Perspectivas actuales de la Evaluación En el marco de la Reforma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Advertisements

Evolución del concepto de evaluación
EDUCACION TECNOLOGICA
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
REFORMA CURRICULAR.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
IES LAUREL DE LA REINA La Zubia (Granada). Principios Escuela inclusiva Reto: crear escuelas para todos. Actitud positiva y aceptación de la diversidad.
WEBQUEST web...qué? WEBQUEST Búsqueda asistida por Internet.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Aspectos Pedagógicos del TDAH. 1. PERSPECTIVA ACTUAL TDAH EN LAS AULAS TDAH: una de las muchas demandas de intervención que tienen los profesionales de.
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
El currículo al servicio del aprendizaje para una escuela inclusiva Prof. José Jorge Chade Ciencias de la Formación Universidad de Bologna.
 Es lo debe haber desarrollado un alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer.
Orientaciones para la diversificación curricular
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I) Algunas ideas básicas Pere Pujolàs.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Direcci ó n Regional de Alajuela Deyanira Ávila Villalobos Supervisora.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
ESTILOS DE ENSEÑANZA Profesores Hablar del papel del profesor no deja de ser una aventura y un reto. Aristóteles recomendaba a los oradores hacer un.
PLAN DE FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN PARA LA MISIÓN UNA URGENCIA APOSTÓLICA BSCV.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
1 Diciembre 2015, Bogotá, Colombia Congreso Latinoamericano de Evaluación Ampliando la mirada de Calidad Desarrollo personal y social: Desafíos técnicos.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Evaluación centrada en procesos o constructivista
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
La Programación anual en la Formación Docente
Departamento de Procesos SELECCIÓN DE EJECUTORES.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Atención a la diversidad.  Atención a la diversidad.  Dificultades de aprendizaje de una parte de los alumnos. Dos problemas…
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
ADECUACIONES CURRICULARES *Función de la escuela ante la diversidad.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Evaluación Psicopedagógica
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
FUNDACIÓN ALTER EGO. Tomar el Desafío Aceptar el desafío del Proyecto JICA Difusión en la Comunidad Alter Ego Capacitación del Área Coordinación con Escuela.
Las Unidades Didácticas
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Transcripción de la presentación:

Perspectivas actuales de la Evaluación En el marco de la Reforma

¿Qué se espera que ocurra en la sala de clases? La Reforma Educacional plantea una modificación al currículum en los siguientes ámbitos:  Relaciones de control  Las características de su arquitectura mayor o estructura  Organización  Cambios de orientación y contenidos dentro de tales espacios curriculares, áreas o asignaturas

Objetivos Aprendizajes esperados Acciones Evaluación en el proceso de aprendizaje

Según la Reforma : QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR Fuentes de referencia:  Sugerencias de evaluación dadas para cada subsector de aprendizaje  Decretos de Evaluación.  Reglamento Interno de Evaluación ¿Qué tareas debemos hacer?:  Establecer criterios de evaluación.  Revisar reglamento de calificación y promoción

Y debiéramos considerar como elementos claves… Los cambios más importantes que se podrían resumir como sigue:  Se incrementa el rango de las capacidades, habilidades y actitudes que se evalúan.  Se amplía el repertorio de los instrumentos y procedimientos de evaluación.  Se enfatiza la importancia de la retroinformación que la evaluación puede dar al proceso formativo.  Se acepta la participación de otros agentes -además del profesor- en la evaluación, principalmente la del propio alumno y de sus compañeros (autoevaluación, evaluación de pares).

¿Qué debiera ocurrir? El profesor pasa a tomar un rol más activo:  Planifica sus evaluaciones con más orientación pedagógica que reglamentaria.  Conviene con los alumnos sobre procedimientos evaluativos y formas de aplicarlos, dentro de disposiciones reglamentarias menos rígidas  Atiende a necesidades e intereses individuales  Aplica criterios formativos en forma flexible. La evaluación se da naturalmente como parte del quehacer diario y no se considera una interrupción molesta del proceso de aprender.

Si la Reforma apunta al constructivismo… La evaluación debiera ser:  Amplia: que tome en cuenta todos los elementos implicados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  Flexible: que se adapte a los diferentes aspectos a evaluar.  Diversa: que permita utilizar diversas técnicas e instrumentos, lo mismo que dé lugar a la participación de diferentes personas.  Continua: que haga referencia a todo el proceso.

Esto se traduce en… Incorporación de nuevos agentes:  Coevaluación  Autoevaluación  Heteroevaluación  Metaevaluación Consideración de las dimensiones  Cualitativa  Cuantitativa

Se aprecia en… Los planes y programas incorporan:  Sugerencias de evaluación La evaluación debe realizarse entonces considerando:  Aprendizajes esperados  Actividades  Indicadores

Porque…. Incorpora elementos que tienden a incluir los diversos aspectos que están incorporados en el proceso de Aprendizaje.