La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque de la Investigación Cualitativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque de la Investigación Cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de la Investigación Cualitativa
Mg. Romel Rodriguez Gil

2 Comparación entre planteamientos cuantitativos y cualitativos.
Planteamientos cualitativos Precisos y acotados o delimitados Enfocados en variables lo más exactas y concretas que sea posible. Direccionados Fundamentados en la revisión de la literatura Se aplican a un gran número de casos El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos. Se orientan a probar teorías, hipótesis y/o explicaciones, así como a evaluar efectos de unas variables sobre otras (las correlaciones y explicativos) Abiertos Expansivos, que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio. No direccionados en su inicio Fundamentados en la experiencia e intuición Se aplica a un menor número de casos El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes. Se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes.

3 ESENCIA DE LA INVEST. CUALITATIVA
SE SELECCIONA CUANDO SE ENFOCA A Comprender y profundizar los fenómenos desde la perspectiva de los participantes y en un contexto determinado. Se busca comprender la perspectiva de los participantes acerca de los fenómenos que los rodean. O cuando el tenor de estudio ha sido poco explorado. O no se ha hecho investigación alguna.

4 INICIO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
El investigador Concibe la idea de estudio Familiariza con el tema de estudio El que debe incluir Plantea el problema de estudio Los objetivos Las preguntas de investigación La justificación La viabilidad Explorar deficiencias sobre conocimiento del problema Definición del contexto.

5 INGRESO AL CAMPO DE ESTUDIO
El investigador Cumple tareas Explorar contexto Inmersión ambiente de estudio Implica A. Observar los eventos que ocurren en el ambiente. B. Establecer vínculos con los participantes. C. Recabar datos de esa realidad. D. Detectar como operan los procesos sociales. E. Describir el ambiente. F. Estar consciente de sus propio rol. G. Reflexionar sobre sus vivencias

6 PAPEL DE LA HIPOTESIS EN LA INVEST. CUALITAT.
Se generan durante el proceso de investigación y se afinan conforme se recogen más datos. En raras ocasiones se restablecen antes de ingresar al contexto ya recolectar datos. Juega un papel distinto al que tiene en la investigación cuantitativa, porque Son generales o amplios, emergentes, flexibles y contextuales. No se prueban o contrastan estadísticamente.

7 DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
El abordaje general que hemos de utilizar en el proceso de investigación. Diseños básicos Teoría fundamentada Diseños etnográficos Desarrollar teorías basadas en la experiencia y a lo largo del tiempo. Describir y analizar ideas, culturas, creencias, comunidades. Implica la descripción e interpretación de los hechos. Diseños narrativos Investigación-acción Otros diseños: - El fenomenológico  experiencias individuales subjetivas. - El estudio de casos  En la investigación cualitativa y cuantitativa. Recolectar datos sobre la historia de vida y experiencias de ciertas personas para describirlas y analizarlas. Resolver, problemas cotidianos e inmediatos y mejorar prácticas concretas. - Pretende propiciar el cambio social y transformar la realidad.

8 Se define al momento de la inmersión inicial. Definición
Grupo de personas, eventos, sucesos, comunidades sobre los que se debe recolectarse los datos. Qué es LA MUE S TRA Se define al momento de la inmersión inicial. Definición Depende del desarrollo del proceso inductivo de la investigación Composición y tamaño La muestra planteada inicialmente puede ser distinta a la muestra final. Podemos agregar casos que no habíamos contemplado o excluir otros que si teníamos en mente. Reestructuración de la muestra

9 Condiciones de la muestra
Sujeta a la evolución del proceso. b. Es propositiva y ocurre desde el planteamiento del problema y seleccionamos el contexto. LA MUE S TRA c. El tamaño no es importante desde una perspectiva probabilística porque el interés del investigador no es generalizar sus resultados a una población más amplia. Condiciones de la muestra d. No necesariamente debe ser representativa del universo o población en estudio. e. Deben ayudarnos a entender el fenómeno de estudio y a responder las preguntas de investigación f. Tiene una importancia esencial para lograr los objetivos de la investigación.

10 Las unidades de análisis deben ir de lo individual a lo social.
RECOLECCIÓN DE DATOS La R.D. para la Investigación Cuantitativa y Cualitativa es fundamental Las unidades de análisis deben ir de lo individual a lo social. Los medios de R.D. es el propio investigador con instrumentos no estandarizados. La diferencia que en la cualitativa su propósito no es MEDIR VARIABLES. Su objetivo obtener datos de los participantes y sus formas de expresión de cada uno de ellos. Los datos se analizan y comprenden para responder preguntas de investigación y generar conocimientos.

11 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La observación Biografías e historias de vida Entrevista Documentos-registros-materiales y artefactos. Grupos de enfoque (Focus groups)

12 Ofrecer una respuesta al planteamiento del problema.
REPORTE DE RESULTADOS Debe Fundamentar las estrategias que usaron para abordarlo. Consignar los datos que fueron recolectados, analizados e interpretados por el investigador.

13 Es una exposición narrativa que presenta con detalle los resultados.
Su lenguaje debe ser vivido, fresco, natural y redactado en primera persona. C A R T E I S El lenguaje no debe ser sexista ni discriminatorio. REPORTE DE RESULTADOS Las secuencias del reporte deben relacionarse entre sí por un hilo conductor. Las contradicciones debe aclararse. Considerar los resultados más importantes

14 Las etapas de investigación de los procesos cuantitativo y cualitativo
Características cuantitativas Procesos fundamentales del proceso general de la investigación Características cualitativas Orientación hacia la descripción y explicación Específico y acotado Dirigido hacia datos medibles y observables. Planteamiento del problema Orientación hacia la exploración, la descripción y el entendimiento. General y amplio Dirigido a las experiencias de los participantes. Rol fundamental. Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio. Revisión de la literatura Rol secundario Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio Instrumento predeterminados Datos numéricos Número considerable de casos Recolección de los datos Los datos emergen poco a poco. Datos en texto o imagen Número relevante pequeño de casos Análisis estadístico Descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables. Comparación de resultados con predicciones y estudios previos. Análisis de los datos Análisis de textos y material audiovisual Descripción, análisis y desarrollo de temas Significado profundo de los resultados Estándar y fijo Objetivo y sin tendencias. Reporte de resultados Emergente y flexible Reflexivo y con aceptación de tendencias.


Descargar ppt "Enfoque de la Investigación Cualitativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google