La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS"— Transcripción de la presentación:

1 MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
MANUAL DE METODOLOGÍA MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS

2 INVESTIGACIÓN SOCIAL ES UNA FORMA DE CONOCIMIENTO QUE SE CARACTERIZA POR LA CONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIA ELABORADA A PARTIR DE LA TEORÍA APLICANDO REGLAS DE PROCEDIMIENTO EXPLÍCITAS ELEMENTOS QUE SE ARTICULAN: -MARCO TEÓRICO -OBJETIVOS -METODOLOGÍA

3 CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
INVESTIGACIÓN O PROYECTO, INICIA CON UN CONJUNTO DE CONSIDERACIONES ACERCA DE LA PARTE DEL MUNDO SOCIAL A INVESTIGAR → “REALIDAD” PREGUNTAS ACERCA DE LAS POSIBILIDADES Y LOS MEDIOS PARA ACCEDER AL TEMA: - DE LA NATURALEZA - LA MANERA DE ABORDARLO DEFINICIÓN DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE PROPOSICIONES: - A NIVEL MICROSOCIAL - A NIVEL MACROSOCIAL ARTICULACIÓN ENTRE AMBOS COHERENCIA ENTRE NIVELES DEL MARCO TEÓRICO, LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Y EL DISEÑO METODOLÓGICO

4 ARTICULACIÓN MARCO TEÓRICO.- CONSTITUYE UN CUERPO DE CONCEPTOS DE DIFERENTES NIVELES DE ABSTRACCIÓN ARTICULADOS ENTRE SÍ, QUE ORIENTAN LA FORMA DE APREHENDER LA REALIDAD. OBJETIVOS.- CONSTITUYEN UNA CONSTRUCCIÓN DEL INVESTIGADOR PARA ABORDAR UN TEMA O PROBLEMA DE LA REALIDAD A PARTIR DEL MARCO TEÓRICO SELECCIONADO METODOLOGÍA.- ESTÁ CONFORMADA POR PROCEDIMIENTOS O MÉTODOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE EVIDENCIA EMPÍRICA, SU FUNCIÓN ES DISCUTIR LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DEL CONOCIMIENTO

5 MÉTODO : UNA SERIE DE PASOS QUE EL INVESTIGADOR SIGUE EN EL PROCESO
- VALORES - IDEA DE CAUSALIDAD - EL PAPEL DE LA TEORÍA Y SU VINCULACIÓN CON LA EVIDENCIA EMPÍRICA METODOLOGÍA EL RECORTE DE LA REALIDAD REFLEXIONA FACTORES RELACIONADOS CON VALIDEZ ACERCA DEL PAPEL USO Y PAPEL DE LA DEDUCCIÓN E INTUICIÓN DE: VERIFICACIÓN Y FALSIFICACIÓN - CONTENIDOS - ALCANCE DE LA EXPLICACIÓN E INTERPRETACIÓN MÉTODO : UNA SERIE DE PASOS QUE EL INVESTIGADOR SIGUE EN EL PROCESO

6 SUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS EN CIENCIAS SOCIALES ASOCIADOS A: METODOLOGÍA CUANTITATIVA: - POSITIVISMO - POSTPOSITIVISMO METODOLOGÍA CUALITATIVA - CONSTRUCTIVISMO NATURALISTA E INTERPRETATIVO

7 PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
SUPUESTOS CUANTITATIVA CUALITATIVA ONTOLÓGICOS ¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA REALIDAD? -LA REALIDAD ES OBJETIVA -LA REALIDAD ES SUBJETIVA Y MÚLTIPLE EPISTEMOLÓGICOS ¿CUÁl ES LA RELACIÓN ENTRE EL INVESTIGADOR Y AQUELLO QUE INVESTIGA? -SEPARACIÓN -LA DISTANCIA ENTRE AMBOS ES CONDICIÓN NECESARIA -ESTA INMERSO EN EL CONTEXTO DE INTERACCIÓN QUE DESEA INVESTIGAR AXIOLÓGICOS ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS VALORES EN LA INV.? -SE DESPRENDE DE SUS VALORES Y SU ORIENTACIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA……. -ASUME QUE SUS VALORES FORMAN PARTE DEL PROCESO (REFLEXIBILIDAD) METODOLÓGICOS ¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS? -USO DE LA DEDUCCIÓN -MODELOS DE CASO …………. -USO DE LA INDUCCIÓN -SE PRIVILEGIA EL ANÁLISIS …………..

