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El currículo al servicio del aprendizaje para una escuela inclusiva Prof. José Jorge Chade Ciencias de la Formación Universidad de Bologna.

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Presentación del tema: "El currículo al servicio del aprendizaje para una escuela inclusiva Prof. José Jorge Chade Ciencias de la Formación Universidad de Bologna."— Transcripción de la presentación:

1 El currículo al servicio del aprendizaje para una escuela inclusiva Prof. José Jorge Chade Ciencias de la Formación Universidad de Bologna

2 ¿Cómo son y cómo funcionan las aulas inclusivas? Planificar un curriculo amplio y común Planificar un curriculo amplio y común La programación en el aula La programación en el aula Estrategias para un modelo curricular de aula Estrategias para un modelo curricular de aula

3 PLANIFICAR UN CURRICULO AMPLIO Y COMUN PLANIFICAR UN CURRICULO AMPLIO Y COMUN El aula es el contexto por excelencia donde se desarrolla el aprendizaje. Esto significa que es en ella donde se produce la concreción última del curriculo, con el fin de dar la respuesta educativa más adecuada a la diversidad de alumnos escolarizados en ella (Arnaiz y Garrido, 1997) El aula es el contexto por excelencia donde se desarrolla el aprendizaje. Esto significa que es en ella donde se produce la concreción última del curriculo, con el fin de dar la respuesta educativa más adecuada a la diversidad de alumnos escolarizados en ella (Arnaiz y Garrido, 1997)

4 Por sus características heterogéneas, el curriculo que se implemente en la misma debe alejarse de planteamientos prescriptivos y rígidos. Por sus características heterogéneas, el curriculo que se implemente en la misma debe alejarse de planteamientos prescriptivos y rígidos. Debe ser un curriculo común, equilibrado, relevante y diferenciado que incluya a todos los alumnos en los procesos de ensenanza –aprendizaje, y que luche contra aquellos que defienden curriculos paralelos, anclados en una perspectiva tradicional y obsoleta. Debe ser un curriculo común, equilibrado, relevante y diferenciado que incluya a todos los alumnos en los procesos de ensenanza –aprendizaje, y que luche contra aquellos que defienden curriculos paralelos, anclados en una perspectiva tradicional y obsoleta.

5 Las aulas representan el lugar por excelencia de acogida del niño en el centro educativo. Las aulas representan el lugar por excelencia de acogida del niño en el centro educativo. Juegan un papel decisivo en el proceso de inclusión puesto que se constituyen en comunidades que dan la bienvenida a la diversidad, honrando y respetando las diferencias. Juegan un papel decisivo en el proceso de inclusión puesto que se constituyen en comunidades que dan la bienvenida a la diversidad, honrando y respetando las diferencias.

6 1. FILOSOFÍA DEL AULA Todos los niños pertenecen y pueden aprender en el aula ordinaria, al valorarse en ella la diversidad. Todos los niños pertenecen y pueden aprender en el aula ordinaria, al valorarse en ella la diversidad. Postula que la diversidad fortalece a la clase y ofrece a todos sus miembros mayores oportunidades de aprendizaje. Postula que la diversidad fortalece a la clase y ofrece a todos sus miembros mayores oportunidades de aprendizaje.

7 2. REGLAS EN EL AULA Dentro de las reglas de un aula inclusiva los derechos de cada miebro son intencionalmente comunicados. Dentro de las reglas de un aula inclusiva los derechos de cada miebro son intencionalmente comunicados.

8 “Tengo el derecho de aprender de acuerdo con mi propia capacidad” “Tengo el derecho de aprender de acuerdo con mi propia capacidad” “Tengo el derecho de ser yo mismo en ésta sala. Esto significa que nadie me tratará injustamente por mi color, por ser gordo o flaco, alto o bjo, chico o chica o por mi apariencia” “Tengo el derecho de ser yo mismo en ésta sala. Esto significa que nadie me tratará injustamente por mi color, por ser gordo o flaco, alto o bjo, chico o chica o por mi apariencia”

9 Estas reglas deberían reflejar la filosofia de un trato justo e igualitario y un respeto mutuo entre los alumnos, además de entre otros miembros de la escuela y de la comunidad. Estas reglas deberían reflejar la filosofia de un trato justo e igualitario y un respeto mutuo entre los alumnos, además de entre otros miembros de la escuela y de la comunidad.

