Perspectivas actuales de la Evaluación En el marco de la Reforma
¿Qué se espera que ocurra en la sala de clases? La Reforma Educacional plantea una modificación al currículum en los siguientes ámbitos: Relaciones de control Las características de su arquitectura mayor o estructura Organización Cambios de orientación y contenidos dentro de tales espacios curriculares, áreas o asignaturas
Objetivos Aprendizajes esperados Acciones Evaluación en el proceso de aprendizaje
Según la Reforma : QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR Fuentes de referencia: Sugerencias de evaluación dadas para cada subsector de aprendizaje Decretos de Evaluación. Reglamento Interno de Evaluación ¿Qué tareas debemos hacer?: Establecer criterios de evaluación. Revisar reglamento de calificación y promoción
Y debiéramos considerar como elementos claves… Los cambios más importantes que se podrían resumir como sigue: Se incrementa el rango de las capacidades, habilidades y actitudes que se evalúan. Se amplía el repertorio de los instrumentos y procedimientos de evaluación. Se enfatiza la importancia de la retroinformación que la evaluación puede dar al proceso formativo. Se acepta la participación de otros agentes -además del profesor- en la evaluación, principalmente la del propio alumno y de sus compañeros (autoevaluación, evaluación de pares).
¿Qué debiera ocurrir? El profesor pasa a tomar un rol más activo: Planifica sus evaluaciones con más orientación pedagógica que reglamentaria. Conviene con los alumnos sobre procedimientos evaluativos y formas de aplicarlos, dentro de disposiciones reglamentarias menos rígidas Atiende a necesidades e intereses individuales Aplica criterios formativos en forma flexible. La evaluación se da naturalmente como parte del quehacer diario y no se considera una interrupción molesta del proceso de aprender.
Si la Reforma apunta al constructivismo… La evaluación debiera ser: Amplia: que tome en cuenta todos los elementos implicados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Flexible: que se adapte a los diferentes aspectos a evaluar. Diversa: que permita utilizar diversas técnicas e instrumentos, lo mismo que dé lugar a la participación de diferentes personas. Continua: que haga referencia a todo el proceso.
Esto se traduce en… Incorporación de nuevos agentes: Coevaluación Autoevaluación Heteroevaluación Metaevaluación Consideración de las dimensiones Cualitativa Cuantitativa
Se aprecia en… Los planes y programas incorporan: Sugerencias de evaluación La evaluación debe realizarse entonces considerando: Aprendizajes esperados Actividades Indicadores
Porque…. Incorpora elementos que tienden a incluir los diversos aspectos que están incorporados en el proceso de Aprendizaje.