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“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.

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Presentación del tema: "“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009."— Transcripción de la presentación:

1 “El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009

2 “Se hace una ciencia con hechos como se hace una casa con piedras, pero una acumulación de hechos no es una ciencia como un montón de piedras no es una casa”

3 Métodos del conocimiento 1.Método de la Tenacidad Seguir creyendo en algo por hábito o inercia “Siempre ha sido así” Impresión Opinión Creencia Realidad

4 2. Método de la Intuición “Hay hechos o proposiciones tan evidentes que no las sometemos a contrastación” Sin embargo, estas se pueden falsear Ej. ¿Qué forma tiene la tierra?

5 3. Método de la Autoridad Creemos en lo que plantean las eminencias sin cuestionar Recordar que la ciencia es falible y nunca teleológica

6 4. Método Racionalista Búsqueda de respuestas por razonamiento lógico – deductivo Deducimos no preguntamos, no inducimos Se trabaja con premisas Todos los seres humanos son buenos Ej. Premisas Pedro es humano Conclusión “Pedro es… ” Pero toda premisa puede ser falseada

7 5. Método Empírico Un hecho es verdadero o falso si ocurre o no en la Experiencia No carece de riesgos pues depende de nuestra percepción y la propia experiencia La memoria es selectiva Ej. ¿Qué Percibes en las siguientes imágenes?

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12 6. El Método Científico Forma sistemática que se sigue para describir, predecir y explicar fenómenos Procedimiento por el cual se genera conocimiento científico Su carácter esencial es la replicabilidad* para lograr consenso * Cualquier investigación llega a resultados similares si sigue el método definido por el investigador original

13 Etapas del Método Científico 1.Desarrollo de una idea de investigación Nacen del contacto con los problemas, interacción con el medio y procesos Deben tener cierto impacto para ser relevantes

14 2. Planteamiento o Formulación del Problema de investigación Corresponde a un Tema o Tópico de investigación Para su Formulación se requiere: 2.1 Desarrollar elementos teóricos generales de la o las variables a estudiar 2.2 Justificar la investigación 2.3 Formular pregunta (s) de investigación 2.4 Plantear Objetivos de Investigación 2.4.1 Objetivos general (es) 2.4.2 Objetivos específicos

15 3. Elaboración de un Marco Teórico Decidido el Problema se debe buscar literatura relacionada con la (s) variable (s) en cuestión

16 4. Definir Tipo de Investigación a realizar 4.1 Exploratoria 4.2 Descriptiva 4.3 Correlacional 4.4 Explicativa

17 5. Establecer Hipótesis Deben tener un soporte teórico para luego interpretar los datos Derivan de los Objetivos de Investigación ¿Qué es una Hipótesis? Def. “Afirmación Susceptible de ser Verificada o Contrastada” Verificación Hipótesis ConfirmadaDesconfirmada

18 6. Aplicación de Técnicas de Recolección de datos Mediante la aplicación de instrumentos, cuestionarios, escalas, test Existen dos tipos de Técnicas 6.1 Técnicas cuantitativas: Aplicación de test, con propiedades psicométricas adecuadas (Validez, Confiabilidad)

19 6.2 Técnicas Cualitativas La Observación es la primera y más transversal a toda la Investigación Participante 6.2.1 Observación No Participante

20 6.2.2 Entrevistas Estructurada Individual Semiestructurada No estructurada Entrevista Grupo Focal (1) Grupal Grupo de (2) Discusión

21 (1)Grupo Focal Entrevista Grupal Estructurada Posee un Moderador Participa activamente Posee pauta Usado en estudios de mercado Grabados y filmados Se analiza su Contenido

22 (2) Grupo de Discusión Entrevista grupal no estructurada Moderador sin participación, sólo observa El grupo discute libremente (1) y (2) Usado para complementar los resultados de los cuestionarios

23 7. Aplicación de Técnicas de Análisis de datos Técnicas Cuantitativas y Cualitativas 7.1 Técnicas Cuantitativas Representada por la estadística: 7.1.1 Estadística Descriptiva Busca mostrar el comportamiento de una variable Se traduce en tablas de frecuencia, porcentaje, proporciones, tablas de doble entrada, medidas gráficas, de tendencia central

24 7.1.2 Estadística Inferencial Tiene por objetivo contrastar hipótesis y realizar inferencias o extrapolación de resultados de una muestra a la población GENERALIZAR

25 7.2 Técnicas Cualitativas 7.2.1 Análisis de Contenido 7.2.2 Análisis del Discurso

26 8. Presentación de Resultados y Desarrollo de Conclusiones Uso de Tablas y Gráficos Interpretación de los datos en función de los resultados y de la Teoría Discusión de resultados a partir de objetivos de investigación Propuesta de nuevas investigaciones

27 9. Redacción del Informe de investigación Utilizando el Formato dictado por la APA (American Psychologist Asociation)


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