10 3.INSTRUCCION ACORDE A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO En las aulas inclusivas se proporciona apoyo a los alumnos para ayudarles a conseguir con éxito los objetivos del curriculo apropiado. En las aulas inclusivas se proporciona apoyo a los alumnos para ayudarles a conseguir con éxito los objetivos del curriculo apropiado. No se espera que los estudiantes consigan un curriculo de aula predefinido y estandard que no tenga en cuenta la diversidad de sus caracterÍsticas y necesidades. No se espera que los estudiantes consigan un curriculo de aula predefinido y estandard que no tenga en cuenta la diversidad de sus caracterÍsticas y necesidades. El curriculo de educación general se ajusta y/o expande, cuando es necesario para satisfacer sus necesidades. El curriculo de educación general se ajusta y/o expande, cuando es necesario para satisfacer sus necesidades.

11 4. APOYO DENTRO DEL AULA ORDINARIA Los servicios y la ayuda se proporcionan en un marco educativo general e integrado para los estudiantes en auls inclusivas. Los servicios y la ayuda se proporcionan en un marco educativo general e integrado para los estudiantes en auls inclusivas. En vez de llevar el alumno a las aulas de apoyo, éstas llegan a él. En vez de llevar el alumno a las aulas de apoyo, éstas llegan a él. La atención se centra en determinar los modos en que los estudiantes pueden obtener sus necesidades educativas dentro de los marcos normales y naturales existentes. La atención se centra en determinar los modos en que los estudiantes pueden obtener sus necesidades educativas dentro de los marcos normales y naturales existentes.

12 Las aulas inclusivas se caracterizan por abordar abiertamente el tema de los prejuicios y los estereotipos que llevan a la exclusión de determinados miembros de la clase, y por enfatizar mucho más lo común que lo diferente. Las aulas inclusivas se caracterizan por abordar abiertamente el tema de los prejuicios y los estereotipos que llevan a la exclusión de determinados miembros de la clase, y por enfatizar mucho más lo común que lo diferente.

13 El papel del profesorado es fundamental en este sentido, es el responsable de crear un clima social, a través de su actitud y sistema de valores, que favorezca el respeto a las diferencias. El papel del profesorado es fundamental en este sentido, es el responsable de crear un clima social, a través de su actitud y sistema de valores, que favorezca el respeto a las diferencias.

14 ¿Qué sucede en muchas ocasiones? Pues que generalmente la programación en el aula se planifica de manera general para todos los alumnos, esperando que sus contenidos sean adquiridos por todos ellos y puedan aprobar al final de curso. Pues que generalmente la programación en el aula se planifica de manera general para todos los alumnos, esperando que sus contenidos sean adquiridos por todos ellos y puedan aprobar al final de curso.

15 Cuestionamientos (Smith, Stainback y Moravec) La nueva concepción de ensenanza-aprendizaje se entiende desde un enfoque más productivo en el que se ensena a aprender a aprender, aprender a pensar y a discernir. La nueva concepción de ensenanza-aprendizaje se entiende desde un enfoque más productivo en el que se ensena a aprender a aprender, aprender a pensar y a discernir. Un curriculo estandarizado no incluye la diversidad existente en las experiencias personales, la velocidad, los estilos e intereses de aprendizaje en todos los alumnos. Diversidad existente en todos los alumnos y no sólo en aquellos denominados “NEE”. Un curriculo estandarizado no incluye la diversidad existente en las experiencias personales, la velocidad, los estilos e intereses de aprendizaje en todos los alumnos. Diversidad existente en todos los alumnos y no sólo en aquellos denominados “NEE”.

