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PLAN DE FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN PARA LA MISIÓN UNA URGENCIA APOSTÓLICA BSCV.

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Presentación del tema: "PLAN DE FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN PARA LA MISIÓN UNA URGENCIA APOSTÓLICA BSCV."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN PARA LA MISIÓN UNA URGENCIA APOSTÓLICA BSCV

2 INGRESO A LA ASOCIACIÓN Y LA FORMACIÓN La persona que ingresa a la Asociación acepta un programa adecuado de formación porque entiende que la vocación cristiana es a la vez don y tarea

3 ¿Qué es la formación? Es una realidad integral y permanente que permite un descubrimiento cada vez más claro de la propia vocación Es el compromiso y el esfuerzo que el hombre hace, aún con la ayuda de los demás, para desarrollar armónicamente todas las dimensiones de su persona, para cultivar y hacer fructificar las capacidades y dones personales

4 ¿Por qué la formación es integral Porque es un amplio proceso de maduración que involucra a toda la persona –Se alimenta con al búsqueda y la reflexión –Se consolida con la oración y el compromiso –Se enriquece con las experiencias propias y las del prójimo –Se amplía y se verifica en el diálogo y el confrontarse con otras personas

5 ¿Quién es el primer y principal responsable de la formación? Es el salesiano cooperador. El o ella es quien: Entiende que la formación incluye estudio de documentos, las reuniones de centro, la oración y discernimiento comunitario, la relación con la Familia Salesiana y el apostolado

6 ¿Qué debe hacer la Asociación en relación con al formación? Elaborar, aplicar y evaluar un plan de formación que contemple todas las dimensiones de nuestra vocación Promover una formación que eduque a la autonomía y al comunión

7 ¿Qué contenidos debe incluir el plan de formación? Un itinerario de formación claro, preciso, exigente y realista Evaluaciones formales Contenidos relativos a: –La vida de Don Bosco –El Reglamento de Vida Apostólica –La doctrina cristiana –La Enseñanza Social de la Iglesia –La realidad nacional y mundial –La realidad de los jóvenes

8 El Plan de Formación Inicial Consta de dos etapas: –Simpatizante –Aspirante

9 ¿Cómo se deben lograr los objetivos del PFI? Con el estudio y la reflexión de los contenidos de las Fichas de Formación Con la maduración y el crecimiento personal,fruto de la participación en lo cotidiano, en el Centro Local y la Asociación, y en la Iglesia

10 ¿Cuál es la duración de la formación inicial? Tendrá una duración de tres años y se desarrollará en dos etapas.

11 ¿En que consiste la Primera Etapa En ella se presenta el proyecto de vida cristiana de los SSCC mediante una aproximación a la vida de Don Bosco. También se da a conocer la organización del Centro Local y de la Asociación

12 ¿En que consiste la Segunda Etapa Se inicia con la profundización del proyecto mediante el estudio de la RVA Se concluye con el tratamiento de los contenidos y el desarrollo de actividades para hacer una opción seria y consciente

13 ¿Cuál es la estructura básica de las fichas? Objetivos Motivación Metodología Actividades Glosario Bibliografía Evaluación

14 ¿Cómo trabajar las fichas? Los formadores deben: Leer y reflexionar la tercera parte de las Directrices para la formación de los salesianos cooperadores. En ella se especifica: Su finalidad Sus características La metodología La formación inicial y permanente

15 ¿Cómo trabajar las fichas? Para trabajar las fichas los formadores deben: Regularlas con los ritmos de asimilación y maduración interior más que en la adquisición de conocimientos. Adecuarlas a la realidad local, y a las necesidades eclesiales, salesianas y asociativas Respetar los ritmos, los niveles de madurez y las exigencias

16 ¿Cómo trabajar las fichas? Los Salesianos Cooperadores con mayor formación, al estudiar las fichas, recordarán lo ya estudiado y con su servicio serán fundamentales para orientar y apoyar la formación inicial

17 ¿Cómo trabajar las fichas? Los formadores deben adaptar el trabajo de las fichas a la realidad de los grupos y de las personas, cuidando que: El aprendizaje de acuerdo a los diversos niveles de los integrantes Las evaluaciones, si es necesario, se realicen primero en grupos o como Centro, y, después de maduradas, hacerlo individualmente


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