La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Investigación científica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Investigación científica"— Transcripción de la presentación:

1 La Investigación científica
Definición, tipos y momentos de la investigación.

2 La Investigación ¿Qué es y para qué sirve la investigación?
Es la aplicación de técnicas y procedimientos con el fin de lograr la solución de problemas esenciales; encontrar respuestas a preguntas y estudiar la relación entre factores y acontecimientos. Es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales. Revela nuevos hechos o datos –relaciones o leyes- en cualquier campo del conocimiento humano. Es una indagación o examen cuidadoso en la búsqueda de hechos o principios, una pesquisa diligente para averiguar algo.

3 La investigación La definición antes vista, recoge la filosofía de la escuela tradicional-cuantitativa, que se limita a recoger datos, descubrir hechos o describir fenómenos. Sin embargo, no trasciende a la interpretación de estos hechos. Los nuevos paradigmas cualitativos incluyen en su análisis la participación de sujetos para buscar una solución participativa sobre un problema específico. Estos aportes de la escuela cualitativa, dan un nuevo paso en torno a la investigación científica, completándola y otorgándole un cariz más humano.

4 La investigación (sus tipos)
Investigación cualitativa Es una investigación que ofrece cierto tipo de técnicas especializadas en la obtención de respuestas a fondo sobre lo que las personas piensan y sienten. Es de índole interpretativa. Se realiza con grupos pequeños de personas cuya participación es activa durante todo el proceso investigativo y tienen como meta la transformación de la realidad.

5 La investigación (sus tipos)
Investigación cualitativa Algunos tipos de investigación cualitativa son: Investigación participativa: combina la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. Busca cambios en la comunidad para mejorar las condiciones de vida. La investigación-acción: semejante a la participativa. Intenta resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y la producción científica, que esté ligada a la ciencia para la transformación y la producción científica.

6 La investigación (sus tipos)
Investigación entográfica: estudia hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad. Se caracteriza por el uso de la observación, participante o no. La observación intenta registrar lo que sucede en el lugar que se está estudiando.

7 La investigación (sus tipos)
Investigación cuantitativa Investigación descriptiva: etapa preparatoria del trabajo científico. Permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, características, procedimientos y otras variables. No tiene hipótesis explícitas. Investigación analítica: más complejo. Establece la comparación de variables entre grupos de estudios y de control sin aplicar o manipular las variables. Investigación experimental: un grupo de individuos son divididos en forma aleatoria en grupos de estudios y control, para ser analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

8 La investigación (sus tipos)
Cualitativa Cuantitativa Flexible Estructurada Intuición, experiencia Rigor científico Inducción Deducción Causas múltiples Causa-efecto Holística Segmentación Centrada en el objetivo de investigación Centrada en el investigador Descripción Datos mensurables Muestras pequeñas Muestras grandes Selección consciente Selección aleatoria

9 La investigación (sus tipos)
Cualitativa Cuantitativa Difícil investigar grandes poblaciones Investiga grandes poblaciones a través del muestro probabilístico (uniformando individuos) Falta de procedimientos estandarizados Inflexibilidad en los procedimientos de análisis estadistico Difícil reducir los datos para representarlos Control de otras variables es complejo

10 Momentos de la investigación
Diseño basado en investigación empírica-cuantitativa Planificación: antes de recolectar datos, se definirán los pasos que se tomarán desde la elección del problema hasta el diseño metodológico que se seleccionará. Tiene tres etapas principales: Qué se investigará. Cuál será la base teórica del problema. Cómo se investigará.

11 Momentos de la investigación
¿Qué se investigará? Los distintos cuestionamientos vendrán a dar luz al tema y permitirán identificar aspectos relevantes y concretos para ser investigados. El proceso se inicia indicando lo que ya se conoce del problema, aspectos que es necesario conocer y que no han sido investigados, y los resultados que se espera obtener al finalizar el estudio. Este conocimiento se obtiene a través de la consulta bibliográfica, entrevistas a expertos y vivencias de los investigadores.

12 Momentos de la investigación
¿Cuál es la base teórica del problema? Se construirá un marco conceptual o teórico de acuerdo con el tipo de investigación que corresponda. Este marco debe dar una explicación conceptual y teórica del problema. Este es el punto de partida para proponer explicaciones de las relaciones (hipótesis) entre los fenómenos, hechos y otros aspectos que se están estudiando.

13 Momentos de la investigación
¿Cómo se investigará? El diseño metodológico implica especificar los detalles y procedimientos acerca de cómo se realizará la recolección de datos de las fases subsiguientes, a fin de lograr en forma precisa el objetivo de la investigación. Por lo general, un diseño metodológico contiene seis elementos: 1.- Definición del universo y muestra de trabajo: La población que posee la característica que se estudia y a la que se le pueden generalizar los hallazgos encontrados en la muestra. Elementos seleccionados para ser sometidos a estudio.

14 Momentos de la investigación
¿Cómo se investigará? 2.- Área de estudio: Especificación de dónde se realizará la investigación. Tamaño y tipo de institución, localidad, etc. 3.- Tipo de estudio: Definir si la investigación es cualitativa o cuantitativa, además si se trata de una participativa, etnográfica, descriptiva, analítica, epidemiológica, retrospectiva, etc. 4.- Métodos de recolección de datos: identificación de métodos e instrumentos para recolectar información, como encuestas, observaciones, entrevistas, y otros.

15 Momentos de la investigación
¿Cómo se investigará? 5.- Procedimientos para la recolección de información: capacitación de personal, selección de instrumentos, procedimientos para registros de datos. 6.- Plan de tabulación y análisis: el tipo de cuadros y gráficos para el registro de los datos, y el uso de tipos de análisis que son fundamentales para la interpretación de los resultados, determinados por el problema investigado.


Descargar ppt "La Investigación científica"

Presentaciones similares


Anuncios Google