16 Cuando un curriculo está predefinido los educadores comienzan por el curriculo en vez de comenzar con el niño. Cuando un curriculo está predefinido los educadores comienzan por el curriculo en vez de comenzar con el niño. Debemos enfatizar la necesidad de un curriculo que preste atención a las experiencias, percepciones y conocimientos de los alumnos y a aquellos elementos y experiencias cotidianas que permitan que las personas desarrollen una vida lo más independiente y productiva. Debemos enfatizar la necesidad de un curriculo que preste atención a las experiencias, percepciones y conocimientos de los alumnos y a aquellos elementos y experiencias cotidianas que permitan que las personas desarrollen una vida lo más independiente y productiva.

17 Los enfoques estandarizados del curriculo y de su transmisión han demostrado ser aburridos, poco interesantes y carentes de significado para muchos alumnos, ya sean discapacitados o no. Suele estar poco relacionado con lo que realmente ocurre en la vida y en el mundo que rodea a los alumnos. Los enfoques estandarizados del curriculo y de su transmisión han demostrado ser aburridos, poco interesantes y carentes de significado para muchos alumnos, ya sean discapacitados o no. Suele estar poco relacionado con lo que realmente ocurre en la vida y en el mundo que rodea a los alumnos.

18 Existe una nueva perspectiva de aprendizaje, tales como reconocer que el alumno es el centro del aprendizaje, que se construye sobre sus puntos fuertes (lo que ya sabe), para facilitar el aprendizaje y el éxito. Desde este enfoque los niños participan en los procesos de ensenanza- aprendizaje cuyas actividades y proyectos están relacionados con la vida real y tienen un fin. Existe una nueva perspectiva de aprendizaje, tales como reconocer que el alumno es el centro del aprendizaje, que se construye sobre sus puntos fuertes (lo que ya sabe), para facilitar el aprendizaje y el éxito. Desde este enfoque los niños participan en los procesos de ensenanza- aprendizaje cuyas actividades y proyectos están relacionados con la vida real y tienen un fin.

19 DEBEMOS RECONOCER QUE: Para que la información se pueda aprender y usar, ésta debe tener un significado y un sentido para el alumno. Se trataría de tener en cuenta el potencial de aprendizaje y la competencia curricular de cada alumno, formado por sus experiencias, sus intereses y su comprensión. Para que la información se pueda aprender y usar, ésta debe tener un significado y un sentido para el alumno. Se trataría de tener en cuenta el potencial de aprendizaje y la competencia curricular de cada alumno, formado por sus experiencias, sus intereses y su comprensión.

20 Propone contextos de aprendizaje que potencien la cooperación e intervención entre los alumnos, sin clasificarlos como triunfadores a unos y fracasados a otros. Propone contextos de aprendizaje que potencien la cooperación e intervención entre los alumnos, sin clasificarlos como triunfadores a unos y fracasados a otros. Se trataría de que cada alumno aprendiera, en la medida de sus posibilidades, los objetivos curriculares relacionados con las distintas áreas del curriculo, en las que estarían incluídos tanto las habilidades socioacadémicas, como las de la vida cotidiana. Se trataría de que cada alumno aprendiera, en la medida de sus posibilidades, los objetivos curriculares relacionados con las distintas áreas del curriculo, en las que estarían incluídos tanto las habilidades socioacadémicas, como las de la vida cotidiana.

21 Otro aspecto importante para que el curriculo de aula incluya a todos los alumnos es dar lugar al desarrollo de relaciones recíprocas y significativas entre los alumnos. Otro aspecto importante para que el curriculo de aula incluya a todos los alumnos es dar lugar al desarrollo de relaciones recíprocas y significativas entre los alumnos. El desarrollo de relaciones personales significativas entre compañeros fomenta el sentido de pertenencia y mejora los resultados escolares. El desarrollo de relaciones personales significativas entre compañeros fomenta el sentido de pertenencia y mejora los resultados escolares.

