La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente."— Transcripción de la presentación:

1

2 REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente

3 MÓDULO DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente

4 INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN? DEFINICIÓN DEL TEMA MARCO DE REFERENCIA HIPÓTESIS Y VARIABLES DISEÑO METODOLÓGICO METODO DE INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA RECOLECCIÓN DE DATOS

5 INTRODUCCIÓN  Para desarrollar un buen trabajo de investigación, es importante tener en cuenta los elementos básicos en la formulación de un proyecto de investigación fundamentados en los siguientes cuestionamientos:  ¿Qué se va a realizar?  ¿Con quién se va a realizar?  ¿Con qué se va a realizar?  ¿Cuánto cuesta?  ¿Cuánto dura? ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA

6 QUE ES INVESTIGAR Del latín investigare. Se deriva de vestigium: “en pos de la huella, ir en busca de”.  Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad.  Investigar es una actividad natural del ser humano. La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de su vida y de su medio. Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA

7 QUÉ ES INVESTIGAR ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA La investigación pretende adquirir conocimientos nuevos acerca de la realidad, buscando un acercamiento a la verdad y aportando al acervo teórico de las ciencias. Sus etapas son: Observación-descripción. Explicación Predicción y Control

8 “Las características de la investigación son las que escogen conocimientos o datos primarios y las sistematizan para el logro de nuevos conocimientos” Tamayo y Tamayo Mario, El proceso de investigación científica. Ed. Limusa ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

9 ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA HECHOS O DATOS INVESTIGACIÓN MÉTODO CIENTÍFICO RESULTADO NUEVO CONOCIMIENTO

10 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA Un diseño de investigación se caracteriza por ser un planteamiento sintético, es decir, debe proponer de una manera concreta aquellos elementos indispensables para comprender lo que al investigador le interesa estudiar. Este plan no muestra “avance” de los resultados del trabajo simplemente muestra un plan de trabajo teórico y metodológico.

11 El diseño de una investigación, no es algo estático, por el contrario constituye una pauta dinámica que contribuye a hacer de la investigación un proceso más sistemático y menos aleatorio. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

12 El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupe. Pare ello debe:  Plantear cuidadosamente la metodología  Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.  Emplear instrumentos sólidos y científicos de análisis. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

13  La investigación debe ser objetiva.  Una vez sistematizados los datos, son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indica la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

14  Propósito o problema correctamente definido y delineado.  Procedimientos empleados, descritos detalladamente.  Resultados objetivos y posibles.  Sensibilidad e efectos de diseños imperfectos. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA CRITERIOS DE UNA BUENA INVESTIGACION

15  Análisis de datos adecuados.  Las conclusiones deberán confirmar solo lo justificado por los datos. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA CRITERIOS DE UNA BUENA INVESTIGACION

16 ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA DEFINICIÓN DEL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

17 ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA DEFINICIÓN DEL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

18 ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA DEFINICIÓN DEL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

19 ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA DEFINICIÓN DEL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

20  El Problema es el punto de partida de la investigación. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, interrogante o duda que se origina a partir de una necesidad.  El problema elegido debe presentar alguna novedad, pues no se justifica realizar investigaciones sobre cuestiones ya resueltas. ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA

21 DEFINICIÓN DEL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

22 ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

23 ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA  El objetivo general busca llegar al logro o a los resultados que se pretenden. Es el “output” de la investigación.  Los objetivos específicos indican qué es lo que constituye el objeto director de investigación y están identificados con las hipótesis empíricas.

24 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA  Los objetivos específicos concretan los pasos a través de los cuales puedo llegar al objetivo general.

25 ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

26 ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

27 ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Evaluar cuáles de los factores mencionados, tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre los jóvenes colombianos. Analizar si hay o no diferencia en la apreciación de hombres y mujeres, en relación a la importancia atribuida a cada uno de los factores.

28 ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

29  La población o universo, se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA DEFINICIÓN DE LA POBLACIÓN Y LA MUESTRA POBLACION MUES TRA

30 ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA MUESTREO DEFINIR LA POBLACIÓN IDENTIFICAR EL MARCO MUESTRAL DETERMINAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA SELECCIÓN D ELOS ELEMENTOS A ESTUDIAR

31 ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMATICA EDUCATIVA. J ORGE I VÁN Z ULETA INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS


Descargar ppt "REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google