La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paradigma de Investigación Cualitativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paradigma de Investigación Cualitativo"— Transcripción de la presentación:

1 Paradigma de Investigación Cualitativo
Universidad de Carabobo facultad de ciencias de la educación escuela de educación departamento de matemática y física cátedra: investigación educativa Paradigma de Investigación Cualitativo Autor : Juan Castellanos Sección “71” Profesora: Ligia Ceballos

2 Guion de la presentación
Paradigma Cualitativo Método cualitativo Estudio cualitativo Características de la investigación cualitativa Pensamientos cualitativo Conocimiento Tipos de conocimiento Ciencia Investigación Investigación Científica Características

3 Paradigma Cualitativo

4 Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son cualitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes

5 Método cualitativo Es mas comprensivos y por ello puede aplicarse, a análisis globales de casos específicos En tanto que el método cuantitativo es mas parcial pues estudia aspectos particulares o generaliza pero desde una sola perspectiva.

6 Método Descriptivo observacional
Describe, analiza, interpreta y registra situaciones naturales no modificadas Método Comparado Analiza y establece diferencias y semejanzas entre aspecto que merecen compararse Método de Análisis de Contenido Identifican las características de un mensaje. Observa categoría de datos para clasificación. Identifica rasgos y valores

7 Estudio cualitativo Estudios a base de encuestas abiertas
Estudio desde la perspectiva de los sujetos estudiados Entrevistas

8 técnicas La investigación cualitativa cuenta con varias técnicas para la obtención de datos, como son: La observación. La entrevista. La revisión de documentos o análisis documental. El estudio de caso. Los grupos focales. Los cuestionarios.

9 Características Se involucra personalmente con los participantes en la investigación, hasta el punto de compartir perspectivas y asumir una actitud empática.  Emplea la inducción, deducción para analizar los datos. Estudia el significado que crean los individuos y otros fenómenos internos, estudia las acciones humanas en situaciones naturales y estudia casos Generaliza conclusiones de caso buscando otros similares.

10 pensamientos cualitativo
(Creswell, 1994) Este tipo de estudio tiene como origen en la antropología y a sido aplicada de manera sistemática en la educación, la psicología, la sociología y la lingüística. La base del enfoque cualitativo es la compresión profunda de procesos tal y como sucede en su ambiente natural. Y buscan los significados que tienen los actores que intervienen en los mismos. (Mc Millan y Schumacher, 2001) Permite descubrir el significado que los sujetos asignan a fenómenos, teorías o conceptos.

11 Conocimiento Es el producto de una acción intencionada por saber mas de los procesos, de los hechos o situaciones que ocurren en un contexto. En la búsqueda del conocimiento se aplican saberes que ya existen sobre el tema u objeto de interés.

12 Tipos de conocimiento Conocimiento vulgar
Es aquella que se adquiere de forma casual y no intencionada Conocimiento Científico Es el producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico

13 Ciencia Es una actividad o mejor dicho, un resultado de alguna actividad que consiste en aplicar a un objeto, el método científico, esto es, formulación y utilización de una teoría - hipótesis - contrastación y vuelta a la teoría. Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

14 Investigación Es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico. Hallar Indagar Describir Averiguar Buscar Descubrir Explorar

15 Fundamenta nuevas teorías
Investigación Científica Parte de la realidad Investiga la realidad Analiza la realidad Formula hipótesis Fundamenta nuevas teorías

16 Características Enfatiza el descubrimientos de hechos, principios generales, verdades… Reúne conocimiento de datos tomados de una fuente de información (primarias y secundarias) y los sintetiza para lograr nuevos conocimientos. Es lógica, objetiva, sistemática y precisa. Llega a conclusiones mediante la observación. Sus resultados son recogidos, registrados y analizados con exactitud

17

18 BIBLIOGRAFIA


Descargar ppt "Paradigma de Investigación Cualitativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google