8 MARCO TEÓRICO (NIVELES DE ABSTRACCIÓN) LOS INVESTIGADORES INTERROGAN LA REALIDAD DESDE TEORÍAS Y MODELOS DE ANÁLISIS SUGIRIENDO PREGUNTAS ACERCA DE CÓMO CONTESTAR LAS HIPÓTESIS * TEORÍA GENERAL * TEORÍA SUSTANTIVA NIVELES: MACROSOCIAL MICROSOCIAL

9 MARCO TEÓRICO (NIVELES DE ABSTRACCIÓN)
CUANTITATIVOS: ENFASIS EN TEORÍAS QUE DAN LUGAR A LAS VARIABLES. CONCEPTOS TEÓRICOS QUE DARÁN LUGAR A LAS VARIABLES RECORTE ESPACIO-TEMPORAL DEL UNIVERSO TEÓRICO. TEORÍA OBSERVACIONAL EN LA CUAL SE APOYAN LAS DEFINICIONES DE LAS VARIABLES. MARCO TEÓRICO FACTIBLE DE SER TRANSFORMABLE CUALITATIVAS: ÉNFASIS EN ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS. DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS TEÓRICOS MAS ABSTRACTOS. ÉNFASIS EN LAS PRÁCTICAS SOCIALES COTIDIANAS. MARCO TEÓRICO COMPUESTO POR CONCEPTOS SENSIBILIZADORES,, ES DECIR, GUÍAS QUE OFRECEN UN MARCO DE REFERENCIA PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:IDENTIDAD SOCIAL, ESTIGMA.

10 TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE DATOS
MÉTODOS Y TÉCNICAS METODOLOGÍA MÉTODO TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE DATOS CUANTITATIVA -EXPERIMENTAL ENCUESTA ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS SECUNDARIOS (ESTADÍSTICA) -CUESTIONARIO RECOPILACIÓN DE DATOS EXISTENTES (CENSOS, ENCUESTAS, ESTADÍSTICAS). ANÁLISIS DE CONTENIDO DE DOCUMENTOS, TEXTOS FILMS..) CUALITATIVA ETNOGRÁFICO ANÁLISIS CULTURAL ESTUDIO DE CASOS BIOGRÁFICO ANÁLISIS DE CONVERSACIONES -GRUPOS FOCALES ENT. INTERPRETATIVA ENT. ETNOGRÁFICA OBS.NO PARTICIPATIVA OBS. PARTICIPATIVA ANÁLISIS DE DOC. ANÁLISIS DE MATERIAL VISUAL/AUDITIVO

11 NOCIONES PARA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN :
1.- RELEVANCIA DEL TEMA 2.- MARCO TEÓRICO: - LAS TEORÍAS - LAS PROPOSICIONES - LOS MODELOS DE ANÁLISIS: * ANÁLITICOS * CAUSALES - LAS HIPÓTESIS - LOS CONCEPTOS - LAS VARIABLES, SU MEDICIÓN Y STATUS EN EL MODELO DE ANÁLISIS (SIMÉTRICAS, RECÍPROCAS Y ASÍMETRICAS) 3.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y LOS CONCEPTOS SENSIBILIZADORES 4.- ETAPAS EN LA SELECCIÓN DE LOS CASOS EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

12 ANÁLISIS CRÍTICO DE INVESTIGACIONES (BIBLIOGRAFÍA)
EN: - INTERNET - BIBLIOTECA COMO: 1.- TEMAS MAS ESPECÍFICOS VINCULADOS CON EL TEMA 2.- EN ARTÍCULOS, TRABAJOS, LIBRO TEÓRICO ESPECÍFICO 3.- ANÁLISIS DE LECTURAS: a) INDIVIDUALIZAR EN EL TEXTO PARRÁFOS O IDEAS b) INFERIR LOS CONCEPTOS O TEORÍAS IMPLÍCITAS c) PROPONER UN ESQUEMA INTEGRADOR DE LOS CONCEPTOS Y PROPOSICIONES. 4.- DOCUMENTAR EVIDENCIAS (FICHAR LAS CONSULTAS)

13 RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN:
I.- MARCO TEÓRICO - - TEORÍA GENERAL - TEORÍA SUSTANTIVA AMBAS DEBEN SER COHERENTES ENTRE SÍ Y DEBEN DAR LUGAR AL PLANTEO DE OBJETIVOS Y LA PROPUESTA METODOLÓGICA

14 RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN:
II.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN TENER CLARO LA DIFERENCIA ENTRE TEMA DE INVESTIGACIÓN Y LOS OBJETIVOS EXPRESAR APROPIADAMENTE LA PROPUESTA ANALÍTICA INCLUIR SOLO CONCEPTOS DEFINIDOS EN EL MARCO TEÓRICO ESPECIFICAR LA DIMENSIÓN ESPACIO – TEMPORAL REDACTAR OBJETIVOS ESPECÍFICOS INCLUIDOS EL OBJETIVO GENERAL NO CONFUNDIR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS CON LOS PASOS NECESARIOS PARA LLEVAR ADELANTE LA INVESTIGACIÓN.

15 RECOMENDACIONES PARA LA REDACCIÓN:
III.- METODOLOGÍA NECESIDAD DE UNA DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA PERSPECTIVA METODOLÓGICA. COHERENCIA ENTRE EL MARCO TEÓRICO Y LA METODOLOGÍA PROPUESTA EXPLICITAR TODOS LOS COMPONENTES DEL DISEÑO METODOLÓGICO ESPECIFICAR EL UNIVERSO DE ESTUDIO, LA UNIDAD DE ANÁLISIS Y LA MUESTRA. DETALLAR LA ESTRATEGIA DE ANÁLISIS DE LOS DATOS.


Descargar ppt "MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google