22 LA PROGRAMACIÓN DE AULA Adecuar el curriculo del aula a la diversidad de los almnos supone llevar a cabo un conjunto de ajustes o modificaciones en los diferentes elementos de la propuesta educativa con el objetivo de facilitar que cada alumno pueda conseguir sus objetivos con el mayor grado posible de participación en la dinámica general del aula. Adecuar el curriculo del aula a la diversidad de los almnos supone llevar a cabo un conjunto de ajustes o modificaciones en los diferentes elementos de la propuesta educativa con el objetivo de facilitar que cada alumno pueda conseguir sus objetivos con el mayor grado posible de participación en la dinámica general del aula.

23 La programación del aula incluye todas las programaciones de las unidades didácticas de cada una de las materias que conforman el curriculo. La programación del aula incluye todas las programaciones de las unidades didácticas de cada una de las materias que conforman el curriculo. Se entiende por unidad didáctica la unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje articulado y completo, precisando una amplia gama de objetivos, contenidos, actividades, metodología y evaluación. Se entiende por unidad didáctica la unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje articulado y completo, precisando una amplia gama de objetivos, contenidos, actividades, metodología y evaluación.

24 El diseño de objetivos y contenidos de aprendizaje flexibles se hace necesario ante la diversidad de alumnos escolarizados y requiere por parte del profesorado la reflexión para enseñar. Aunque los objetivos básicos puedan ser los mismos, los objetivos específicos deben ser individuales y contemplar el desarrollo de las distintas capacidades. El diseño de objetivos y contenidos de aprendizaje flexibles se hace necesario ante la diversidad de alumnos escolarizados y requiere por parte del profesorado la reflexión para enseñar. Aunque los objetivos básicos puedan ser los mismos, los objetivos específicos deben ser individuales y contemplar el desarrollo de las distintas capacidades.

25 Se establecerán momentos en los que confluyan diversas actividades dentro del aula, y se asegurará, mediante una explicación clara para que todos los alumnos comprendan bien las actividades que van a realizar. Se establecerán momentos en los que confluyan diversas actividades dentro del aula, y se asegurará, mediante una explicación clara para que todos los alumnos comprendan bien las actividades que van a realizar.

26 Las adaptaciones múltiples consisten en implementar simultáneamente varias modificaciones sobre un mismo elemento, como puede ser adaptar objetivos, perseguir objetivos diferentes o adaptar actividades. Las adaptaciones múltiples consisten en implementar simultáneamente varias modificaciones sobre un mismo elemento, como puede ser adaptar objetivos, perseguir objetivos diferentes o adaptar actividades.

27 Contemplar una metodología que favorezca la individualización de la enseñanza, teniendo en cuenta la diversidad de las capacidades de los alumnos. Contemplar una metodología que favorezca la individualización de la enseñanza, teniendo en cuenta la diversidad de las capacidades de los alumnos. Esto supone seleccionar técnicas y estrategias que sean beneficiosas para todos los alumnos. Esto supone seleccionar técnicas y estrategias que sean beneficiosas para todos los alumnos.

28 Técnicas de trabajo del lenguaje oral y escrito Técnicas de trabajo del lenguaje oral y escrito Dramatizaciones Dramatizaciones Observaciones dirigidas Observaciones dirigidas Juegos Juegos Observación de dibujos, esquemas, maquetas, planos. Observación de dibujos, esquemas, maquetas, planos. Técnicas que promuevan la ayuda entre los alumnos Técnicas que promuevan la ayuda entre los alumnos

29 Presentar los contenidos de aprendizaje por diversos canales (visual, auditivo, motor) para asegurarse la recepción de la información. Presentar los contenidos de aprendizaje por diversos canales (visual, auditivo, motor) para asegurarse la recepción de la información. Partir de elementos concretos y significativos para los alumnos. Partir de elementos concretos y significativos para los alumnos.

30 MATERIALES Los materiales deberán ser diversos teniendo en cuenta las características de los alumnos. Los materiales deberán ser diversos teniendo en cuenta las características de los alumnos.


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