Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación Social
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Los métodos mixtos Capítulo 17.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
“Análisis Cualitativo”
Métodos de recolección de datos
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Formulación de la metodología
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Técnicas de recogida y análisis de la información
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Seminario de TesisUnidad I. Marco Metodológico“Análisis Cualitativo”Dr. Javier Moreno Tapia.
Paradigma de Investigación Cualitativo
La investigación Científica
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
Propuestas Metodológicas en Investigación
La Investigación científica
Práctica de Investigación
Ciencia, Paradigmas e Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Calabozo, Abril de 2008 Facilitador: Msc. Ivon Villavicencio, Participantes: Bolívar Franklin. Blanca José. Figueredo Sara. Gómez Coromoto. Lara Tanliz.
Paradigmas en investigación
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Carlos Vilches Plaza. Taller de Sociología sl
Enfoque de la Investigación Cualitativa
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Metodología de la Investigación
Objetivo del trabajo Elaborar “historias de vida” que ilustren el tipo de cuestiones relacionadas con el género que se discuten en las sesiones teóricas.
TÉCNICAS CUALITATIVAS
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
La investigación cualitativa
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Metodología y técnicas de recogida y análisis de la información.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA) Métodos cualitativos y cuantitativos en los estudios comparativos internacionales Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA) http://culturasperiodisticas.wordpress.com/

INVESTIGACIÓN CIENCIAS SOCIALES CONTEXTO SOCIAL PARADIGMAS Y PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS INTERNACIONALES CIENCIAS SOCIALES ESTUDIOS COMPARATIVOS MÉTODO CUANTITATIVO CONTEXTO SOCIAL MÉTODO CUALITATIVO

MÉTODO CUANTITATIVO

MÉTODO CUALITATIVO

METODOLOGÍA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA MÉTODOS CUALITATIVOS MÉTODOS CUANTITATIVOS La diferencia entre lo cualitativo y lo cuantitativo es mucho más que una cuestión de técnicas: es una cuestión epistemológica, teórica, metodológica e incluso ontológica (Von Sprecher, 2009: 527)

Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Metodología positivista Investigación cualitativa Orientación fenomenológica No debemos caer en el reduccionista pensamiento binario y crear «falsas dicotomías concatenadas», ya que los métodos cualitativos y cuantitativos se interrelacionan a través de un modelo científico lógico. Incluso si sus propósitos difieren, ambos ayudan a encontrar diferentes tipos de datos (Bavelas, 1995: 50)

La evolución metodológica de las investigaciones en Ciencias Sociales muestran como los investigadores no basan sus análisis en las condiciones predeterminadas por un enfoque metodológico, sino que buscan responder a las preguntas planteadas en sus investigaciones, por lo que resulta clave el concepto de adaptación instrumental (Oller y Barredo, 2013).

Metodologías de investigación Paradigmas Finalidad Metodologías Técnicas Positivista Explicar Predecir Controlar Cuantitativa: Experimental Cuasi-experimental Ex-Post-Facto Cuantitativas: instrumentos de medida Interpretativo Comprender Interpretar Cualitativa: Etnografía Estudio de Casos Cualitativas: Entrevista Observación participativa Sociocrítico Transformar Cambiar Sociocrítica Investigación-Acción Participativa Grupos discusión

Metodología cualitativa Características en función de: OTROS NOMBRES FUNDAMENTOS FINALIDAD PAPEL DEL INVESTIGADOR TÉCNICAS RECOGIDAS DE DATOS TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Etnográfica, interpretativa. Antropología, sociología. Comprender e interpretar la realidad social. Desde la perspectiva de los actores (émica) Contextualiza el conocimiento Implicación personal Entrevista, observación participante, análisis de documentos Tipo cualitativo: NUDIST, Nvivo, ETHNOGRAPH, Atlas.ti, MAXqda2

Técnicas de recogida de información La entrevista I. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UNA ENTREVISTA 1. Describir los objetivos de la entrevista 2. Muestreo de las personas a entrevistar 3. Planificación del desarrollo de la entrevista: 3.1. Organización y secuenciación de las preguntas 3.2. Contenido y naturaleza de las preguntas 3.3. Formulación de las preguntas II. EL DESARROLLO DE UNA ENTREVISTA 1. La interacción 2. El registro de la información III. FASES EN EL ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS 1. Categorizar y codificar los datos obtenidos 2. Crear una matriz y elaborar representaciones gráficas 3. Elaboración de conclusiones

La estructura de la entrevista http://culturasperiodisticas.wordpress.com/

Técnicas de recogida de información La observación definición y utilidad La observación es un método de análisis de la realidad que se vale de la contemplación de los fenómenos, acciones, procesos, situaciones… y su dinamismo en su marco NATURAL

proceso de observación La planificación del proceso de observación La definición del problema La modalidad de observación El escenario El enfoque La temporalización Las técnicas de registro Las técnicas de análisis ¿Qué voy a observar? ¿Para qué? ¿Cómo observar? ¿Dónde observar? PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE OBSERVACIÓN ¿Qué observar? ¿Cuándo observar? ¿Cómo registrar? ¿Con qué medios? ¿Cómo analizar?

Técnicas de recogida de información Grupo focal Técnica de relevamiento de la investigación cualitativa Propicia la exploración de un tema a partir de la interacción de los participantes Útil para explorar conocimientos, prácticas y opiniones

Técnicas cualitativas afines a) Grupos Focalizados b) Brainstorming c) Grupos nominal y Delphi d) Entrevistas grupales de campo, naturales y formales.

Cuestiones Específicas Duración de las sesiones Grupo focal Grupo Focal Cuestiones Generales Cuestiones Específicas Cantidad de grupos Duración de las sesiones Moderador Participantes

Grupo focal Dado por el criterio de Cantidad de grupos saturación Duración de las sesiones Máximo 2 horas Participantes De 6 a 12 Moderador Fija qué y cómo se discute

BIBLIOGRAFÍA Blanco, A. i Anguera, M.T. (1991). Sistemas de codificación. En M.T. Anguera (Ed.). Metodología observacional en la investigación psicológica. Vol. I. Fundamentación., pp. 193-239. Barcelona: PPU Colás, P., i Buendía, L. (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar. Del Rincón, D., Latorre, A., Arnal, J., i Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson. Evertson, C. M. i Green, J. L. (1989). La observación como indagación y método. En C. M. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación (pp. 303-406). Barcelona: Paidós/MEC. Ruiz Olabuénaga, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Russi, B. (1998). Grupos de discusión: de la investigación social a la investigación reflexiva. En: J. Galindo (Coord.). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley Longman, pp. 75-115. Taylor, S.J. i Bodgan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Dykinson. 2ª reimpresió, pp. 100-132. Wittrock, M.C. (1989). La investigación de la enseñanza, II: Métodos cualitativos y de observación. Barcelona: Paidós/MEC.

METODOLOGÍA CUALITATIVA METODOLOGÍA CUANTITATIVA CONCLUSIONES FINALES METODOLOGÍA CUALITATIVA METODOLOGÍA CUANTITATIVA