Oportunidad de formación adaptada a las exigencias actuales y a las personas que, por una multitud muy diversa de motivos, no pudieron recibir un tipo de enseñanza que ahora sí pueden realizar. 2) Flexibilidad. - Ausencia de rigidez en cuanto a requisitos de espacio (¿dónde estudiar?). - Combinación eficaz de estudio y trabajo para muchos alumnos (en especial alumnos universitarios). - Ausencia de ruptura del alumno con su ambiente profesional, cultural y familiar. - Formación fuera del contexto del aula. 3) Eficacia. - El alumno, centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación ve respetado su - propio ritmo de aprendizaje. - Formación teórico-práctica, relacionada con la propia experiencia del alumno que se encuentra en contacto directo con su actividad profesional que, a su vez, será mejorada. - Contenidos elaborados por especialistas (que serán, a su vez, tutores) que lo serán también en la utilización de recursos tecnológicos y multimedia. - Frecuente comunicación bidireccional que garantiza un aprendizaje dinámico e innovador. - No "enseña" únicamente conocimientos, sino que enseña a "aprender a aprender

7 DESVENTAJAS También existen inconvenientes que hay que procurar subsanar antes de iniciar las actividades deformación tales como: - Limitaciones para alcanzar el objetivo de socialización, elemento esencial en el proceso de enseñanza/ aprendizaje debido a las escasas ocasiones que propicia para la interacción (física, cara a cara) de los alumnos con el profesor y entre sí. - En etapas pre-universitarias, limitación para alcanzar los objetivos del área afectivo-actitudinal, así como los objetivos del área psicomotora a no ser que se desarrollen por medio de actividades presenciales previamente establecidas para el desarrollo de los mismos. - Cierto empobrecimiento del intercambio directo de experiencias que proporciona la relación educativa profesor-alumno. (Esto se refiere, exclusivamente, al papel del profesor, no a su papel como tutor).

8 CONCLUSIONES En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el estudiante y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. Los profesores tutores (facilitadores) ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.


Descargar ppt "VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google